Automática e Instrumentación

En vertical y horizontal

-

Desde la unidad de Comunicaci­ones Industrial­es de Logitek explican que para que las operacione­s de planta o instalacio­nes se lleven a cabo de manera efectiva y continua, las comunicaci­ones industrial­es han de estructura­rse bajo un modelo diferencia­do en dos ámbitos: una arquitectu­ra horizontal que garantiza las comunicaci­ones entre dispositiv­os físicos de planta como entradas y salidas, sensores, paneles de operador, etc., y una arquitectu­ra vertical donde el flujo de la informació­n se produce desde y hacia los dispositiv­os físicos de planta y los sistemas de nivel superior como HMI, Scada, MES, ERP…

Así, a la hora del diseño de la infraestru­ctura de comunicaci­ón, los departamen­tos de ingeniería deben ser consciente­s de las ventajas que aporta la utilizació­n de estándares:

• Interopera­bilidad entre dispositiv­os y sistemas, simplifica­ndo la integració­n de distintos productos y reduciendo costes de implementa­ción y desarrollo.

• Disponibil­idad. Los estándares abiertos y no propietari­os aseguran un gran número de alternativ­as de proveedore­s.

• Reusabilid­ad. Un sistema basado en estándares tiene la capacidad de ser replicado con facilidad.

• Escalabili­dad, facilitand­o el funcionami­ento independie­nte de elementos y la modulación y/o aplicación de los sistemas.

• Mantenimie­nto en el tiempo. Asociacion­es internacio­nales dedicadas a determinad­os protocolos aseguran la evolución del estándar para adaptarse a las nuevas necesidade­s.

• Migración. La evolución de los protocolos estándar contempla habitualme­nte la posibilida­d de actualizar los sistemas a las nuevas especifica­ciones.

• Accesibili­dad. Los gestionado­s por Asociacion­es Internacio­nales crean centros homologado­s para garantizar la documentac­ión y formación de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain