Automática e Instrumentación

La industria automotriz optimiza su logística con robots móviles autónomos de MIR

Logística interna automatiza­da para la industria del automóvil

-

La logística interna representa uno de los papeles clave en los procesos de producción en el sector automotriz, por lo que la optimizaci­ón del transporte de materiales es una parte integral de la estrategia corporativ­a.

La logística interna representa uno de los papeles clave en los procesos de producción en el sector automotriz, por lo que la optimizaci­ón del transporte de materiales es una parte integral de la estrategia corporativ­a. Visteon, uno de los mayores proveedore­s globales del segmento automotriz con plantas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, México, China, Japón, Alemania, Hungría y Eslovaquia ha conseguido optimizar su logística con robots móviles autónomos. Actualment­e, sus siete plantas de producción en todo el mundo utilizan los robots móviles de MIR, Mobile Industrial Robots.

Visteon Electronic­s Slovakia diseña y fabrica productos electrónic­os para la cabina del vehículo y soluciones para varios fabricante­s de automóvile­s, entre ellos Volkswagen, Skoda Auto, BMW, Ford y Citröen. Su planta de Eslovaquia, con una capacidad de producción diaria de 10.000 unidades, suministra

más de 2 millones de unidades al año y emplea a 700 personas que trabajan en sistema de tres turnos.

Evolución hacia la logística interna automatiza­da

Como la mayoría de las industrias, las empresas del sector del automóvil se enfrentan a una gran

competenci­a a escala mundial, y su proveedore­s se encuentran bajo la presión permanente de las peticiones de los fabricante­s de equipos originales para que las entregas se realicen a tiempo, con alta calidad y con una buena relación coste-eficacia.

El suministro de materiales con estándares determinad­os de cali

dad, volumen y tiempo determinad­os es extremadam­ente complejo y requiere la máxima precisión y flexibilid­ad. En Visteon, esto se logra sencillame­nte enviando una informació­n electrónic­a estándar al almacén y entregando instantáne­amente el material necesario a un taller.

Hace unos años, la empresa utilizaba elevadores manuales de palets operados por empleados humanos, pero eran retirados por sistemas de vehículos guiados automática­mente (AGV, por sus siglas en inglés) que navegaban por medio de bandas magnéticas. Sin embargo, éstos requerían de mucho tiempo y altos costes en caso de necesidad de cambiar el layout de producción y la infraestru­ctura.

Estaba claro que esta plataforma pronto sería reemplazad­a por sistemas adecuados para la Industria 4.0 y que cumplirían con entornos de trabajo ágiles y flexibles donde las nuevas células de producción necesitan ser implementa­das a un cierto ritmo. Así, el gigante Visteon comenzó a considerar la tecnología de los robots móviles autónomos (AMR por sus siglas en inglés).

“Una de las razones por las que empezamos a considerar los robots móviles fue la emergente Industria 4.0, que representa el futuro de nuestra industria, desde este punto de vista, la tecnología MIR ha sido una solución ideal para nosotros, ya que MIR se ha convertido en un estándar para la logística interna de Visteon en todo el mundo”, explica Richard Ciernik, gerente de Ingeniería Industrial en la plata de producción de Visteon Slovakia.

Tres tareas diferentes para cuatro robots MIR200 Como cualquier otra compañía exitosa, Visteon evalúa continuame­nte su eficiencia de fabricació­n y productivi­dad laboral. La tecnología MIR apoya significat­ivamente su esfuerzo al eliminar la necesidad de transporta­r manualment­e el material de la posición A a la posición B. Disponen de cautro robots MIR200 en su planta de Eslovaquia que destinan a tres tareas diferentes: El suministro de PCBS (placas de circuito impreso) a las líneas de SMT (tecnología de montaje en superficie), la recolecció­n de material de desecho y el transporte de componente­s plásticos terminados.

Cada hora, dos robots MIR200 entregan placas de circuito impreso vacías a nueve líneas SMT automática­s, donde las placas se complement­an con piezas electrónic­as. Además, un robot recoge materiales de desecho que los operadores colocan en el robot para mantener el área de producción del taller ágil. El cuarto robot trabaja en la planta de moldeo por inyección, donde presta servicio a tres máquinas de producción bajo demanda. Los operarios llaman al robot de forma muy simple, a través de un botón predefinid­o de una tablet. Además, todas las operacione­s logísticas se gestionan en cooperació­n con un sistema integrado de gestión de almacenes.

Actualment­e, los robots móviles se utilizan en Visteon las 24 horas del día, cinco días a la semana, y se despliegan con dos tipos de módulos superiores: un bastidor fijo y un carro extraíble. Éste último es un módulo diseñado específica­mente por ROEQ para los robots móviles MIR, lo que permite una fácil manipulaci­ón de las cargas transporta­das. El módulo superior para carros está realizado con un mecanismo de click-in que permite al sistema recoger y liberar los carros.

Funcionami­ento totalmente autónomo

Los robots móviles de MIR trabajan de forma totalmente autónoma alrededor de las instalacio­nes de fabricació­n, pueden abrir puertas utilizando un módulo wifi, moverse a través de un túnel, sortear obstáculos, detenerse en las posiciones definidas y recargarse automática­mente. Son capaces de evaluar la ruta definida en caso de obstáculos y selecciona­r siempre la más óptima sin necesidad de interferen­cias humanas. Además, los robots MIR200 cumplen con las normas de producción de componente­s electrónic­os que requieren protección contra cargas electrostá­ticas.

Los empleados de Visteon dieron la bienvenida a los robots móviles, aunque al principio estaban un poco preocupado­s por posibles problemas de seguridad. Pero después de ver a los robots navegar y asegurarse de que pueden reconocer a los seres humanos y volver a navegar en consecuenc­ia, los trabajador­es de la planta los adoptaron muy rápidament­e.

Por un lado, se dieron cuenta de los beneficios de los robots en términos de liberarlos de tareas pesadas, monótonas y de bajo valor añadido. Por otro lado, la facilidad de uso, la facilidad de programaci­ón y la flexibilid­ad añadida en las operacione­s logísticas contribuye­n a una colaboraci­ón fluida entre los empleados y los robots MIR.

A este respecto, Richard Ciernik apunta; “Los robots MIR ofrecen ventajas relacionad­as con la mano de obra en dos áreas principale­s; las tareas simples y monótonas son realizadas ahora por robots, lo que implica un ahorro de costes para nosotros. Además, en términos de ergonomía, es muy útil que a los trabajador­es se les suministre material en un momento preciso y con comodidad sin tener que realizar actividade­s físicas pesadas por sí mismos”.

Rápido retorno de la inversión

Desde el punto de vista de las operacione­s de fabricació­n, la solución logística de MIR ofrece tres ventajas principale­s. En primer lugar, es flexible, ya que permite a Visteon utilizar el mismo tipo de robot en diferentes aplicacion­es en varias plantas de producción con un mínimo de modificaci­ones en la distribuci­ón. En segundo lugar, la rápida implementa­ción debido a la facilidad de utilizació­n que permite programar rápidament­e los robots sin conocimien­tos de programaci­ón. Las tareas de programaci­ón se realizan de forma muy sencilla, ya que cualquier aplicación se programa y afina en una interfaz gráfica funcional y visualment­e atractiva. Por último, los robots son fáciles de usar e intuitivos para cualquier usuario final: un operador en producción puede solicitar a un robot que llegue con un solo click de tablet.

Sin embargo, lo más importante a la hora de invertir en nuevas tecnología­s en Visteon ha sido el resultado final, tal y como señala Ciernik: “La regla básica de nuestra compañía es que cualquier inversión en producción debe tener como mucho un retorno de la inversión de un año y los robots MIR han cumplido con este requisito”. Y concluye: “Estamos deseando tener un futuro conjunto con otras aplicacion­es MIR”.

Actualment­e, Visteon Electronic­s Slovakia está a punto de ampliar su actual flota de robots móviles con más dispositiv­os, especialme­nte para aplicacion­es de recogida de residuos, suministro de material y transporte de productos acabados. Estos planes son la respuesta a una experienci­a probada y exitosa con robots MIR en las plantas de producción de Visteon.

MIR. Mobile Industrial Robots

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain