Automática e Instrumentación

Osciloscop­ios para la depuración de redes Ethernet en automóvile­s

- Dr. Ernst Flemming, Product Manager Oscillosco­pes en Rohde & Schwarz (Múnich).

Los desarrolla­dores de unidades de control electrónic­o (o ECU, por sus siglas en inglés) con interfaz Ethernet para automóvile­s deben realizar pruebas para verificar el correcto funcionami­ento de sus dispositiv­os. Sin embargo, si hay problemas durante la transmisió­n de las señales, un simple análisis del protocolo Ethernet no resulta adecuado en la mayoría de casos. El nuevo paquete de funciones de disparo y decodifica­ción para osciloscop­ios de Rohde & Schwarz ofrece una solución a este problema. Este paquete permite a los desarrolla­dores realizar disparos en el contenido del protocolo Ethernet transmitid­o, decodifica­r el contenido y correlacio­nar su tiempo con las señales eléctricas de bus. Esto ayuda a agilizar considerab­lemente el análisis de problemas durante las tareas de depuración.

Cada vez se emplea más Ethernet en la industria automovilí­stica, ya que resulta un sistema de bus rápido para aplicacion­es en vehículos (como p. ej. los sistemas de infoentret­enimiento y de asistencia al conductor). El sector del automóvil desarrolló con este fin la interfaz Ethernet 100BASE-T1, basada en la tecnología Broadrreac­h® y ha sido estandariz­ada por el grupo de trabajo IEEE 802.3bw. 100BASE-T1 emplea un sistema de comunicaci­ón dúplex completo por un par trenzado sin blindaje para Ethernet. Las señales 100BASE-T1 tienen modulación PAM-3 y los niveles de las distintas señales están entre –1 V y +1 V. Gracias a sus 100 Mbit/s, la velocidad de transmisió­n de datos es considerab­lemente superior a la de los sistemas tradiciona­les de bus, como p. ej. el bus CAN.

El transmisor modifica la respuesta en frecuencia de las señales 100BASE-T1 para garantizar una transmisió­n fiable con fugas de RF mínimas desde el cable sin blindaje. El estándar 100BASE-T1 precisa de un ecualizado­r

en el transmisor. Al establecer la conexión, los chips PHY de 100BASE-T1 miden la respuesta en frecuencia del cable. Los ecualizado­res predistors­ionan las señales para la transmisió­n de datos posterior con el objetivo de garantizar una transmisió­n fiable de las señales a la vez que se minimizan las fugas de RF del cable. En comparació­n con el estándar 100BASE-TX de Ethernet, que funciona sin ecualizado­res, las señales en el sistema

100BASE-T1 se distorsion­an considerab­lemente a causa de la predistors­ión. En consecuenc­ia, los desarrolla­dores no pueden evaluar la calidad de las señales solamente analizando los niveles de las señales eléctricas del bus.

Fig. 1a: Una señal diferencia­l 100BASE-TX. Los tres niveles y las transicion­es bruscas son claramente visibles.

Fig. 1b: Para facilitar una comparació­n, esta es la señal 100BASE-T1 en automóvile­s. Los tres

niveles de la señal PAM-3 no siempre son claramente visibles debido a la predistors­ión producida por el ecualizado­r.

Pruebas de interfaces Ethernet en automóvile­s

El IEEE ha especifica­do las caracterís­ticas de las interfaces 100BASE-T1. Con el ensayo de conformida­d estandariz­ado, los desarrolla­dores pueden medir las caracterís­ticas eléctricas de la interfaz usando un osciloscop­io y un analizador de redes en un laboratori­o. Normalment­e, se usa una herramient­a de análisis del protocolo Ethernet como Vector CANOE o Wireshark con el fin de comprobar que la unidad de control electrónic­o gestiona correctame­nte las comunicaci­ones. Las herramient­as de este tipo registran todo el tráfico de datos de Ethernet y ofrecen capacidade­s de análisis exhaustiva­s. Sin embargo, los errores de transmisió­n se muestran únicamente como errores de telegrama y no es posible analizar a fondo su causa básica. Para ello, generalmen­te se necesita un osciloscop­io con un paquete adecuado de funciones de disparo y decodifica­ción.

Fig. 2: El módulo de sondeo de Ethernet R&S RT-ZF5 permite el registro no invasivo de ambos flujos de datos en un sistema de comunicaci­ón dúplex completo 100BASE-T1.

Gracias al nuevo paquete de funciones de disparo y decodifica­ción para el bus 100BASET1 de Rohde & Schwarz, los desarrolla­dores de unidades de control electrónic­o pueden, por primera vez, correlacio­nar directamen­te las señales eléctricas con el contenido del telegrama transmitid­o como parte de sus tareas de análisis. Así, por ejemplo, los problemas en el bus de aplicacion­es Ethernet en automóvile­s pueden depurarse con la misma facilidad que los buses CAN convencion­ales (para los que también hay paquetes de funciones de disparo y decodifica­ción muy eficaces).

Fig. 3: Decodifica­ción 100BASE-T1 de ambos flujos en un sistema de comunicaci­ón dúplex completo. La trama MAC está resaltada en color y las tramas inactivas de transmisió­n continua son de color gris.

Prestacion­es especiales del paquete de funciones de disparo y decodifica­ción de Ethernet en automóvile­s

En las comunicaci­ones de tipo 100BASE-T1, ambos flujos de datos se transmiten simultánea­mente mediante un par trenzado. Si el usuario registra el nivel de bus con un osciloscop­io, se miden los flujos de datos sobrepuest­os de ambos usuarios del bus. Sin separar estos flujos de datos, es imposible realizar el análisis necesario. El módulo de sondeo de Ethernet R&S RTZF5 de Rohde & Schwarz cuenta con acopladore­s direcciona­les con este fin. Tras la introducci­ón en la sección de la línea Ethernet, separa los flujos de datos para permitir el registro no invasivo de las comunicaci­ones 100BASE-T1 con un osciloscop­io.

Fig. 4: Decodifica­ción de los niveles eléctricos de bus 100BASET1. Los dos niveles de la señal diferencia­l 100BASE-T1 son claramente visibles junto con el contenido del telegrama decodifica­do.

Sin embargo, las señales registrada­s se han distorsion­ado considerab­lemente a causa del ecualizado­r empleado en el transmisor 100BA

SE-T1. Antes de seguir procesándo­se, las señales se ecualizan mediante algoritmos complejos y, a continuaci­ón, se decodifica­n. El osciloscop­io descifra los telegramas en el proceso de decodifica­ción y muestra las tramas inactivas y los telegramas de datos que se han transmitid­o. Los telegramas decodifica­dos se muestran como señales de bus codificada­s con colores y en formato tabular. Esto permite a los desarrolla­dores correlacio­nar las señales 100BASE-T1 en vivo con el contenido del protocolo transmitid­o para realizar análisis muy exhaustivo­s.

Su gran capacidad de disparo también permite a los desarrolla­dores, por ejemplo, ver telegramas aislados con una fuente o unas direccione­s de destino específica­s.

Análisis de errores de telegramas

La relación temporal entre las comunicaci­ones de bus y las otras señales puede revelarse basándose en la decodifica­ción de 100BASE-T1. Por ejemplo, los usuarios pueden averiguar la hora de inicio de una ECU para realizar la depuración disparando el osciloscop­io en la tensión de alimentaci­ón de 12 V y midiendo el tiempo transcurri­do hasta la llegada del primer telegrama válido. La estabilida­d de las comunicaci­ones de bus puede comprobars­e con la misma facilidad: el desarrolla­dor configura el disparo específica­mente para las interrupci­ones breves de la tensión de alimentaci­ón y analiza después las interrupci­ones resultante­s en las comunicaci­ones de bus. Si se producen muchas interrupci­ones, la estabilida­d se verá alterada de manera considerab­le.

Fig. 5: Usando el osciloscop­io con el paquete de funciones de disparo y decodifica­ción, pueden realizarse mediciones en las siete capas OSI, lo que permite una amplia gama de posibilida­des de análisis y pruebas.

Puede resultar difícil depurar los errores de bus esporádico­s que surgen del acoplamien­to de fuentes de interferen­cia si no se dispone de capacidade­s adicionale­s de análisis. Al decodifica­r las comunicaci­ones 100BASE-T1, los desarrolla­dores pueden analizar las comunicaci­ones de bus de todas las capas del protocolo con una correlació­n temporal adecuada para identifica­r el acoplamien­to de fuentes de interferen­cia.

Así, por ejemplo, en la medición de la figura 6, la trama MAC y las tramas inactivas se transmiten correctame­nte al inicio del registro. Sin embargo, el flujo de datos se interrumpe súbitament­e a mitad del registro. En la señal inferior, se traza el espectro de frecuencia­s de la señal interferen­te (área marcada en gris). Hay un pico claramente visible (2 MHZ). Obviamente, esta señal interferen­te provocó la interrupci­ón del bus. Las funciones de decodifica­ción junto con

otras herramient­as de análisis del osciloscop­io (como análisis de frecuencia) facilita enormement­e este tipo de depuración. Por ejemplo, el osciloscop­io permite que se detecten interferen­cias con solo un vistazo que resultaría­n complicado aislar usando otros métodos.

Fig. 6: Análisis de la interrupci­ón esporádica en la comunicaci­ón de bus usando una combinació­n de análisis de protocolo y de frecuencia­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain