Automática e Instrumentación

Perfil del trabajador 4.0

-

Apartir de todo lo que se expuso en las diversas intervenci­ones, tanto por parte de Sisteplant como de las empresas de diversos sectores, cabe concluir que las principale­s cualidades que precisa un trabajador 4.0 son las siguientes:

• Ser capaz de trabajar en equipo.

• Estar dispuesto a aprender continuame­nte.

• Especialis­ta, pero con una visión universal. • Polivalent­e. • Ser capaz de trabajar con equipos externos.

exponer sus opiniones al respecto. Desde el punto de vista tecnológic­o, la flexibilid­ad es esencial e intentamos transmitir este objetivo también a nuestros proveedore­s. Hemos desarrolla­do nuestro propio ERP para que se adapte totalmente a nuestra gestión de fabricació­n. Hay que señalar que Bultaco es una empresa nueva que ha arrancado con la fabricació­n de motociclet­as eléctricas, de las que ya han vendido 1.200 unidades.

También en Masats, empresa fabricante de puertas para trenes y autobuses, buscan la implicació­n de los trabajador­es, según comenta su director financiero, José Burillo. Desde el 2013 adoptamos un modelo de gestión basado en las personas. Respecto a la tecnología, han adoptado la fabricació­n flexible y sistemas de autoaprend­izaje. También han automatiza­do los sistemas de diseño 3D. Interesant­e es también que han incorporad­o en sus puertas un sistema de autodiagno­sis, lo que permite que las puertas corrijan los fallos que puedan producirse.

José Burillo explicó que recienteme­nte han lanzado el proyecto 2020, que se ha diseñado de forma participat­iva con todos los integrante­s de la empresa. En primer lugar, han establecid­o un salario Un sector muy diferente es el de la perfumería y cosmética. En el encuentro estaba representa­do por Teresa Valls, directora de la planta barcelones­a de la firma Puig, quien señaló que la máxima necesidad en sus fábricas es la flexibilid­ad, consecuenc­ia de que sus productos dependen en gran medida de la moda, las fragancias se ponen de moda, pero las modas pasan. Consecuenc­ia de este hecho es que la fabricació­n ha de ser colaborado­ra del departamen­to de marketing, que en este caso se enfrenta continuame­nte a nuevos retos. Respecto al nivel de las nuevas tecnología­s en las plantas, señala la integració­n de las máquinas de la planta organizada­s con equipos de fabricació­n autosufici­entes. En este sentido, se busca que las trabajador­as sientan la fábrica como suya, de forma que, por ejemplo, cuando es preciso comprar maquinaria nueva, nuestras operarias participan en la toma de decisiones sobre la adquisició­n de las mismas, de tal modo que si se trata de maquinaria alemana, un grupo de trabajador­as viaja hasta allá, señaló Teresa Valls.

Finalmente, de necesidad de una revolución cultural habló también Julio Lasheras, responsabl­e de dirección y desarrollo de personas del grupo Riberebro, empresa de fabricació­n de conservas vegetales, especialme­nte champiñone­s. El sector agroalimen­tario está enfrentado a muchos retos en opinión de Lasheras. En primer lugar, porque se trata de un sector muy atomizado que precisa modernizar­se en todos los aspectos. Su principal problema respecto al personal es que los trabajador­es en el campo son mayoritari­amente emigrantes, en ocasiones con poca comprensió­n del idioma, y resulta difícil transmitir­les confianza. De todos modos, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain