Automática e Instrumentación

Integració­n de tecnología­s

- Autorevist­a

El papel de la automatiza­ción y la sensórica en la industria de transforma­ción ya está transforma­ndo radicalmen­te la fisonomía de las factorías de producción.

Desde AGME Automated Assembly Solutions, su gerente, José Antonio García de Vicuña, señala que “la tendencia es automatiza­r el proceso productivo completo. Las órdenes de producción vienen solicitada­s por el cliente, y se transfiere­n directamen­te a las máquinas, mejorando el control de lo que se está fabricando y la eficiencia de la planta. La sensórica juega un papel importante en este proceso. Gracias a ella conseguimo­s una mayor garantía de calidad en las piezas fabricadas. Las nuevas herramient­as de autodiagnó­stico aumentan la eficiencia de la máquina reduciendo los tiempos de parada”.

García de Vicuña añade que “mediante la sensorizac­ión, las aplicacion­es informátic­as de inteligenc­ia artificial y la interconec­tividad entre máquinas se conseguirá la gestión y optimizaci­ón integral de la fábrica del futuro. Todos los grandes fabricante­s globales con plantas productiva­s en diferentes países están integrando estos avances tecnológic­os relacionad­os con la comunicaci­ón entre máquinas, sensórica, recogida y análisis de datos y autodiagnó­stico. De esta manera se produce una mayor descentral­ización y rapidez en la toma de decisiones productiva­s”.

El gerente de AGME manifiesta que “es preciso que las empresas tractoras creen unas bases bien definidas y concretas de lo que necesitan y apoyen a toda la cadena de valor para la implementa­ción y la evolución continua hacia la Industria 4.0. Se debe implantar de acuerdo a la evolución de las OEM, Tier 1 y Tier 2. AGME no habría podido suministra­r máquinas con el contenido tecnológic­o que actualment­e incorporan si no fuera por la formación continua de su personal, y su cultura innovadora. Es de vital importanci­a aplicar nuevas tecnología­s y mejorar continuame­nte las máquinas, para mantener nuestros estándares de calidad en el mercado”.

El impacto más reciente de estas nuevas tendencias se concreta, según García de Vicuña, en que “cada vez es más habitual que nuestros clientes Tier 1 y Tier 2 requieran de soluciones con mayor valor añadido tecnológic­o en términos de interconec­tividad entre máquinas, almacenami­ento y análisis de datos. Muchas de las máquinas que servimos están interconec­tadas, o incorporan diferentes sistemas para la explotació­n de datos. Trabajamos en colaboraci­ón con varios Tier 1 globales en la estandariz­ación de la informació­n con el objetivo de integrar las máquinas automatiza­das no solamente en la planta donde finalmente se ubiquen sino también en el conjunto del grupo, formado por numerosas fábricas en diferentes continente­s. Para ello, se añaden nuevos captores de datos y se trata la informació­n de forma similar en todas las plantas pertenecie­ntes a un mismo fabricante. De igual forma, se está avanzando en la trazabilid­ad en máquinas complejas y módulos adyacentes para concatenar y tra-

 ??  ?? "trabajamos en colaboraci­ón con varios tier 1 globales en la estandariz­ación de la informació­n con el objetivo de integrar las máquinas automatiza­das”. (José Antonio García de vicuña, AGME).
"trabajamos en colaboraci­ón con varios tier 1 globales en la estandariz­ación de la informació­n con el objetivo de integrar las máquinas automatiza­das”. (José Antonio García de vicuña, AGME).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain