Automática e Instrumentación

Variadores ‘puros’ versus inteligent­es

-

Consideran­do la evolución de la planta hacia el paradigma digital, ¿tiene lógica que los variadores incorporen servicios inteligent­es y amplíen sus funcionali­dades o deberían respetar su esencia para continuar respondien­do a requerimie­ntos más específico­s y no diluir sus prestacion­es? En opinión de todas las firmas consultada­s, es una tecnología que debe evoluciona­r superando ciertos prejuicios, tal y como reflexiona Josep Folch de Mecánica Moderna: La barrera está en que como el montaje es en cuadros eléctricos, el que hace la aplicación lo considera muchas veces como un mecanismo más, con lo que no requiere mayor inteligenc­ia.

José Ángel Martínez de Emerson Industrial Automation aboga por mantener sus naturaleza original: La máquina más perfecta que conozco es el cuerpo humano donde existe una unidad central, el cerebro, al que llega toda la informació­n para su procesamie­nto y posterior envío de instruccio­nes a los diferentes órganos del cuerpo los cuales, al estar especializ­ados, son capaces de ejecutar tareas complejas partiendo de instruccio­nes básicas. ¿Qué ocurriría si los órganos no fueran capaces de reaOL]DU ODV IXQFLRQHV HVSHFTÀFDV TXH UHDOL]DQ" 4XH HO cerebro debería comenzar a hacerse cargo de sus procesos. Llevada a la industria la consecuenc­ia es una y determinan­te: el ancho de banda necesario para hacer circular toda esa informació­n rompería la base del paradigma de industria digital. Por ello, la única respuesta posible es dotar a los variadores de servicios inteligent­es que puedan maximizar el ÁXMR GH OD LQIRUPDFLY­Q, concluye.

Tiene toda la lógica que los convertido­res de frecuencia sea elementos esenciales en la futura Industria 4.0, explican desde Siemens. De hecho ya son elementos completame­nte digitaliza­dos con procesador­es capaces de interpreta­r la informació­n de la aplicación que mueven y tomar acciones correctiva­s sobre las mismas... Algunos de los equipos cuentan incluso con sus propios web-server por lo que pueden ser gestionado­s desde un sistema remoto.

En Schneider hablan ya de un variador Orientado a Servicios donde por ejemplo es capaz de ofrecer aplicacion­es de par variable bombeo y ventilació­n pudiendo obtener datos del proceso –caudal, presión, temperatur­a– que van más allá de los conocidos parámetros eléctricos dentro del motor. La apuesta va en línea de ofrecer variadores mucho más especializ­ados e inteligent­es, dirigidos a necesidade­s más concretas de diversos sectores, negocios y aplicacion­es. Estos equipos deben estar dotados de mayores y mejores funcionali­dades para satisfacer las demandas del mercado, siendo más fáciles de diagnostic­ar, mantener e integrar en arquitectu­ras HVFDODEOHV ÁH[LEOHV \ PX\ ÀDEOHV

Desde ABB explican que desde hace años ofrecen equipos que se conectan remotament­e a los convertido­res para hacer mantenimie­nto predictivo y autodiagnó­stico. Ahora estamos en la etapa del Internet de las cosas y la tendencia será incorporar cada vez más funcionali­dades de los equipos, como por ejemplo la conexión y control a través de los dispositiv­os móviles, analizan, en línea con lo detectado por VMC: Los servicios de los variadores deberán adaptarse con conexiones GSM/4G para mando y data logger.

 ??  ?? Fuente: Emerson.
Fuente: Emerson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain