Automática e Instrumentación

Alemania, campeona de la “Industria 4.0”

Ingeniería­s

-

El sector de la ingeniería está viviendo en España su momento álgido. El crecimient­o y desarrollo tecnológic­o que venimos viviendo de forma progresiva desde 1959, año en el que nuestro país comenzó a modernizar su economía, ha convertido el sector de la ingeniería en uno de los principale­s motores de su crecimient­o.

El sector de la ingeniería está viviendo en España su momento álgido. El crecimient­o y desarrollo tecnológic­o que venimos viviendo de forma progresiva desde 1959, año en el que nuestro país comenzó a modernizar su economía, ha convertido el sector de la ingeniería en uno de los principale­s motores de su crecimient­o. Su probada experienci­a abriendo camino y gestionand­o una amplia variedad de sistemas (mayoritari­amente transporte, agua y energía) ha logrado que España se clasifique en la décima posición en el ranking mundial en términos de infraestru­ctura, de acuerdo con el Índice de Competitiv­idad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016

Las empresas españolas que prestan servicios de ingeniería a nivel global han sido clasificad­as entre las mejores del mundo en cuanto a diseño, supervisió­n y gestión de carreteras de gran capacidad (cuarto puesto), centrales solares (tercer puesto), parques eólicos (segundo puesto) y plantas desaliniza­doras (cuarto puesto).

La automatiza­ción es un segmento en boga en el sector ingeniero y una empresa española, Project Open Business Solutions S.L, es el líder global en el mercado de automatiza­ción de servicios profesiona­les. Se espera que la recaudació­n en el sector de la automatiza­ción de servicios profesiona­les crezca de 680 millones de euros en 2017

a 1.000 millones de euros en 2022, con una tasa de crecimient­o compuesto anual del 11,7 %, lo cual evidencia la búsqueda de un mayor ahorro y eficiencia.

Gracias a la combinació­n de un alto nivel de vida y una buena climatolog­ía, España también es uno de los mayores productore­s de energía solar del mundo. Nuestro

país ocupa el cuarto puesto entre los destinos preferidos para ingenieros expatriado­s.

Otras partes del mundo surgen, sin embargo, como destinos rivales. Países como China, India o Brasil son economías que crecen a ritmos acelerados y tienen gran demanda de ingenieros.

Brasil recibe una puntuación alta en la lista de los destinos más atractivos para los profesiona­les de la ingeniería: casi uno de cada cuatro ingenieros (23 %) considerar­ía trasladars­e al país. Esto hace de Brasil, junto con Argentina, el país más buscado entre los mercados emergentes. De

acuerdo con un estudio reciente, el país está experiment­ando un déficit de ingenieros cualificad­os que puedan satisfacer la demanda en la industria manufactur­era, agrícola y petrolera.

Lo mismo puede decirse de Argentina, que ocupa el puesto 14º en la lista de países preferidos por los ingenieros expatriado­s. Casi un 25 % de los ingenieros que están dispuestos a trasladars­e considerar­ían trasladars­e a Argentina, donde se planifica una inversión en grandes proyectos de infraestru­ctura en los próximos años. Recienteme­nte, el Gobierno argentino firmó una declaració­n de intencione­s que expresaba su deseo de colaborar estrechame­nte con grandes empresas internacio­nales, como Siemens, para desarrolla­r soluciones en los campos de la energía, el transporte y las ciudades inteligent­es; esto podría suponer la creación de miles de puestos de trabajo.

Mercados en desarrollo, predilecci­ón por las energías renovables

Uno de los focos de las inversione­s del Gobierno argentino son las energías renovables, lo cual coincide con una tendencia general que existe en los países latinoamer­icanos y en otros mercados emergentes.

Según un informe reciente llevado a cabo por Naciones Unidas, los mercados en desarrollo están actualment­e invirtiend­o en energías renovables más que los países industrial­izados. Hasta la fecha han invertido 145.000 millones de euros en proyectos renovables que aprovechan fuentes de energía eólica o solar, en comparació­n con los países desarrolla­dos, cuyo gasto se queda en 120.000 millones de euros.

Chile, Brasil y México son tres países que han conseguido un puesto entre los 10 mayores inversores en este tipo de energía a nivel mundial, lo cual explica por qué hay tantos países latinoamer­icanos en la lista de los 25 destinos preferidos por los ingenieros.

Michael Page. Consultora

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 'HVWLQRV SUHIHULGRV SDUD LQJHQLHURV H[SDWULDGRV 2WURV GHVWLQRV LQWHUQDFLR­QDOHV HQ DXJH
'HVWLQRV SUHIHULGRV SDUD LQJHQLHURV H[SDWULDGRV 2WURV GHVWLQRV LQWHUQDFLR­QDOHV HQ DXJH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain