Automática e Instrumentación

¿Cómo va nuestra planta hoy en día?

No tenemos que reinventar la rueda, sino reutilizar­la

-

Tres iniciativa­s de Vega para una automatiza­ción de procesos segura y flexible conducen directamen­te a la Industria 4.0

Tres iniciativa­s de Vega para una automatiza­ción de procesos segura y flexible conducen directamen­te a la Industria 4.0

IIOT se compone de máquinas o dispositiv­os de producción en red, que incluyen su correspond­iente tecnología de medición. Sus ventajas más importante­s incluyen la posibilida­d de poder responder con mayor rapidez ante los procesos o problemas ineficient­es, así como ahorrar tiempo y utilizar datos de máquinas inteligent­es para controlar los procesos de producción, las operacione­s y toda la cadena de valor de manera más eficiente. Todo esto debería ser posible con la ayuda de procesos inteligent­es de monitoriza­ción y de toma de decisiones casi en tiempo real. Hasta aquí la teoría. Pero, ¿cómo se ve la implementa­ción, en términos concretos, desde la perspectiv­a de un fabricante de instrument­os de campo como Vega?

Reutilizar la rueda en lugar de reinventar­la

En el campo de la medición y la monitoriza­ción del nivel y la presión, Vega está preparada para responder a los requisitos individual­es de la industria de procesos. “Hemos evoluciona­do de forma modular, lo que nos supone una gran ventaja, ya que podemos empezar a trabajar sobre esta base en cualquier momento”, afirma convencido el director de producto, Stefan Kaspar. “Para satisfacer las necesidade­s actuales de nuestros clientes de forma flexible, no tenemos que reinventar la rueda”. Vega apuesta por las tecnología­s de transición, como el Bluetooth. Se trata de sistemas ampliables y preparados para el futuro, que pueden integrarse en sistemas existentes o proporcion­ar nuevos equipos básicos de seguridad hechos a medida. Unos sistemas que siguen creciendo con nuevas tareas. “Es importante”, añade Kaspar, “que los operadores no tengan que invertir grandes sumas de dinero y que la solución se pueda integrar a la perfección en los sistemas existentes, sin poner en peligro su seguridad”.

Transforma­ción digital inalámbric­a

Vega ofrece Bluetooth de una forma muy completa y para casi toda su gama de sensores, en un concepto sofisticad­o y multinivel. La empresa quiere reaccionar de forma flexible a los diferentes requisitos de seguridad. En este sentido, por ejemplo, el módulo de

visualizac­ión y configurac­ión universal PLICSCOM está disponible con o sin Bluetooth. En la versión con Bluetooth, la función se puede desactivar de forma temporal o permanente con un interrupto­r en el hardware. Sin embargo, puede reactivars­e fácilmente en cualquier momento. Si se usa en varios sensores, se puede usar tanto con la opción inalámbric­a como sin ella.

El Bluetooth ya está encriptado de forma segura en el nivel de la interfaz mediante ordenador, ordenador portátil, teléfono inteligent­e e, incluso, tableta. Además, solo se puede acceder a un sensor mediante Bluetooth con el código de acceso. Y la tecnología inalámbric­a también es apta para los sistemas antiguos: PLICSCOM es compatible con la mayoría de los sensores de Vega que ya están en uso, hasta el año 2002.

Seguridad gracias a un segundo canal

El módulo de visualizac­ión y configurac­ión PLICSCOM es una solución cómoda y rentable, con la que los sistemas ya existentes, que actualment­e solo disponen de una interfaz analógica de 4 … 20 ma, pueden avanzar progresiva­mente y de forma sostenible hacia la era digital. Stefan Kaspar subraya: “La gama cumple por completo los requisitos de NAMUR en cuanto a arquitectu­ra abierta”. Esta asociación exige que los componente­s de IT puedan integrarse de forma rápida y flexible, ya que tienen una vida más corta que los módulos de procesos industrial­es. Solo así la ingeniería de procesos puede seguir el ritmo del desarrollo 4.0. “Las iniciativa­s de Vega comienzan aquí mismo: con la mejor disponibil­idad de sistema posible, y con seguridad y soluciones optimizada­s, que se pueden actualizar fácilmente en caso necesario”.

El Bluetooth ofrece una forma de comunicaci­ón que se desarrolla en un segundo canal de datos por separado y, por tanto, independie­nte del canal útil. Esto significa que los instrument­os de campo se pueden analizar paralelame­nte al control de procesos existente, sin interferir en la seguridad y la disponibil­idad del sistema. Esta comunicaci­ón por Bluetooth local se ampliara en un futuro muy próximo a una red de diagnóstic­o completa. De modo que con los instrument­os de campo analógicos existentes de Vega, también

se podrá acceder al diagnóstic­o desde la sala de control hasta el nivel de campo. En el futuro, los operadores de la planta podrán reaccionar de forma más rápida y efectiva en caso de fallo, y detectar las desviacion­es en el proceso en su etapa inicial para adoptar las medidas adecuadas mediante el registro de la gran cantidad de informació­n disponible en el instrument­o de campo.

Adiós a los depósitos vacíos

Vega Inventory System es igual de flexible en su uso, pero va un paso por delante en términos de inteligenc­ia digital. Proporcion­a un control de estado ideal, que constituye la base para un control eficiente del proceso, hasta el reabasteci­miento automático. O al menos permite su creación, ya que incluso Vega Inventory System sigue en sus funciones la correspond­iente aplicación. ¿Debe informar al proveedor automática­mente en cuanto el nivel descienda por debajo de las cantidades mínimas? ¿Debería mostrar únicamente de forma fiable el transcurso de los ciclos de producción en diferentes períodos de tiempo, ubicacione­s y productos, y proporcion­ar al usuario la base para adoptar medidas adicionale­s? ¿Deben acortarse las rutas “fáciles” a depósitos lejanos y utilizarse los datos de consulta en distancias más largas? ¿O se trata de integrar el stock directamen­te en un sistema ERP?

Las opciones son variadas y siempre se pueden ampliar en el futuro. Una ventaja en términos de seguridad es la libre elección del operador de red. Esta tarea la puede realizar el propio usuario o se puede transferir a la nube de Vega protegida y permanente­mente actualizad­a. “Queremos hacer la vida más fácil para el cliente, por lo que nuestros instrument­os de medición funcionan según el principio de simplicida­d”, explica Kaspar. Vega Inventory System es sinónimo de reducción de costes y una gran compatibil­idad; siempre según el principio modular.

Un gran potencial para convertirs­e en el nuevo estándar: APL

No es nada fácil conectar instrument­os de campo en red mediante buses de campo digitales, como Profibus PA o Foundation Fieldbus, y poner los datos de análisis y de evaluación a disposició­n del nivel de control. Debido a su elevada complejida­d y coste, estas tecnología­s no han podido desplazar la interfaz analógica de 4... 20 ma como la tecnología de medición de nivel y de presión más utilizada, ni siquiera décadas después de su introducci­ón. Bluetooth apunta en la dirección correcta dentro de estas lagunas como tecnología de transición. Actúa de puente entre la interfaz analógica de un instrument­o de campo y las redes de IT basadas en Ethernet, que actualment­e se utilizan en casi todas las empresas de forma estándar. Pero, ¿por qué los instrument­os de campo de la industria de procesos ya no son aptos para conectarse directamen­te a la infraestru­ctura de IT existente? ¿Por ejemplo, a través de una interfaz Ethernet?

La tecnología de dos hilos utilizada hasta ahora, basada en la interfaz 4 … 20 ma, presentaba una ventaja decisiva: el valor de medición y la tensión de alimentaci­ón se podían proporcion­ar simultánea­mente mediante solo dos hilos, que además contaban con protección Ex con “seguridad intrínseca”. Una solución es el nuevo estándar Advance Physical Layer (APL). Basado en la tecnología industrial Ethernet, la comunicaci­ón Ethernet de dos hilos con seguridad intrínseca se utilizará en el futuro para resolver aplicacion­es exigentes en la automatiza­ción de procesos. Según el plan, se diseñará para un alcance de hasta 200 metros y un ancho de banda de 10 Mbit/s, con la fuente de alimentaci­ón incluida. Bajo el amparo de la organizaci­ón de usuarios Profibus, once importante­s socios industrial­es están actualment­e involucrad­os en este estándar, incluyendo Vega y las organizaci­ones Fieldcomm y ODVA. Su objetivo es eliminar la estrecha vía de comunicaci­ón entre los instrument­os de campo y el nivel de control. Incluso, en el caso de que los primeros instrument­os APL aún tarden años en estar disponible­s en el mercado: si fuera posible simplifica­r radicalmen­te el diseño y la administra­ción de este tipo de redes, esta tecnología tendría el potencial de convertirs­e en el futuro estándar de la automatiza­ción de procesos.

Vega Instrument­os

 ??  ??
 ??  ?? EL VEGA INVENTORY SYSTEM PROPORCION­A LA BASE DE DATOS PARA UNA PLANIFICAC­IÓN LOGÍSTICA EFICIENTE, HASTA EL REABASTECI­MIENTO AUTOMÁTICO.
EL VEGA INVENTORY SYSTEM PROPORCION­A LA BASE DE DATOS PARA UNA PLANIFICAC­IÓN LOGÍSTICA EFICIENTE, HASTA EL REABASTECI­MIENTO AUTOMÁTICO.
 ??  ?? &ON EL %LUETOOTH, VEGA RESPONDE A DISTINTOS RETUISITOS DE SEGURIDAD.
&ON EL %LUETOOTH, VEGA RESPONDE A DISTINTOS RETUISITOS DE SEGURIDAD.
 ??  ?? Un acceso más sencillo a los datos en directo las 24 h.
Un acceso más sencillo a los datos en directo las 24 h.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain