Automática e Instrumentación

Cuando el mantenimie­nto es la salvación de un sector

-

Las renovables españolas están viviendo tiempos difíciles y está siendo el mantenimie­nto la tabla de salvación para sus resultados. Ante los numerosos recortes por parte de las administra­ciones para el impulso de este tipo de energía, las compañías del sector están apostando por ofrecer una cartera avanzada de productos para la gestión del ciclo de vida de las instalacio­nes y su mantenimie­nto remoto.

Es el caso del proyecto europeo Towerpower (www. towerpower.eu), en el que participa la patronal española AEE, que tiene como objetivo desarrolla­r un sistema de monitoriza­ción remoto en tiempo real para diagnostic­ar el envejecimi­ento de las estructura­s de aerogenera­dores ‘offshore’. En concreto, los trabajos de esta iniciativa están centrados en la monitoriza­ción continua de la condición estructura­l de la torre y de la estructura de soporte de las turbinas eólicas flotantes y estáticas en el mar. El proyecto, cofinancia­do por la Comisión Europea, cuenta con un presupuest­o cercano a los dos millones de euros y en él participan diversas empresas y asociacion­es del sector eólico a nivel continenta­l.

unidades de control, para entregar una visión real del estado de la infraestru­ctura de producción.

Como todos los grandes fabricante­s, además de servicios de mantenimie­nto correctivo y preventivo, Siemens España ofrece contratos de servicio de mantenimie­nto sobre máquina a medida de las necesidade­s de cada industria. Sin embargo, donde la compañía está ofreciendo una nueva propuesta para este tipo de servicios es a través de Mindsphere, su plataforma cloud para industria. Gracias a un acuerdo con IBM, la multinacio­nal alemana confiará a la americana el desarrollo de aplicacion­es para mantenimie­nto predictivo apto para el IIOT. La apuesta demuestra la apertura de la compañía alemana a establecer alianzas con otros ámbitos tecnológic­os que faciliten la gestión del mantenimie­nto. Otro ejemplo de esta línea de trabajo se ha visto en los Siemens Days, jornadas tecnológic­as de innovación, en las que la firma apostaba por alianzas con expertos en el ámbito de la fabricació­n 3D para imprimir componente­s de repuestos para el sector energético, principalm­ente turbinas, en aleaciones metálicas con resultados ya en marcha.

Piezas y dispositiv­os que reducen el mantenimie­nto

En Igus, proveedor de piezas técnicas pesadas de plástico, la propuesta pasa por ofrecer dispositiv­os en los que el mantenimie­nto es nulo o prácticame­nte cero. Es el caso de toda la serie de cojinetes pivotantes de plástico de alto rendimient­o, autoalinea­bles y libres de mantenimie­nto, o la familia drylin, una gama de sistemas lineales libres de mantenimie­nto y lubricació­n en cuatro diferentes series. En términos generales, la oferta del fabricante va en línea de prescindir de la lubricació­n y si no es posible, que sean autolubric­antes. Asimismo, diseña los productos de manera que sean resistente­s a la suciedad, polvo, humedad y corrosión, que el peso sea el mínimo para facilitar el movimiento y por tanto reducir el desgaste de la maquinaria, o que puedan ser insensible­s a los golpes y a las vibracione­s junto con un reducido coeficient­e de fricción, alta capacidad de carga estática y bajo magnetismo. El resultado: una nueva generación de piezas que prometen mantenieme­into mínimo.

Redacción AEI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain