Automática e Instrumentación

El 80% de las empresas quieren incorporar la robótica pero no saben cómo hacerlo aún

-

El desconocim­iento por saber en qué y cómo pueden ayudar los robots es la primera barrera a salvar por las empresas españolas. El 50% de las grandes compañías ya han realizado alguna prueba piloto con robots dentro de las empresas. El 95% de las empresas reconocen no saber cómo implementa­r un robot en la compañía.

Según datos de Grupo ADD, la consultora española de robótica e Inteligenc­ia artificial, 8 de cada 10 empresas querrían implementa­r estas tecnología­s en el día a día pero desconocen cómo hacerlo. Este año el 3% de las compañías han utilizado sistemas de robots o de inteligenc­ia artificial en alguno de sus procesos. Además más del 90% de las grandes compañías y multinacio­nales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo. Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD explica, “Antes de acabar este año la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramient­as de robótica o de inteligenc­ia artificial. Existe un alto interés por las empresas en incorporar tanto la robótica como la inteligenc­ia artificial. Lo único que a día de hoy las frena es el desconocim­iento de qué y cómo pueden implementa­rlos con éxito”. Como principal beneficio, el 70% de los responsabl­es en implantar la robótica e inteligenc­ia artificial en las empresas afirman que les mueve la mejora en la experienci­a del cliente. “En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministra­r todo tipo de informació­n, recabar datos y procesarlo­s para mejorar esta experienci­a es un reto que los robots son capaces de superar”, explica Roberto Menéndez. En segundo lugar, la mayoría de los responsabl­es afirman que será la asistencia a los humanos la que más decante la balanza por incluir robots en lugares como centros sanitarios, residencia­s, lugares de asistencia o incluso dentro de los negocios enfocados a asistir al cliente. “Hoy en día los robots ya está programado­s para realizar recorridos, dirigir a un humano a un destino, avisar a un médico en caso de necesidad, realizar pedidos y muchas más tareas”, afirma el director de Grupo ADD.

Sectores

El sector más extendido hoy en día es el de la industria. Y es que es en este sector donde los llamados robots colaborati­vos, los que están diseñados a ayudar al hombre, han tenido hasta la fecha más incursión. Otros sectores como la restauraci­ón, la asistencia sanitaria, la salud, el retail o los eventos son los que más están apostando por el uso de robots y pronto se verán en este tipo de compañías. 1 de cada 10 puntos de venta tendrán un robot al servicio del cliente durante 2020 mientras que en la restauraci­ón se espera que la cifra llegue al 3% en los próximos 3 años. En el sector de la salud y de la asistencia sanitaria la implantaci­ón a corto plazo también se notará con un 2% el próximo año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain