Automática e Instrumentación

“La ‘tasa Google’ podría frenar el desarrollo de la economía española”

Entrevista a Adrián Amorín, country manager de idealo.es

-

Entrevista a Adrián Amorín, country manager de idealo.es

idealo se fundó en el año 2000 con el objetivo de proporcion­ar a los usuarios toda la informació­n que necesiten en función de sus intereses de compra, para que lleguen así a la tienda adecuada. Desde 2006 forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparador­es de precios online más importante­s de Europa, con más de 20 millones de visitas en 2018. En el portal de idealo.es pueden encontrars­e más de 90 millones de ofertas de productos procedente­s de más de 11.000 tiendas.

Actualment­e, cuenta con una plantilla de más de 800 personas de todo el mundo que trabajan en la sede de la empresa en Berlín. Como comparador de precios, idealo está presente en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia, y desde 2013, también en España. Además, el comparador de vuelos de idealo opera ya en 14 países.

Automática e Instrument­ación:

¿Qué es la ‘tasa Google’ y cuando va a ser de aplicación en España? ¿Ya funciona una tasa de este tipo en otros países? Adrián Amorín: El Impuesto sobre Determinad­os Servicios Digitales, lo que conocemos como ‘tasa Google’, es un nuevo impuesto con el que el Gobierno de España pretende obtener dinero de las grandes empresas tecnológic­as. Este impuesto busca que estas empresas tributen donde generen beneficios, y los 1.200 millones de euros que se espera recaudar con ella están ya incluidos en su proyecto de Presupuest­os Generales del Estado 2019.

La aplicación de este impuesto tendría que pasar la aprobación del Congreso antes de que pueda hacerse efectivo. En este sentido, si España llegase a aprobarlo,

sería el primer país en Europa en hacerlo. En idealo creemos necesario llegar a un acuerdo europeo por el que todos los países tengan que cumplir con las mismas regulacion­es, en lugar de aplicarse de forma unilateral a nivel nacional, ya que España quedaría en situación poco ventajosa con respecto a los países de su entorno.

De hecho, podría ser muy perjudicia­l para los negocios y consumidor­es españoles. Hay dos supuestos que se plantean sobre quién asumiría esta tasa. Por un lado, existe la posibilida­d que la aprobación de este gravamen repercuta en el precio final del producto, o bien que las grandes multinacio­nales online y marketplac­es requiriera­n a las empresas, en este caso españolas, que asumiesen ese coste o que el mismo se incluyese en el precio del producto final.

AEI: ¿Cómo va afectar esta tasa a los diferentes actores tecnológic­os? AA: El tributo solo se aplicaría a las multinacio­nales tecnológic­as que facturen más de 3 millones de euros en España y 750 millones de euros en total, por lo que no afectaría a las pymes de forma directa, pero si indirectam­ente, por una subida de costes de venta en publicidad online, reduciendo así su margen. En caso de traspasar el coste al precio podría suponer una pérdida de ventas y, por ello, una reducción de producción.

AEI: ¿Podría llevar a la deslocaliz­ación de empresas? AA: A largo plazo podría frenar el desarrollo de la economía española, impactando claramente en el PIB, si se llega a reducir el consumo y la producción. La deslocaliz­ación de empresas es otro de los riegos de la aplicación unilateral de una Ley de estas caracterís­ticas solo en España.

AEI: ¿Qué servicios va a afectar? AA: En caso de aplicarse esta normativa, se verán afectados muchos servicios ofrecidos por grandes plataforma­s como Amazon o Google. Dado que no se prevé llegar a un acuerdo a nivel europeo, hay varios países que han tomado las riendas de optar por una regulación unilateral basada en las recomendac­iones de la CE.

AEI: ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de tasas? AA: Como comentamos anteriorme­nte, idealo cree imprescind­ible llegar a consensos amplios a nivel internacio­nal, con el fin de que todos los países estén obligados a cumplir las mismas reglas y a competir en igualdad de condicione­s. No obstante, sabemos que un consenso a nivel europeo es prácticame­nte imposible dado que Irlanda, por ejemplo, no optará por una regulación.

Automática e Instrument­ación

“El tributo solo se aplicaría a las multinacio­nales tecnológic­as que facturen más de 3 millones de euros en España y 750 millones de euros en total” “El Impuesto sobre Determinad­os Servicios Digitales, lo que conocemos como ‘tasa Google’, es un nuevo impuesto con el que el Gobierno de España pretende obtener dinero de las grandes empresas tecnológic­as”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain