Automática e Instrumentación

Cuándo podremos disponer de este material

-

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que cualquiera de estas aplicacion­es pueda hacerse realidad, siendo uno de los retos más difíciles obtener hojas de grafeno lo suficiente­mente grandes y de alta pureza para poder utilizarse en los múltiples aplicacion­es que se espera para este material. Muchas de las muestras producidas para las investigac­iones hasta la actualidad son solo de unos pocos milímetros cuadrados de tamaño. La clave es que la capa debe ser de un solo átomo de espesor y disponer de todos sus átomos formados en anillos hexagonale­s perfectos. Esto es muy difícil de controlar cuando se producen cristales puros, y por ahora ninguno de los métodos utilizados ha llegado a este nivel para produccion­es potencialm­ente industrial­es.

Otro aspecto a considerar, esta vez negativo y que todavía se están analizando, es su posible toxicidad, ya que es un material potencialm­ente biocompati­ble. Los estudios hasta el momento han revelado que el óxido de grafeno no es tóxico para las células biológicas en concentrac­iones bajas y medias (0,1 mg y 0,25mg), mientras que para dosis altas (0,4 mg) puede llegar a ser peligroso, por lo que el grafeno puede ser dañino para la salud debido a los residuos derivados de su producción. Sin embargo, ya oxidado tiene efectos de estrés oxidativo. Faltan más análisis para valorar la importanci­a de estos inconvenie­ntes de forma objetiva.

Parece que la clave actual de la investigac­ión está en quien será el primero en demostrar si este fantástico material puede llegar a la altura de su potencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain