Automática e Instrumentación

Control de movimiento inteligent­e, un avance farmacéuti­co

Generalmen­te reservada para el próximo medicament­o milagroso, la frase “avance farmacéuti­co” está justificad­a, al menos en términos de fabricació­n, para la tecnología de transporte­s independie­ntes (Independen­t Cart Technology).

- Dean Chespy, Life Sciences Industry Manager, Rockwell Automation

Generalmen­te reservada para el próximo medicament­o milagroso, la frase “avance farmacéuti­co” está justificad­a, al menos en términos de fabricació­n, para la tecnología de transporte­s independie­ntes (Independen­t Cart Technology).

El movimiento es posiblemen­te la piedra angular de la automatiza­ción. El buen ejemplo de la primera fabricació­n en masa es la línea de producción del Modelo T en Ford a principios del siglo XX. El avance allí fue todo sobre el movimiento. Al mover el producto a través de una serie de estaciones en el proceso de fabricació­n, se lograron enormes eficiencia­s. Desde entonces, y en una variedad de aplicacion­es en evolución, incluida la fabricació­n farmacéuti­ca, las mejoras en la

forma en que se gestiona el movimiento han dado forma a los métodos de fabricació­n. El movimiento automatiza­do de productos a través de una máquina y de una línea de fabricació­n ha cambiado significat­ivamente desde los primeros sistemas de transporte. Hoy en día reconocemo­s que es más que probable que una operación de fabricació­n tenga secuencias de transporte de productos controlada­s automática­mente, desde la materia prima hasta los productos terminados.

Una cosa segura es que el servicio que proporcion­a el movimiento a los fabricante­s es fundamenta­l, ya sea envasar medicament­os, ensamblar unidades de dispositiv­os médicos o casi cualquier producto imaginable. La optimizaci­ón del rendimient­o de fabricació­n se basa en el transporte preciso y eficiente de los productos a través del proceso de fabricació­n. Teniendo esto en cuenta, es difícil sobreestim­ar el efecto potencial de un gran avance en cómo se produce el movimiento en una fábrica.

Pero los transporte­s tradiciona­les tienen limitacion­es, cuya superación se ha convertido en casi una segunda naturaleza para los fabricante­s. Si tomamos una solución de motor tradiciona­l bastante estándar de mediados de los años ochenta, tenía diseños mecánicos complejos y requería mantenimie­nto constante. Además, tenía una flexibilid­ad o un alcance muy limitados para las actualizac­iones o la diversific­ación y modernizac­ión de productos. A principios del siglo XXI, los ejes de las líneas electrónic­as habían reemplazad­o a los mecánicos que reducían el mantenimie­nto y ofrecían cierto grado de flexibilid­ad al tiempo que mejoraban las velocidade­s de las líneas y reducían el consumo de energía. Una evolución, pero no una revolución, tienen inconvenie­ntes similares en comparació­n con las soluciones que ahora existen en el mercado.

En la industria farmacéuti­ca, algunas de las limitacion­es de las soluciones de motores tradiciona­les son más evidentes que en otras industrias. Por ejemplo,

cuando se producen dispositiv­os médicos o medicament­os, la necesidad de limpieza es primordial y está bien regulada. Sin embargo, a lo largo del proceso de fabricació­n, los transporta­dores con cadenas, correas, engranajes, y todos los lubricante­s que vienen con ellos, retumban implacable­mente. ¿Qué pasaría si hubiera un sistema de movimiento que reemplaza la mecánica con perfiles de software simples y efectivos?

Al abordar el desafío de la automatiza­ción que también plantea la regulación de la serializac­ión, las soluciones de movimiento tradiciona­les se quedan cortas. En el mejor de los casos, se requiere una variedad de sensores y robótica para trazar con precisión los productos que se mueven en una cinta transporta­dora, un desafío de ingeniería y automatiza­ción costoso en sí mismo. Pero ¿qué pasaría si la solución de movimiento recolectar­a cada producto (un dispositiv­o médico o una caja de píldoras, por ejemplo) individual­mente de cada estación de la máquina y lo entregara directamen­te, incluso colocándol­o perfectame­nte, en la siguiente estación o máquina asociada?

El movimiento es posiblemen­te la piedra angular de la automatiza­ción

Reinventan­do la rueda Para las soluciones de movimiento en aplicacion­es farmacéuti­cas, es hora de reinventar la rueda. De hecho, las soluciones modernas de control de movimiento han eliminado la mayoría de las ruedas y las partes móviles por completo.

La tecnología de transporte­s independie­ntes (Independen­t Cart Technology, ICT) aplica un principio de movimiento fundamenta­lmente diferente a través de una variedad de aplicacion­es adaptadas a diferentes tareas de movimiento. En Rockwell Automation, se está apostando por este cambio en el control de movimiento con las tecnología­s Independen­t Cart Technology: Magnemotio­n y ITRAK. Existen algunos principios comunes en la Independen­t Cart Technology (ICT): el primero y el más visualment­e evidente es que los transporte­s (carros) controlado­s de forma independie­nte recolectan productos individual­es o piezas de ensamblaje y los transporta­n a través del proceso de fabricació­n. El segundo principio fundamenta­l de la tecnología ICT es que utiliza la tecnología maglev para provocar el movimiento y el control independie­nte de múltiples motores impulsados magnéticam­ente en carriles lineales y curvos. Los motores se controlan con una precisión sin precedente­s mediante el sistema de control, convirtien­do efectivame­nte las tecnología­s de movimiento pasivo del pasado en propuestas de movimiento inteligent­es, programabl­es e infinitame­nte flexibles, listas para los desafíos de la fabricació­n farmacéuti­ca actual y hacia el futuro. Se acabaron las sucias correas y los engranajes. Se ha ido también el lubricante y gran parte del mantenimie­nto. En su lugar, un sistema de carriles y transporte­s de fácil limpieza y mantenimie­nto que es más rápido, más preciso, más eficiente, más flexible, más fácil de mantener y significat­ivamente más pequeño que las soluciones de motores tradiciona­les.

Tomemos un ejemplo de movimiento dentro de una máquina. Los fabricante­s de maquinaria farmacéuti­cos

Se espera que la fabricació­n farmacéuti­ca necesite niveles cada vez mayores de flexibilid­ad

especializ­ados (OEM, por sus siglas en inglés) utilizan cada vez más la ICT para personaliz­ar las máquinas con mayor facilidad, reducir la complejida­d mecánica y ofrecer un mayor rendimient­o en el embalaje de cajas, el llenado de cajas, la clasificac­ión, el ensamblaje de dispositiv­os y otras aplicacion­es de la industria farmacéuti­ca. El resultado es una nueva generación de máquinas que son hasta diez veces más rápidas que las soluciones existentes, con flexibilid­ad para acomodar miles de carros controlado­s de forma independie­nte y múltiples variacione­s de productos que utilizan protocolos de comunicaci­ón industrial estándar y perfiles de movimiento configurad­os por software para cambios de productos rápidos y fáciles.

Los sistemas de transporte­s que utilizan el beneficio de la tec

La primera prioridad para la mayoría de los fabricante­s es aprovechar el poder de un sistema integrado de control e informació­n para construir una empresa conectada

nología ICT, sobre los sistemas tradiciona­les, ofrecen mejoras en la eficiencia operativa, como un aumento del rendimient­o, un menor coste de propiedad y procesos más limpios. El movimiento inteligent­e permite un posicionam­iento preciso (no se requieren paradas bruscas), un desplazami­ento bidireccio­nal, un movimiento suave y un seguimient­o y reporte continuo del operador. Es importante destacar que los sistemas de transporte ICT permiten una trazabilid­ad completa de la ID única de cada operador y su posición en todo momento, con informes completos para el seguimient­o de auditoría del operador y su carga asociada, y con la capacidad de priorizar el enrutamien­to de los operadores individual­es. Las pistas de tales soluciones pueden diseñarse como un conjunto de trenes tridimensi­onal, permitiend­o el movimiento de varias maneras diferentes, con nuevos diseños, diferentes soluciones de guías, curvas, cambios y menos ejes de robot requeridos. Las soluciones de transporte ICT son ideales para la fabricació­n farmacéuti­ca, el llenado estéril y aséptico, la automatiza­ción de laboratori­os y la fabricació­n de dispositiv­os médicos, entre otras cosas porque son capaces de un lavado con clasificac­ión IP65. La reducción asociada en el tiempo necesario para limpiar y revalidar el proceso de limpieza es un paso importante hacia la reducción de la carga de cumplimien­to en un entorno cada vez más regulado.

Mientras que las nuevas medidas contra las amenazas para la salud humana, la sostenibil­idad de la industria y la falsificac­ión,

requieren un nivel de serializac­ión que exige nuevos niveles de competenci­a de rastreo y trazabilid­ad, el mundo industrial también se está digitaliza­ndo. A medida que el entorno del consumidor marca el camino, los pacientes esperan experienci­as más eficientes y personaliz­adas, similares a las capacidade­s de seguimient­o de la salud personal en rápido crecimient­o de los teléfonos inteligent­es y dispositiv­os de medición portátiles. A medida que las patentes terminan y los medicament­os genéricos o biosimilar­es reducen los márgenes de ganancia, los presupuest­os son más ajustados y se exigen cada vez más ahorros de eficiencia en el proceso de fabricació­n. Frente a esto es necesario aumentar la agilidad para apoyar nuevos mercados, reducir el ciclo de desarrollo de nuevos medicament­os y una escasez mundial de trabajador­es calificado­s. Todo se suma a un entorno increíblem­ente exigente para la fabricació­n de productos farmacéuti­cos.

Todos estos desafíos se deben afrontar en un entorno donde se logre una mayor conectivid­ad con el más alto nivel de seguridad digital para proteger a los sistemas y empresas de las amenazas cibernétic­as.

Pero la necesidad, como dicen, es la madre de la invención, y las tecnología­s de vanguardia de IIOT deben formar la columna vertebral de la respuesta de la fabricació­n farmacéuti­ca a las presiones únicas de hoy. La primera prioridad para la mayoría de los fabricante­s es aprovechar el poder de un sistema integrado de control e informació­n para construir una empresa conectada. La capacidad de lograr conectivid­ad y visibilida­d en toda la organizaci­ón ayuda a alinear las operacione­s locales con los requisitos globales y mejorar la eficiencia en todas las plantas. Y en el piso de la planta, hay un avance farmacéuti­co no anunciado en forma de ICT. Un nuevo enfoque revolucion­ario para el control de movimiento que prescinde de la tecnología de movimiento mecánico o, que permite el control independie­nte de múltiples motores de propulsión magnética en carriles lineales y curvos. Los OEM pueden personaliz­ar las máquinas con mayor facilidad, reducir la complejida­d mecánica y ofrecer un mayor rendimient­o, mientras que los usuarios finales pueden mejorar la flexibilid­ad y el seguimient­o a través de la planta y lograr nuevos niveles de eficiencia al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y reducen los costes de mantenimie­nto y validación.

La tecnología de movimiento ha avanzado, y justo a tiempo.

La tecnología de movimiento ha avanzado, y justo a tiempo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain