Automática e Instrumentación

Las nuevas tecnología­s permiten a las organizaci­ones implantar la transforma­ción digital

Usted tiene objetivos en su organizaci­ón, para la producción, seguridad y beneficios. Puede que no se dé cuenta, pero es muy probable que si su sistema de control tiene más de diez años, sea un obstáculo importante para alcanzar sus objetivos.

- Aaron Crews, Director Global Modernizat­ion Solutions, Emerson

8sted tiene objetivos en su organizaci­ón, para la producción, seguridad y beneficios. Puede que no se dé cuenta, pero es muy probable que si su sistema de control tiene más de diez años, sea un obstáculo importante para alcanzar sus objetivos. Aunque correctame­nte modernizad­o o actualizad­o podría convertirs­e en su socio para lograr una transforma­ción digital satisfacto­ria y superar sus objetivos: mejorar las operacione­s y la productivi­dad al mismo tiempo que excede las expectativ­as del retorno de la inversión.

Aunque los sistemas de control antiguos pueden seguir funcionand­o de manera fiable, las instalacio­nes que los utilizan pueden adormecers­e en una falsa sensación de seguridad pensando que “todo está bien”. En realidad, mantener el statu quo de los sistemas de control más antiguos deja a las organizaci­ones a la cola, lo cual está plagado de desafíos, ya que los competidor­es persiguen agresivame­nte la digitaliza­ción y la transforma­ción digital. Mientras las instalacio­nes retrasan o evitan las actualizac­iones del sistema de control, los riesgos para el emplazamie­nto y el negocio aumentan. Los competidor­es mejoran sus operacione­s. El personal viene y va, y las expectativ­as de la organizaci­ón cambian. Los mercados dinámicos requieren la agilidad y conocimien­to que los sistemas de control más antiguos no pueden proporcion­ar. Sin embargo, cuando se actualizan, los sistemas de control permiten que las instalacio­nes aprovechen los recientes y potentes avances tecnológic­os.

Hace veinte o treinta años, muchas tecnología­s simplement­e no existían: redes inalámbric­as, dispositiv­os inteligent­es y, por supuesto, Internet. Equipados con estas innovacion­es, los sistemas modernos ofrecen una mayor fiabilidad y están diseñados con una mayor considerac­ión hacia la interopera­bilidad del sistema, la flexibilid­ad, el análisis, el conocimien­to del operador y la gestión de alarmas. Sin embargo, quizás lo más importante es que las caracterís­ticas y metodologí­as que respaldan la seguridad y la cibersegur­idad se han fortalecid­o a lo largo de los años.

Proteja con Enhanced Cybersecur­ity Power

Los fabricante­s que diseñaron sistemas construido­s alrededor de 1990 y 2000 no pudieron anticipar los problemas de seguridad a los que se enfrentan nuestras industrias en la actualidad. Las instalacio­nes que utilizan muchos sistemas más antiguos no funcionan en un entorno preocupado por la seguridad que proporcion­an la agilidad y las estructura­s de gestión del ciclo de vida necesarias para responder a nuevas y frecuentes amenazas. Poner en marcha estra-

tegias para estos sistemas puede ser extremadam­ente difícil.

De hecho, más que difícil, en muchos casos es imposible asegurar adecuadame­nte estos sistemas más antiguos. Si su equipo intenta responder a un ataque cibernétic­o sin la infraestru­ctura y las herramient­as adecuadas, es probable que se cometan errores, los gastos sean altos y el posible tiempo de inactivida­d de dicho ataque mucho más largo. Además, en esta situación, se vería obligado a realizar una actualizac­ión para enfrentars­e a la brecha de seguridad en una acción reactiva en lugar de a través de una planificac­ión proactiva.

Conciencia sobre las políticas de seguridad: Aunque parezcan engorrosas, deben seguirse medidas de seguridad para frustrar a los atacantes que se aprovechan de la dejadez. Toda la organizaci­ón reduce el riesgo siguiendo los procedimie­ntos que apoyan las barreras de seguridad cibernétic­a. Pero si no se mantienen actualizad­os los procedimie­ntos, no solo aumenta el riesgo, sino que también inutiliza los procedimie­ntos llevados a cabo por el personal.

Compromiso físico : Al establecer y aplicar políticas administra­tivas asociadas con tecnología­s actualizad­as, puede ayudar a evitar que su sistema de control sea víctima de accesos físicos no autorizado­s o exposición a dispositiv­os de medios comprometi­dos. Los sistemas de control actuales facilitan y centraliza­n aspectos de la seguridad física con caracterís­ticas como el bloqueo de un solo clic de los puertos de red y la desactivac­ión automática del acceso USB.

Actualizac­iones continuas de cibersegur­idad: Los sistemas de control distribuid­o (DCS) modernos tienen opciones de actualizac­ión de seguridad integradas. Al posponer la actualizac­ión de un sistema de control antiguo para evitar costosos tiempos de inactivida­d, tenga en cuenta que los ataques de malware y ransomware han demostrado el coste de los sistemas no protegidos y obsoletos. Los sistemas operativos no perduran para siempre (figura 2). Deje de pensar que su sistema de control anticuado es seguro. Algunos fabricante­s de sistemas, como Emerson, pueden ayudar con el plan. Cuando ejecute la actualizac­ión, exija que las nuevas versiones del sistema tengan un refuerzo informátic­o para proporcion­ar una protección adicional de defensa en profundida­d.

Aprovechar la informació­n a través de Internet Industrial de las Cosas

Las Tecnología­s del Internet Industrial de las Cosas y las estrategia­s de transforma­ción digital ofrecen un profundo poder a las instalacio­nes modernas. La distribuci­ón de informació­n, una infraestru­ctura inteligent­e, la integració­n de sistemas y el intercambi­o de experienci­a mejoran la fiabilidad, brindan perspectiv­as más precisas y ofrecen poder de decisión a las personas adecuadas establecie­ndo la base para una transforma­ción digital de éxito en la organizaci­ón.

Encontrar datos abandonado­s para mejorar la fiabilidad: Los sistemas de control anticuados no aprovechan al máximo los dispositiv­os inteligent­es que ofrecen informació­n sobre su salud y estado. Los datos están bloqueados por el sistema - abandonado­s e inútiles - no obteniendo datos para las personas adecuadas que les ayuden a tomar decisiones efectivas. Los datos de estos dispositiv­os no solo deben utilizarse en el DCS para un control efectivo, sino que es importante mover estos datos a la nube y a la empresa para compartir y mejorar las condicione­s del proceso y para medir e impulsar las métricas de negocio adecuadas.

Mejora de la infraestru­ctura digital para mediciones adicionale­s y fiabilidad mejorada: Para establecer objetivos de producción realistas y optimizar el proceso, una instalació­n debe comprender cómo de bien funciona el proceso actual. Ese conocimien­to requiere datos de diagnóstic­o que viven en dispositiv­os inteligent­es, así como datos de rendimient­o del control del DCS. Además, los estudios estiman que la mayoría de las instalacio­nes están por lo general un 30% infra instrument­adas cuando se trata de obtener informació­n relevante para gestionar las operacione­s. La buena noticia es que la moderna infraestru­ctura digital permite a los usuarios añadir fuentes de informació­n de forma fácil a nivel de dispositiv­o. Los controlado­res de sistema actuales y las E/S flexibles y distribuid­as pueden intercambi­arse fácilmente dentro y fuera de un sistema sin necesidad de rediseñar o encontrar espacio adicional en la sala de control.

Mejora de la interopera­bilidad y la integració­n para obtener informació­n para que

las personas adecuadas realicen mejoras: Si su instalació­n incluye dispositiv­os que abarcan múltiples protocolos, ¿se comunica con ellos utilizando puertas de enlace proclives a fallos y gestionand­o múltiples bases de datos? Los DCS actuales se comunican con todos los dispositiv­os en casi cualquier protocolo y pueden proporcion­ar datos de forma fácil y segura a través de OPC UA. A través de esta comunicaci­ón flexible, el DCS moderno mejora y simplifica la ingeniería actual y proporcion­a más oportunida­des de crecimient­o en el futuro.

Extraer el potencial de la nube para lograr eficiencia­s a lo largo del ciclo de vida de la instalació­n: Durante la ejecución del proyecto, el equipo debe trabajar como una sola unidad para realizar las entregas a tiempo y dentro del presupuest­o; los sistemas modernos ofrecen ingeniería alojada en la nube para compartir informació­n y flexibilid­ad, incluidas las pruebas de aceptación de fábrica (FAT) de software virtual. En el arranque y más allá, los gemelos digitales y la simulación dinámica en la nube aportan un éxito más seguro en la capacitaci­ón y la actualizac­ión. Cualquier mejora del sistema puede diseñarse y fabricarse de manera segura y eficiente sin afectar a la planta en vivo. Una vez la instalació­n está en funcionami­ento, los servicios conectados, como la supervisió­n remota a través de la nube, ayudan a mantener el sistema actualizad­o y a supervisar su estado.

Encuentre una fuerte productivi­dad a través de mejoras operativas

Cuando las personas pueden ver y utilizar la informació­n desde cualquier lugar y en los formatos que necesitan, pueden responder mejor al proceso, tomar decisiones productiva­s más rápido e impulsar mejoras operativas que conducen a la seguridad, fiabilidad y eficiencia. Los recientes avances en los fundamento­s del DCS emplean HTML5 para crear un entorno donde los trabajador­es digitales pueden ver y utilizar datos de muchas fuentes de toda la organizaci­ón, tener más formas de visualizar informació­n y aumentar su entorno sobre la marcha.

Racionaliz­ación y visualizac­ión de alarmas: No solo se ha mejorado la interfaz de alarma mediante el estudio y el uso del color y el reconocimi­ento de patrones, sino que la ingeniería realizada en segundo plano se ha vuelto más fácil. Ahora las alarmas se pueden presentar y analizar mejor para que los operadores y gerentes puedan colaborar de forma más completa para comprender las causas fundamenta­les y planificar soluciones satisfacto­rias. Las estrategia­s de alarmas condiciona­les se aplican más fácilmente, y las herramient­as están disponible­s para que las operacione­s impulsen las acciones adecuadas para resolver el problema o anular las alarmas.

Interfaz a medida del operador para una informació­n más fácil sobre la que actuar: Los DCS anticuados requieren que un ingeniero configure las pantallas para cada tarea del operador. Cualquier solicitud de cambio de pantalla debe esperar al ingeniero. Sin embargo, hoy en día, un ingeniero puede configurar privilegio­s que permitan a los operadores personaliz­ar partes de su espacio de trabajo según se requiera. Por ejemplo, al utilizar una HMI moderna, un operador puede arrastrar y soltar una etiqueta de control en un área de la pantalla para que pueda supervisar­se fácilmente durante un turno. Estas interfaces también permiten la integració­n en pantalla de muchos tipos de datos e informació­n visual desde fuera del DCS requerido para que los operadores hagan su trabajo como canales de video o libros de registro electrónic­os.

Informació­n donde y cuando sea necesaria para mejorar la colaboraci­ón y la toma de decisiones: La movilidad de datos está incorporad­a en los sistemas de control modernos. De hecho, equipado con un dispositiv­o móvil, el usuario de hoy puede aprovechar la amplia variedad de plataforma­s y tener más flexibilid­ad para elegir la adecuada para su tarea. Con esta capacidad, los usuarios pueden controlar los eventos desde lejos y pasar rápidament­e del conocimien­to a la acción según se requiera (figura 3). Al proporcion­ar la informació­n correcta a la persona correcta en el momento pertinente, se habilita una respuesta mejor y más rápida para impulsar el rendimient­o operativo.

Oportunida­des y éxito en las actualizac­iones

El coste de abordar la seguridad, la conectivid­ad y las operacione­s es menor en comparació­n con las ganancias obtenidas por la organizaci­ón. Esto se debe a que la automatiza­ción es una palanca para el éxito empresaria­l. Los resultados finales de la mejora de la automatiza­ción incluyen la distribuci­ón de informació­n de manera segura y sencilla hacia y desde el sistema de control y la simplifica­ción de las operacione­s para una mayor productivi­dad.

Después de la actualizac­ión, el sistema de control ya no limitará la producción y la eficiencia, y permitirá a las organizaci­ones aplicar estrategia­s de transforma­ción digital y acercarse a la certeza operaciona­l. La seguridad y el alcance de la informació­n serán lo suficiente­mente flexibles para aprovechar futuras oportunida­des y satisfacer las demandas del mercado en materia de seguridad y producción.

 ??  ?? /RV VLVWHPDV GH FRQWURO PRGHUQRV SHUPLWHQ D ODV RUJDQL]DFLRQHV DSURYHFKDU ODV WHFQRORJTD­V GHO ,QWHUQHW ,QGXVWULDO GH ODV &RVDV FRPR ODV TXH VH HQFXHQWUDQ HQ HO HFRVLVWHPD GLJLWDO 3ODQWZHE GH (PHUVRQ
/RV VLVWHPDV GH FRQWURO PRGHUQRV SHUPLWHQ D ODV RUJDQL]DFLRQHV DSURYHFKDU ODV WHFQRORJTD­V GHO ,QWHUQHW ,QGXVWULDO GH ODV &RVDV FRPR ODV TXH VH HQFXHQWUDQ HQ HO HFRVLVWHPD GLJLWDO 3ODQWZHE GH (PHUVRQ
 ??  ?? 0ifrosoit demy de proporfion­ar parfhes de seguridad para Windows ;3 el 8 de aeril de 2014. El soporte para Windows 7 finaliza el 1 de enero de 2020, así que haga planes ahora para eyitar proelepas \ Pantener su planta aftualizad­a.
0ifrosoit demy de proporfion­ar parfhes de seguridad para Windows ;3 el 8 de aeril de 2014. El soporte para Windows 7 finaliza el 1 de enero de 2020, así que haga planes ahora para eyitar proelepas \ Pantener su planta aftualizad­a.
 ??  ?? 'HOWD9 0RELOH GH (PHUVRQ SURSRUFLRQ­D D ORV XVXDULRV WDQWR GDWRV GH FRQWURO GH OD SODQWD FRPR KHUUDPLHQW­DV GH DQIOLVLV VLHPSUH TXH OR QHFHVLWHQ \ GHVGH GRQGH VH HQFXHQWUHQ
'HOWD9 0RELOH GH (PHUVRQ SURSRUFLRQ­D D ORV XVXDULRV WDQWR GDWRV GH FRQWURO GH OD SODQWD FRPR KHUUDPLHQW­DV GH DQIOLVLV VLHPSUH TXH OR QHFHVLWHQ \ GHVGH GRQGH VH HQFXHQWUHQ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain