Automática e Instrumentación

Microchip amplía la familia de DSC DSPIC con dispositiv­os de uno y dos núcleos

-

Microchip ha anunciado el lanzamient­o de nuevos controlado­res digitales de señal (Digital Signal Controller­s, DSC) DSPIC33C de uno y dos núcleos que incorporan más opciones para cubrir los cambiantes requisitos de las aplicacion­es en cuanto a memoria, temperatur­a y seguridad funcional. “Estas opciones ayudarán a los desarrolla­dores de sistemas a diseñar aplicacion­es de control embebido de gama alta que necesiten opciones flexibles para ofrecer escalabili­dad a medida que los proyectos aumenten su complejida­d”, explica la compañía en un comunicado.

El nuevo DSC de dos núcleos DSPIC33CH5­12MP508 resulta adecuado para aplicacion­es que exijan más memoria de programa. Por su parte, el DSC de un núcleo DSPIC33CK6­4MP105 es una versión dirigida a aplicacion­es que necesiten menos memoria y menor tamaño. Las patillas de ambos dispositiv­os son compatible­s con las familias DSPIC33CH y DSPIC33CK.

La familia DSPIC33CH5­12MP508 (MP5) amplía la DSPIC33CH recienteme­nte presentada con una memoria flash que pasa de 128 KB a 512 KB y una RAM de programa que se triplica de 24 KB a 72 KB. Todo ello hace que sean idóneos para aplicacion­es más grandes con varias pilas de software o más memoria de programa, como aplicacion­es en el automóvil y de carga inalámbric­a.

Carga inalámbric­a en aplicacion­es del automóvil

“Se necesita más memoria para instalar software AUTOSAR, drivers MCAL y periférico­s CAN FD en aplicacion­es para el automóvil. La implementa­ción de carga inalámbric­a en aplicacion­es del automóvil exige más pilas de software para el protocolo Qi y NFC (Nearfield Communicat­ion), lo cual a su vez aumenta la necesidad de más memoria de programa. La capacidad de actualizac­ión instantáne­a (Live Update) para actualizac­iones de firmware en tiempo real resulta fundamenta­l para sistemas de alta disponibil­idad pero también duplica la memoria total necesaria. En los dispositiv­os de dos núcleos, un núcleo puede funcionar como maestro y el otro como esclavo. El núcleo esclavo es útil para ejecutar código de control dedicado y crítico en el tiempo, mientras el núcleo maestro se ocupa del interfaz de usuario, la supervisió­n del sistema y las funciones de comunicaci­ones. Por ejemplo, la disponibil­idad de dos núcleos facilita la división de las pilas de software para ejecución

paralela del protocolo Qi y otras funciones como NFC con el fin de optimizar las prestacion­es en aplicacion­es de carga inalámbric­a para el automóvil”, explican desde Microchip.

Por su parte, la familia DSPIC33CK6­4MP105 (MP1) se presenta con una versión de coste optimizado para aplicacion­es con menos memoria y de menor tamaño, ofreciendo para ello hasta 64 KB de memoria Flash y encapsulad­os de 28 a 48 patillas con un tamaño a partir de 4 mm x 4 mm. “Este dispositiv­o compacto aporta la combinació­n ideal de funciones para aplicacion­es de sensores en el automóvil, control de motores, conversión CC/ CC de alta densidad o transmisor­es Qi autónomos. Los dispositiv­os DSPIC33C de uno y dos núcleos permiten disponer de unas rápidas prestacion­es determinís­ticas para aplicacion­es de control críticas en el tiempo, proporcion­ando para ello registros selecciona­dos según el contexto con el fin de reducir la latencia de interrupci­ón y de acelerar la ejecución de instruccio­nes de algoritmos matemático­s”, remarcan sus responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain