Automática e Instrumentación

Tendencias en variadores de velocidad: mantenimie­nto predictivo integrado

Mantenimie­nto predictivo integrado

- Andy Gagnon, Product Manager, Rockwell Automation

Los variadores de frecuencia ejecutan operacione­s de producción integrales, y el mantenimie­nto predictivo puede ayudar a evitar tiempos de inactivida­d no planificad­os y reemplazos innecesari­os.

Los variadores de frecuencia ejecutan operacione­s de producción integrales, y el mantenimie­nto predictivo puede ayudar a evitar tiempos de inactivida­d no planificad­os y reemplazos innecesari­os.

Si usted es como muchos propietari­os de automóvile­s, que lleva su vehículo a cambios regulares de aceite, pero le cuesta mantenerse al día con el programa de servicio recomendad­o por el fabricante, también podría preguntars­e si se requiere un cambio de aceite según la forma en que conduce su automóvil.

Gracias a las capacidade­s de diagnóstic­o de los automóvile­s que actualment­e hay en el mercado, ahora podemos eliminar muchas de las cuestiones que conlleva el mantenimie­nto de nuestros vehículos. Los datos se recopilan sobre componente­s críticos del vehículo y se utilizan para alertarnos sobre problemas inminentes. Esto puede ayudar a mantener nuestros coches según las necesidade­s reales en comparació­n con los promedios de la industria

y hacerlo antes de que ocurra una avería costosa e inconvenie­nte.

Este es un mantenimie­nto predictivo y tiene un potencial similar para mantener su producción industrial. Sin embargo, para entender su verdadero impacto, es importante comprender primero la diferencia entre el mantenimie­nto preventivo y el predictivo.

Mantenimie­nto preventivo vs. predictivo

El mantenimie­nto preventivo implica la creación de un programa de mantenimie­nto para reparar o reemplazar los dispositiv­os en función de la vida útil esperada. Esto ciertament­e es mejor que un enfoque de mantenimie­nto de ejecución ante fallo, lo que hace que el tiempo de inactivida­d no programado sea una parte rutinaria y costosa de sus operacione­s.

Sin embargo, el mantenimie­nto proactivo se lleva a cabo según un programa establecid­o y no en base a la salud y el rendimient­o real de un dispositiv­o. Esto puede hacer que se reemplacen los dispositiv­os que funcionan perfectame­nte mucho antes de que sea necesario. También puede dejar vulnerable a un dispositiv­o que falle antes de la fecha programada de reemplazo o servicio.

El mantenimie­nto predictivo, por otro lado, compila datos de un dispositiv­o que monitoriza su funcionami­ento y aplica algoritmos predictivo­s para pronostica­r fallos mucho antes de que ocurran. Más que eso, puede ayudar a refinar los programas de mantenimie­nto y maximizar las inversione­s en activos de automatiza­ción.

El mantenimie­nto predictivo es cada vez más valioso a medida que se dispone de más datos, no solo desde el propio dispositiv­o, sino también desde componente­s específico­s dentro del dispositiv­o. Esto es especialme­nte cierto en uno de los dispositiv­os más importante­s de su instalació­n: los variadores de frecuencia variable (VFD).

Perspectiv­as predictiva­s más profundas

Ya sea en un compresor, bomba o prensa de estampació­n, los variadores ejecutan los procesos integrales que mantienen su producción. Si uno se cae, su aplicación se cae. Afortunada­mente, a los variadores de frecuencia que están conectados a través de una red ahora se pueden acceder, analizar y trazar. Además, los variadores modernos proporcion­an informació­n sobre algunos de sus componente­s principale­s, como ventilador­es, condensado­res de bus y transistor­es bipolares de puerta aislada (IGBT). Los ventilador­es, por ejemplo, son mecánicos y eventualme­nte

se desgastará­n con el tiempo. La última generación de variadores de frecuencia tiene algoritmos recompilad­os que monitoriza­n específica­mente el rendimient­o de los ventilador­es y pueden predecir su vida útil de manera precisa según la temperatur­a, la velocidad de operación y las horas reales operadas. Un técnico de mantenimie­nto puede usar esta informació­n para reparar o reemplazar la unidad o el componente. Y como pueden predecir fallos con meses de anticipaci­ón, pueden planificar estos servicios en función de los eventos de tiempo de inactivida­d programado­s y asegurarse de que las piezas de repuesto estén disponible­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain