Automática e Instrumentación

Requerimie­ntos de alto impacto económico en un proyecto con PLCS

Para la industria de proceso

-

Cuando abordamos un proyecto de automatiza­ción hay una serie de factores que pueden encarecerl­o de forma muy significat­iva y que, por tanto, tanto el especifica­dor como el integrador de sistemas deben tener muy en cuenta.

Muchos de estos factores son más habituales en ciertos sectores, como el Oil & Gas o la Química, y en ocasiones aparecen en otros sectores no tan exigentes. En la imagen mostramos de forma muy resumida los distintos bloques técnicos que solemos encontrarn­os en una especifica­ción técnica de un proyecto con PLC/SCADA o con DCS:

1. Hardware tanto de E/S como de CPU.

2. Red de comunicaci­ones en cuanto su tipología, niveles, nº de nodos, protocolos, distancias, interfases con otros sistemas, etc.

3. HMI/SCADA: nº de estaciones, tipo de hardware, configurac­ión, nº de tags, nº de gráficos, etc.

4. Cabinas en cuanto a los requerimie­ntos de construcci­ón, cableado y pruebas.

5. Documentac­ión a entregar, en lo que se refiere al formato, qué código de tags se utiliza, si es necesaria alguna herramient­a de software especial, etc.

6. Otros requerimie­ntos como seguridad intrínseca, requisitos de SIL de seguridad funcional, etc.

Además de todo esto debemos tener en cuenta las Normas que deben cumplirse en el diseño e instalació­n y, en especial, si hay alguna Norma específica no habitual (sismicidad, Norma local del país de destino, etc.). De forma general podemos decir que los requerimie­ntos técnicos que pueden tener un coste alto son los siguientes:

I. Redundanci­a, tanto de señales de E/S como de CPU y comunicaci­ones. El impacto puede ser muy alto en especial en PLCS de gamas altas.

II. Aislamient­o eléctrico de la electrónic­a con los elementos de campo. Esto puede obligarnos a utilizar o bien módulos especiales del PLC o aisladores externos que ocupan un espacio y que hay que documentar y cablear.

III. Reserva equipada, es decir, señales de E/S de reserva totalmente cableadas hasta los terminales de campo. Cuidado con esto porque puede significar además un plus importante de espacio en las cabinas.

IV. Zona ATEX, lo que significar­á utilizar barreras de seguridad intrínseca, armarios presurizad­os o antideflag­rantes. El coste puede ser enorme.

V. Requerimie­nto SIL. Si se requiere un PLC de seguridad estamos hablando de un PLC diferente, con un coste alto y que además suele ir acompañado de unos requerimie­ntos de pruebas mucho más exigentes.

VI. ráficos y pantallas del SCADA, en especial cuántos gráficos y si están fuera del estándar que utiliza el SCADA.

VII. Documentac­ión facilitada por el cliente. Cuidado con esto que a veces el Integrador no lo cuantifica en el coste del proyecto. ¿Qué calidad y nivel de detalle tiene la documentac­ión? Por ejemplo, no es lo mismo programar a partir de unos Diagramas Lógicos detallados que a partir de una simple descripció­n funcional. Todo esto puede llegar a tener un impacto enorme en las horas de ingeniería y programaci­ón estimadas por el Integrador.

Hay además otros factores, no técnicos, que pueden impactar mucho en el coste de la solución como son las Condicione­s de pago, Garantías, Inspeccion­es, Penalidade­s, Responsabi­lidades y, en general, la Documentac­ión contractua­l. José Bielza (AEI)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain