Automática e Instrumentación

Protección contra envases de productos médicos manipulado­s gracias a un sensor de brillo

Desarrolla­do por Sick

-

Glare de Sick abre brillantes perspectiv­as en la lucha contra las IDOVLÀFDFL­RQHV R PDQLSXODFL­RQHV GH ORV HQYDVHV SDUD SURGXFWRV PPGLFRV (O LQQRYDGRU VHQVRU GH EULOOR KD VLGR GHVDUUROOD­GR SDUD FXPSOLU ORV REMHWLYRV GH OD QRUPD SU(1 Envases y embalajes. Caracterís­ticas SDUD OD YHULÀFDFLY­Q GH PDQLSXODFL­RQHV HQ HQYDVHV SDUD SURGXFWRV PPGLFRV %RVFK 3DFNDJLQJ 7HFKQRORJ\ LQFRUSRUD FRQ P[LWR HO VHQVRU Glare en sus soluciones de serializac­ión CPS &DUWRQ 3ULQW 6\VWHP y ORJUD XQD ÀDELOLGDG GHO HQ OD GHWHFFLYQ GH HWLTXHWDV GH VHJXULGDG 7DPSHU (YLGHQW WUDQVSDUHQ­WHV DSOLFDGDV PHFIQLFDPH­QWH

El sensor Glare permite detectar sin contacto y evaluar de forma fiable las caracterís­ticas de brillo de diferentes materiales y superficie­s, con independen­cia del color, la transparen­cia o el diseño. En este caso, la caracterís­tica óptica de brillo puede describirs­e a grandes rasgos como la relación entre la luz remitida no dirigida y la luz reflejada dirigida. A la hora de detectar etiquetas de seguridad transparen­tes, el sensor distingue con absoluta fiabilidad entre la reflexión dirigida energética­mente más potente de la superficie plástica de la etiqueta y el comportami­ento de reflexión difusa dispersa de la superficie rugosa del material de embalaje. A diferencia de otros dispositiv­os de medición de brillo, el sensor Glare no solo es bastante más rentable y fácil de integrar en la tecnología de procesos, sino que además puede utilizarse sin tener en considerac­ión las normas sobre reflectome­tría de brillo alto, medio y mate. No se emiten valores para el grado de brillo en UB (unidades de brillo), sino que el resultado de los cambios de brillo detectados se indica a través de dos salidas digitales conmutadas.

0HGLFDPHQW­RV IDOVLÀFDGR­V XQ SUREOHPD JOREDO

Tanto los módulos CPS de Bosch Packaging Technology como el sensor de brillo Glare de Sick atienden la necesidad de seguridad para los medicament­os a nivel mundial. El riesgo de sufrir falsificac­iones es particular­mente alto para aquellos medicament­os que registran un gran volumen de ventas o con un precio de venta elevado. Mientras que en los países emergentes y en vías de desarrollo los más imitados o alterados son los destinados

a salvar vidas, en los países industrial­izados ricos el objetivo son sobre todo los llamados medicament­os de estilo de vida, especialme­nte hormonas, esteroides o antihistam­ínicos. Los expertos estiman que, en todo el mundo, más de uno de cada diez medicament­os es falso. En el caso de aquellos vendidos por Internet, este porcentaje superaría el 50%. Cualquier ciudadano mayor de edad que quiera hacer compras en la red de forma anónima ha de saber que, según las investigac­iones realizadas sobre pedidos online, la cuota de falsificac­ión de todos los productos ofertados es de hasta un 95%.

Las consecuenc­ias de ingerir medicament­os falsificad­os van desde la ausencia de efecto terapéutic­o hasta causar la muerte. El tráfico masivo de medicament­os falsificad­os viene acompañado del hecho de que siempre resultan difíciles de detectar, ya que los envases e incluso las caracterís­ticas de seguridad también se falsifican cada vez con mayor profesiona­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain