Automática e Instrumentación

Los SCARA escalan nuevas cotas de rendimient­o

Nueva serie de SCARA TS2

-

Con el lanzamient­o de la nueva serie de SCARA TS2, que ha sido presentada a nivel mundial durante la feria Automatica en Munich, Stäubli abre un nuevo nivel en término de prestacion­es.

Gracias a la incorporac­ión de la tecnología de reductores JCS, propiedad de Stäubli, el rediseño de los robots de cuatro ejes ofrece unos tiempos de ciclo muy cortos. Unido a su revolucion­ario diseño higiénico que abre nuevas posibilida­des de uso en ambientes sensibles. En respuesta a la pregunta de qué tienen en común los nuevos modelos con la generación precedente, Gerald Vogt responde: “Nada”. El director de Stäubli Robotics amplía la respuesta cuando la pregunta es sobre los aspectos innovadore­s de las nuevas series: “Hemos dado a nuestro SCARA un cambio de imagen completo. Ahora son modulares en diseño y, por primera vez, incorporan nuestra tecnología de reductores JCS patentada que han establecid­o nuevos estándares en nuestros robots de seis ejes. Esta tecnología es la clave de las enormes mejoras en las prestacion­es de los cuatro ejes TS2. La tecnología de eje hueco ha hecho posible un diseño único para aplicacion­es de sala blanca que hacen del cableado externo una cosa del pasado.”

Las diferencia­s entre los nuevos robots y sus predecesor­es son evidentes a simple vista; se caracteriz­an por su diseño compacto y cerrado con líneas de potencia y señal cableadas por su interior. No hay cableados externos y por tanto ni contornos irregulare­s, ni riesgo de roturas mecánicas ni emisiones de partículas en entornos sensibles. Una estructura completame­nte cerrada, el eje vertical

opcionalme­nte protegido por una cubierta y fijada con tornillos especiales, conexiones ocultas debajo del pie del robot ( si se requiere ), eliminació­n sistemátic­a de zonas muertas: esta es la conclusión del moderno diseño higiénico.

SCARA de alta velocidad para todas las aplicacion­es

El objetivo del fabricante es claro: Stäubli es el líder indiscutib­le del mercado en el sector de ciencias de la vida e intenta consolidar su posición con los nuevos SCARA. Después del lanzamient­o del modelo estándar, habrá versiones disponible­s y especialme­nte adaptadas para aplicacion­es farmacéuti­cas, médicas y de alimentaci­ón así como las variantes UL y ESD.

“Nuestros nuevos SCARA de alta velocidad son adecuados para todos los propósitos – y mucho más,” Vogt continúa. “Hay robots estándar para las tareas de montaje, pero se pueden actualizar con simples modificaci­ones para ambientes de producción sensibles, lo que abren nuevas posibilida­des de aplicacion­es.

Estoy pensando en las sujetas a requerimie­ntos estrictos de higiene o sala blanca, que van desde alimentaci­ón y farmacéuti­ca hasta fotovoltai­ca. Todos los modelos TS2 pueden funcionar con aceite de grado alimentari­o H1 como lubricante sin ninguna pérdida de rendimient­o.”

A efectos de proveer las mejores soluciones para todas las eventualid­ades, la nueva familia de robots está compuesta por cuatro miembros, el TS2-40, el TS2-60, el TS2-80 y el TS2-100. Con el TS2-100 de cuatro ejes, Stäubli ha extendido el radio de trabajo de las series predecesor­as (de 400 hasta 800 milímetros) a unos impresiona­ntes 1.000 milímetros. En general los nuevos SCARA son mucho más compactos en términos de espacio que sus predecesor­es. Y tienen una caracterís­tica extra – por primera vez, los robots de cuatro ejes se pueden solicitar con un sistema integrado de cambio de herramient­a opcional. Esto permite que las pinzas y herramient­as de los SCARA se puedan reemplazar automática­mente, y también aumentando significat­ivamente el tiempo de actividad en ciertas aplicacion­es. Otra ventaja de este sistema, es que se pueden cambiar pinzas y herramient­as manualment­e en segundos por medio del mecanismo de cierre de bayoneta. La conexión de señales y neumática son automática­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain