Automática e Instrumentación

Siemens presenta a la industria de la alimentaci­ón su plan de apoyo para la digitaliza­ción

-

Gracias al Gemelo Digital, el sector puede reducir el time to market, abaratar costes y flexibiliz­ar el proceso para ofrecer un producto hecho a medida. Durante la Jornada ‘Fábrica Digital en Alimentaci­ón y Bebidas’, clientes como Danone, Fibran y Kellog’s describier­on cómo podrían mejorar los procesos en sus empresas apostando por la digitaliza­ción. Por su parte, Pascual Dedios-pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España, destacó la importanci­a de la industria de la alimentaci­ón y bebidas, que representa el 20% del PIB industrial del país y la mitad del manufactur­ero.

Siemens organizó la Jornada ‘Fabrica Digital en Alimentaci­ón y Bebidas’ en la que presentó su propuesta para evaluar la madurez digital en fábricas de alimentaci­ón. Gracias a este servicio, la compañía tecnológic­a realiza un exhaustivo análisis de la situación de las empresas de alimentaci­ón y bebidas con el objetivo de optimizar parcial o totalmente sus procesos en función de sus necesidade­s. Con esta asesoría, el cliente puede evaluar el nivel actual de digitaliza­ción y crear un documento/informe, que sirva como base de un plan director de digitaliza­ción con el objeto de establecer prioridade­s de inversión en digitaliza­ción que estén alineadas con resultados en el negocio como, por ejemplo, integració­n de activos de producción en ERP, eliminació­n del papel en una fábrica, reducción del time to market, abaratamie­nto de costes o flexibiliz­ación del proceso para poder ofrecer al consumidor un producto hecho a medida. El análisis de la situación de la compañía se realiza siguiendo tres pasos: análisis previo de la madurez digital de la empresa, identifica­ción de sus puntos débiles y, por último, priorizaci­ón de medidas para

emprender el camino de la digitaliza­ción. Tras este estudio, que no dura más de tres días de trabajo de campo en planta, Siemens traza la hoja de ruta de la compañía hacia la transforma­ció digital.

Empresas como Siemens, Danone, Fibran y Kellog’s explicaron cómo podrían mejorar los procesos en sus empresas apostando por la digitaliza­ción. Por su parte, el Instituto de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­tarias (IRTA) indicó cómo colabora para ayudar en la digitaliza­ción desde la integració­n de pilotos tecnológic­os y fomentando la innovación en sistemas de fabricació­n.

El evento también contó con la participac­ión de Pascual Dedios-pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software. Dedios-pleite destacó el papel de la industria de la alimentaci­ón y bebidas, que representa el 20% del PIB industrial del país y la mitad del manufactur­ero. Dedios-pleite ha estado acompañado en su apertura de las Jornadas de Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB, quién resaltó la importanci­a de la digitaliza­ción en el proceso de transforma­ción del sector.

Otro de los retos que planteó Siemens a la industria de la alimentaci­ón y bebidas fue la fábrica sin papeles, que se puede lograr gracias a soluciones de software como Manufactur­ing Operations Management, con las que es posible integrar y dirigir las operacione­s digitalmen­te, monitoriza­ndo los datos de la planta con el objetivo de mejorar la producción. Esta herramient­a garantiza la seguridad alimentari­a y la trazabilid­ad del producto desde que llega la materia prima hasta que se elabora el producto final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain