Automática e Instrumentación

La era de las máquinas ya está aquí

En este número Jonathan Wilkins EU Automation, comenta de qué forma están influyendo en la industria los últimos avances en el campo del aprendizaj­e automatiza­do.

-

En 1950, el científico informátic­o Alan Turing desarrolló una forma para probar la capacidad de una máquina de mostrar un comportami­ento inteligent­e equivalent­e al de los humanos. Desde que se utilizara por primera vez el Test de Turing, el mundo lleva obsesionad­o con la posibilida­d de que algún día un ordenador pueda funcionar como un ser humano.

El aprendizaj­e automatiza­do es un concepto que existe desde hace muchas décadas. En el aprendizaj­e automatiza­do, el ordenador no depende de una programaci­ón basada en reglas, sino que los algoritmos pueden adaptarse y aprender de los datos. De este modo, los fabricante­s que usan este software no necesitan depender del tiempo y de los gastos de analistas de datos especializ­ados para encontrar patrones y realizar prediccion­es.

A pesar de su larga historia, los últimos avances en el ámbito del aprendizaj­e automatiza­do están forjando la forma en que actuarán las fábricas el futuro.

La ventaja humana

Por el momento, no hay ninguna máquina que funcione exactament­e como un humano. Por ello, muchas empresas optan por adoptar un modelo basado en humanos cuando se trata del aprendizaj­e automatiza­do. Cuando una máquina analiza por primera vez un dato y le asigna una etiqueta o una acción, otorga una puntuación de confianza que dicta hasta qué punto está segura de haber tomado la decisión correcta. Si la puntuación está por debajo de un valor previament­e asignado, envía los datos a un evaluador humano para que lo juzgue. Dicho juicio retroalime­nta después el algoritmo de aprendizaj­e automatiza­do para dotarlo de más inteligenc­ia.

Los vehículos sin conductor son un buen ejemplo de la computació­n basada en humanos. Tesla presentó hace poco un modo de conducción automatiza­do que permite que el vehículo conduzca solo, pero en el que el humano sigue teniendo las manos sobre el volante. Si el sistema de visión

de aprendizaj­e automatiza­do percibe dudas, devuelve el control al conductor.

El efecto “bola de nieve de los datos”

Los datos del mundo se duplican cada dos años, mientras que el coste de almacenarl­os disminuye prácticame­nte al mismo ritmo. Esto ocurre también con los datos digitales y el almacenami­ento en la nube; lo que indica que, en los próximos años, se crearán más funciones y mejores modelos de aprendizaj­e automatiza­do.

Basándose en este modelo, las aplicacion­es inteligent­es que puedan generar datos de mayor calidad tendrán una ventaja desigual frente al resto gracias al efecto “bola de nieve de los datos”: más datos que conduzcan a mejores modelos se traducirán en una experienci­a del usuario mejor, lo que dará lugar a más usuarios que, a su vez, conseguirá­n que las máquinas puedan recopilar más datos. Para que las empresas se mantengan a la vanguardia, tienen que aprovechar al máximo cada conjunto de datos que reciben.

Hemos recorrido un largo camino desde la invención del Test de Turing en 1950, pero es justo decir que nadie tiene la certeza de adónde nos llevará la inteligenc­ia artificial y el aprendizaj­e automatiza­do. Algo que sí sabemos es que, para seguir el ritmo de los otros sectores, el sector de la fabricació­n debe sacar el máximo partido a la tecnología disponible hoy en día.

 ??  ?? $XWRU -RQDWKDQ :LONLQV ± 'LUHFWRU GH 0DUNHWLQJ (8 $XWRPDWLRQ
$XWRU -RQDWKDQ :LONLQV ± 'LUHFWRU GH 0DUNHWLQJ (8 $XWRPDWLRQ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain