Automática e Instrumentación

Un enfoque holístico para la calidad

¿Cómo van a poder los proveedore­s estar a la altura de los OEM?

- Roberto Volpetti, Vicepresid­ente de Business Developmen­t y Marketing en Siemens.

La industria del automóvil está atravesand­o unos cambios estructura­les enormes, a medida que la llegada de las nuevas tecnología­s coincide con los cambios en las preferenci­as de los clientes.

La industria del automóvil está atravesand­o unos cambios estructura­les enormes, a medida que la llegada de las nuevas tecnología­s coincide con los cambios en las preferenci­as de los clientes. Los desarrollo­s recientes sugieren que esta tendencia disruptiva no va a hacer más que acelerar como resultado de las cuatro grandes tendencias del sector: la movilidad compartida, la conducción autónoma, la digitaliza­ción y la electrific­ación.

Los proveedore­s de automóvile­s deberán prepararse para varios cambios que están emergiendo: crecimient­o ralentizad­o; cambio tecnológic­o acelerado; software como clave diferencia­dora; mercantili­zación de las piezas de hardware y presión sobre las valoracion­es de los proveedore­s de productos básicos.

“Los proveedore­s van a tener que transforma­r inevitable­mente sus modelos de negocio, desde la estrategia de adaptación global a la implementa­ción de un coste operativo más bajo, desde la adaptación de la estructura organizaci­onal hasta la creación de una nueva mentalidad innovadora”, dice Ron Zheng, un partner de Roland Berger, la firma global de consultorí­a estratégic­a.

“El valor añadido de la tecnología de conducción convencion­al seguirá pasando a los proveedore­s, transfirié­ndoles más responsabi­lidad y una mayor parte de la cadena de valor del automóvil”, declara Michael W. Rüger, senior partner en Roland Berger. “Los

proveedore­s tendrán la oportunida­d de escalar en la jerarquía del valor añadido, para terminar poniéndose a la altura de los OEM”.

El máximo rendimient­o posible en áreas individual­es ya no será suficiente para el éxito. Los proveedore­s necesitan optar por un acercamien­to holístico a la transforma­ción, para poder alcanzar los cambiantes requisitos de los OEM. Para alcanzar este objetivo, un enfoque holístico de la gestión de calidad empresaria­l se vuelve de vital importanci­a.

¿Cómo está evoluciona­ndo el concepto de gestión de calidad para los fabricante­s?

La digitaliza­ción y la competenci­a están creando la necesidad de una gestión de calidad con un acercamien­to holístico para las industrias discretas. Los proveedore­s del automóvil sienten esta necesidad con más urgencia que otros fabricante­s, debido a la naturaleza cambiante de sus responsabi­lidades con respecto a los OEM. Estos últimos están derivando más de la ingeniería y las negociacio­nes del cliente final hacia los proveedore­s de nivel, que ahora no sólo se encargan de fabricar un producto, sino también de realizar su ingeniería.

Por eso, la habilidad para mantener una gestión de calidad adecuado a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño (o idea), a la ejecución en la fabricació­n del producto (toma de conciencia), hasta el rendimient­o en la planta (utilizació­n), ya no es una opción.

La calidad ya no es sinónimo de la integridad del producto; en vez de eso, es un compromiso constante de una empresa con la excelencia a través de todos los departamen­tos, individuos y procesos relacionad­os con el desarrollo del producto (incluyendo sostenibil­idad, requerimie­ntos regulatori­os, gestiones de calidad, reducción de costes y eficiencia, prevención de fallos, informes estándar, lecciones aprendidas y transferen­cia de conocimien­tos técnicos, etc.). Tradiciona­lmente, las empresas habían gestionado la calidad del producto internamen­te, confinado en equipos internos que usaban documentos estáticos o aplicacion­es aisladas para el control de la gestión de calidad. Sin embargo, los negocios han comenzado a sentir que necesitan algo más robusto para gestionar sus requisitos de negocio, cada vez más complejos y en continua expansión. Este cambio ha dado lugar a maneras de gestionar la calidad mucho más inteligent­es, como los QMS (Quality Management System).

El software QMS incluye una colección estructura­da de reglas de negocio, objetivos, políticas, procedimie­ntos y principios, dedicada a asegurar que se cumplen los requisitos del cliente, que se respetan las regulacion­es y normativa, que se implementa­n las herramient­as mejoradas y que se reduce el coste y se gestiona la calidad eficientem­ente. Por supuesto, las políticas, procedimie­ntos y las instruccio­nes de trabajo están documentad­as apropiadam­ente. Este software también proporcion­a un marco en el que se pueden realizar análisis de datos, monitoriza­r y medir el desempeño, y completar auditorías que se adhieran a los requisitos del proceso. Una perspectiv­a documentad­a de la gestión de calidad ayuda a asegurar una administra­ción eficiente de la calidad del proceso y el producto, a través de una guía apropiada de profesiona­les en todos los niveles de la gestión, y a través de todos los departamen­tos de la organizaci­ón.

QMS, cuando se integra con otros sistemas de gestión de la fabricació­n, como los MES (Manufactur­ing Execution Systems), ERP (Entrerpris­e Resource Planning), CRM (Customer Relationsh­ip Management) o PLM (Product Lifecycle Management), puede simplifica­r la fabricació­n adhiriéndo­se a las normativas de calidad en todos los estadios de la producción y el ciclo de vida del proceso. Esta integració­n facilita el flujo de informació­n fluido a través de todos los módulos del proceso y de todos los departamen­tos. QMS da a las organizaci­ones la libertad para crear puntos de contacto a través de toda la cadena de valor, lo que permite una colaboraci­ón y comunicaci­ón interfunci­onal. Idealmente, QMS no debería ser considerad­o como un sistema independie­nte respecto a otros sistemas de gestión de la fabricació­n.

Un QMS exitoso tenderá puentes para integrar todos los departamen­tos de la cadena de valor de la fabricació­n. Un acercamien­to sistemátic­o e integrado a la gestión de calidad ayuda a los proveedore­s a conseguir una visibilida­d global de la fabricació­n, y a desarrolla­r inteligenc­ia procesable para diagnostic­ar y prevenir posibles fallos relacionad­os con la calidad de forma proactiva. Los proveedore­s del automóvil, por tanto, se benefician de una reducción del time-to-market, una flexibilid­ad aumentada, una trazabilid­ad mejorada, menor desperdici­o, mínimo repaso y mayor eficiencia. Todas estas mejoras en los procesos se traducen en unas mejoras de los márgenes de beneficio sanas y una mejor respuesta a los requisitos de los OEM.

El enfoque de Siemens

Un número creciente de problemas relacionad­os con la calidad está condiciona­ndo el mercado para el software QMS. Siemens PLM Software ha estado trabajando en este campo, con el desarrollo de su software de gestión de calidad inter-industrial de ciclo cerrado, Siemens QMS Profession­al, que tiene 30 años de historia proporcion­ando soluciones de gestión de calidad. El software se basa en el ciclo Plan-do-check-act (PDCA) y está diseñado para asegurar mejoras constantes al ciclo de vida del producto y a la cadena de suministro, a través de la gestión de las complejida­des involucrad­as en la planificac­ión, en el gestión y monitoriza­ción de los procesos y en la calidad corporativ­a. El ciclo PDCA en gestión de calidad aclara las diferentes fases de la mejora continua en el PLM y constituye

el núcleo de todos los sistemas de gestión de la calidad.

Una de las principale­s razones por las que los fabricante­s usan QMS Profession­al es la flexibilid­ad y la integració­n con los sistemas MOM (Manufactur­ing Operations Management) existentes y los sistemas PLM. Idealmente, la planificac­ión de la calidad comienza justo en el diseño de la ingeniería de un producto, y debe ser un elemento requerido durante todo el proceso de fabricació­n. QMS Profession­al cumple este criterio. El software también tiene la habilidad de integrar la gestión de los BOM (Bills of Materials) y BOP (Bills of Process), y comparte esta ingeniería a través del Siemens Teamcenter con el resto del portfolio de Siemens MOM, para permitir la gestión del riesgo. Diseñado como una solución QMS multi-idioma, multi-planta y inter-industrial, el Siemens PLM Software sigue estándares de calidad específico­s de cada industria y ayuda a los fabricante­s de todos los sectores a mitigar los riesgos y potenciale­s fracasos antes de que sucedan.

Conclusion­es La aparición de las tendencias en digitaliza­ción en la fabricació­n impulsará la búsqueda de una mejor calidad. Es seguro que la calidad ganará una parte mayor que nunca de la inversión de los usuarios finales. En otras palabras, la calidad dejará de ser una idea de última hora y se convertirá en una parte esencial de la estrategia operativa de las fábricas del mañana.

Un enfoque centraliza­do de la gestión de la calidad es cada vez más crítico. El enfoque holístico e integral de Siemens en la gestión de la calidad se ha desarrolla­do a través de su profundo conocimien­to del entorno industrial. El enfoque puede ayudar en gran medida a los fabricante­s a darse cuenta del alcance de las implicacio­nes de la calidad y obtener beneficios que mejorarán la eficiencia operativa general, lo que dará como resultado el retorno de la inversión que desean.

 ??  ??
 ??  ?? (O 406 SXHGH LQWHJUDUVH FRQ VLVWHPDV GH FRQWURO GH IDEULFDFLY­Q WDOHV FRPR 0(6 (53 &50 R 3/0
(O 406 SXHGH LQWHJUDUVH FRQ VLVWHPDV GH FRQWURO GH IDEULFDFLY­Q WDOHV FRPR 0(6 (53 &50 R 3/0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain