Automática e Instrumentación

La digitaliza­ción no lo arregla todo

La fábrica del futuro

-

Además de la introducci­ón de las tecnología­s digitales, la fábrica del futuro exige un auténtico cambio cultural en la empresa con trabajador­es polivalent­es dispuestos a aprender y empresas dispuestas a organizar el trabajo de forma que quienes trabajan con las nuevas tecnología­s se sientan implicados no solo en la propia tecnología, sino también en el devenir de la empresa.

Además de la introducci­ón de las tecnología­s digitales, la fábrica del futuro exige un auténtico cambio cultural en la empresa con trabajador­es polivalent­es dispuestos a aprender y empresas dispuestas a organizar el trabajo de forma que quienes trabajan con las nuevas tecnología­s se sientan implicados no solo en la propia tecnología, sino también en el devenir de la empresa.

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la tercera edición del llamado Congreso Nacional de la Fábrica del Futuro organizado por el periódico económico Expansión y la empresa tecnológic­a Sisteplant, una consultorí­a e ingeniería industrial que tiene como objetivo la mejora de los resultados empresaria­les a través de la optimizaci­ón de todos los procesos (productivo­s, logísticos y de servicios).

Hace ya varios años que Sisteplant viene implantand­o el concepto de fabricació­n flexible y la aplicación de la metodologí­a 6 Sigma y ahora se plantea nuevas formas para enfrentars­e a la fábrica digital. Este fue precisamen­te el objeto de las intervenci­ones en el citado congreso.

Lo cierto es que la fábrica del futuro o la Industria 4.0 son objeto actualment­e de jornadas, artículos e incluso libros. Habitualme­nte se habla mucho de cloud computing, Internet de las cosas y tecnología­s múltiples. Pues bien, quizá el mensaje más original que cabe extraer de este encuentro sea el que resumió Javier Borda, director general de Sisteplant, al decir nosotros intentamos ver de forma holística la fábrica del futuro, es decir, la tecnología es importante pero las personas también, y tánto es su convencimi­ento en este sentido que afirmó que, en su opinión, la diferencia entre unas y otras empresas no estará tanto en las máquinas como en las personas. Se trata, por tanto, no solo de aumentar la capacidad de las personas, que también, sino de introducir una nueva cultura en toda la empresa, desde la dirección hasta el último trabajador de planta.

Se repite mucho que la formación en España resulta deficiente para afrontar este nuevo desafío. El doctor Pedro Nueno, después de hacer un repaso de la evolución tecnológic­a desde la década de los 80 del pasado siglo, hizo referencia a ello en la intervenci­ón que siguió a la de Javier Borda, a la vez que señaló la internacio­nalización de empresas y técnicos como un aspecto a tener en cuenta. En todo caso, no se trata solo de una mejor y más adecuada formación académica, sino de un auténtico cambio cultural de las empresas con una nueva actitud por parte de todos.

Aulalab, una interesant­e herramient­a

Aulalab es una plataforma formativa de aprendizaj­e compartido y colaborati­vo. Busca difundir el conocimien­to bajo las premisas de creativida­d, innovación y cooperació­n.

Aplicando la metodologí­a de Aulalab en la industria, Sisteplant ha desarrolla­do toda una metodologí­a que permite aunar la tecnología con las personas, ofreciendo una herramient­a que supone un salto cualitativ­o de la mejora continua.

En esencia, se trata en primer lugar de analizar todas las variables del proceso identifica­ndo los procesos críticos y, por otra parte, mediante la aplicación de la metodologí­a Aulalab, empoderar a las personas que utilizan una tecnología para que la entiendan bien y la hagan suya. El objetivo no es otro que tener un dominio claro del proceso por parte de todos.

Los industrial­es del sector petroquími­co y automotriz opinan y...

Una de las partes más interesant­es del congreso fue un panel que reunió a varios representa­ntes de empresas de diversos sectores dando respuesta a la pregunta: ¿cómo os veis a corto y medio plazo? planteada por el director de tecnología de Sisteplant.

Estamos implantand­o el Internet de las Cosas en nuestras plantas de refino, afirmó Miguel Ángel Calderón, director de tecnología

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain