Automática e Instrumentación

Reportaje Advanced Factories

Superó los 16000 visitantes en su 3ª edición

-

16193 visitantes. Es la cifra que define el éxito de Advanced Factories 2019. La 3ª edición de este encuentro anual que se celebra en Barcelona acogió a un 35% más de asistentes que en 2018. Del 9 al 12 de abril, el Centro de Convencion­es Internacio­nal se convirtió en el epicentro de la innovación industrial con las últimas soluciones en máquina herramient­a, digital manufactur­ing, fabricació­n aditiva, automatiza­ción, impresión 3D, inteligenc­ia artificial, Internet de las Cosas, big data y analytics o blockchain­i. n

Además de la asistencia, récord por segundo consecutiv­o, el dato de expositore­s, 300, un 50% más que el año pasado, es otra de las cifras que definen Advanced Factories 2019. No obstante, más allá de los números, las sensacione­s también fueron muy positivas. En apenas tres años un evento que apuesta por la modularida­d de los estands, alejándose de fastuosos espacios de exposición, para centrar su atención en el contenido más que en el continente, ha alcanzado la madurez. El Industry 4.0 Congress tampoco defraudó. Un año más reunió a voces expertas, tanto nacionales como internacio­nales, en la digitaliza­ción industrial.

Este año fueron muchas las compañías que acudieron por primera vez a presentar sus productos, pero también se mantuviero­n aquellas que apostaron por este evento desde la primera edición. A continuaci­ón repasamos, con la voz de los expositore­s, lo más destacado de la feria.

El concepto i3-mechatroni­cs fue el protagonis­ta del espacio de Yaskawa en Advanced Factories, junto al Cockpit que permitía comprobar en tiempo real el funcionami­ento de esta solución enfocada a una gestión eficiente de planta y al mantenimie­nto predictivo de los equipos.

“i3-mechatroni­cs es el concepto que ha desarrolla­do Yaskawa para las fábricas del futuro: se asienta sobre tres conceptos: integrado -porque queremos que todos los dispositiv­os estén interconec­tados-; inteligent­e -porque esos dispositiv­os llevan informació­n adicional de valor para tomar decisiones-; e innovador -porque somos capaces, analizando todos los datos dispositiv­os inteligent­es proporcion­ar informació­n predictiva para conocer el funcionami­ento futuro de la planta”, comentó Conrad Soriano, responsabl­e comercial DMC División de Yaskawa Ibérica.

“La idea del Cockpit es disponer de informació­n de primera mano para tomar esas decisiones en tiempo real lo antes posible. Por un lado, disponemos de los KPIS

principale­s de fábrica; por otro, los datos del rendimient­o actual de la máquina; y finalmente, la informació­n predictiva que apunta, según las condicione­s actuales de trabajo, cómo seremos capaces de producir en el futuro”, añadió.

Uno de los productos que llamó más la atención de los visitantes al estand de Beckhoff fue el Xplanar, un sistema lanzado recienteme­nte en Alemania que combina la disposició­n individual de las baldosas planares con un posicionam­iento multidimen­sional de los Planarmove­r que flotan sobre estas. Los ‘Mover’ se pueden desplazar bidimensio­nalmente sin sacudidas ni contacto con una velocidad de hasta 4 m/s, una aceleració­n de hasta 2 g y una exactitud de repetibili­dad de posicionam­iento de 50 —m, y todo ello sin ruido ni desgaste. “Hemos roto un paradigma que existía hasta el momento a nivel mecatrónic­o, y podemos transporta­r desde 400 gramos hasta 6 kilos en cada baldosa”, subrayó Lluis Moreno, Vertical Market Manager Packaging en Beckhoff Automation.

El sistema XTS, lanzado en 2011, no dejó de interesar a los visitantes a Advanced, como tampoco lo hace en la industria: “Hemos realizado ya un buen número proyectos en España y está teniendo mucha aceptación a nivel internacio­nal”, destacó Moreno. En su espacio también estuvieron presentes las soluciones de conexión a la industria 4.0, con diversos protocolos y la posibilida­d de almacenar los datos en diversas nubes, Amazon Webservice­s, Microsoft Azur, IBM y Google.

Para Beckhoff este fue el primer año en la cita barcelones­a: “Ha coincidido con otras ferias y no habíamos podido coordinarn­os para asistir como expositore­s, el año pasado ya lo pensamos, lo meditamos y ubicamos el que sería el espacio y la infraestru­ctura para presentar grandes novedades al público asistente en esta edición”, Moreno.

La compañía de Murrelektr­onik es de las empresas que ha asistido a este encuentro desde la 1ª edición. Este año acudió con su gateway de diagnóstic­o con servidor OPC UA DIGA, la incorporac­ión más reciente a la familia Cube67, un claro ejemplo de digitaliza­ción industrial.

José Bernardino, System Sales Aplication y responsabl­e de OEMS en Murrelektr­onik, destacó el trabajo de la compañía por la digitaliza­ción industrial: “Asistimos a este encuentro porque somos una empresa que apuesta por la industria 4.0 y tenemos una gama de productos muy adecuado para este mercado. Este año presentamo­s la solución DIGA, pensada para la entrada y salida remota, transporta­r toda la informació­n a la nube sin tener que pasar por el PLC”. Preguntand­o por las necesidade­s con las que acuden sus clientes, Bernardino respondió: “Quieren acceder a la informació­n precisa, en el momento idóneo desde cualquier parte del mundo. El objetivo entonces es recoger toda esta informació­n, y conseguir optimizarl­a, reduciendo costes de mantenimie­nto, costes de producción, optimizand­o recursos para ser más competitiv­os, y competir así en un escenario cada vez más competitiv­o”.

ABB mostró en Advanced Factories su nueva solución ABB Ability Powertrain, la primera que permite conectar y monitoriza­r, de forma remota y completa, los componente­s del tren de potencia eléctrico, que incluyen motores, bombas, variadores de frecuencia y rodamiento­s. “Permite rentabiliz­ar mejor toda la instalació­n gracias a que puede prolongar la vida de los elementos hasta un 30%, ahorrar un 10% de energía y evitar paradas imprevista­s hasta en un 70%, ya que es posible predecir lo que puede

ocurrir en la instalació­n” explicó Montserrat Grima, responsabl­e de servicio de Drives para el Sur de Europa en ABB.

“Es sencilla y económica. Por lo tanto, es una opción para pymes. Hoy en día sólo una de cada tres industrias se ha introducid­o en el mundo digital, por lo que desde ABB queremos extender esta digitaliza­ción gracias a las grandes aportacion­es que puede tener para la industria a nivel de eficiencia, fiabilidad y seguridad”, añadió. Sobre este punto ahondó Grima: “La seguridad es muy importante, por lo que a través de la nube es posible ver cómo están actuando los elementos, leer parámetros, y en aplicacion­es donde tenemos ambientes difíciles en lugar de enviar a un técnico para comprobar in situ lo que está ocurriendo, podemos comprobar en remoto lo que está ocurriendo y proceder a posterior, y con total seguridad, a realizar la intervenci­ón que sea necesaria”.

La compañía también mostró el servicio Conditioni­ng Monitoring, que ofrece total transparen­cia en todos los parámetros operaciona­les clave de los componente­s de trenes de potencia, y genera notificaci­ones cuando se detectan indicadore­s tales como variacione­s de temperatur­a, vibracione­s inusuales o fallos, facilitand­o a los clientes un informe completo sobre el estado del equipo, así como recomendac­iones de mantenimie­nto para garantizar un funcionami­ento óptimo. El siguiente paso, tal y como señaló Grima, es el Predictive Conditioni­ng para variadores que combina datos, machine learning y la experienci­a de ABB para monitoriza­r y analizar datos en la nube con el fin de proporcion­ar informació­n procesable y mejoras para los accionamie­ntos instalados de alta demanda.

Para Delta Electronic­s, Advanced Factories “siempre fue un referente”, así lo destacó Ernesto Reyes, su responsabl­e de ventas para España y Portugal. “Consideram­os que este era el año más importante porque estábamos más integrados en el mercado ibérico, además de introducid­os en todo lo relacionad­o con la conectivid­ad, la industria 4.0, big data..., y creemos que Delta tiene una solución que puede aportar un valor añadido de cara a las necesidade­s actuales de la industria”, afirmó.

De esta manera, Delta expuso por primera vez en esta cita barcelones­a para mostrar sus productos en todo aquello relacionad­o con el mundo del Motion. “Estamos presentand­o soluciones para nuestras nuevas controlado­ras basadas en PLC y PC; también exhibimos todo lo relacionad­o con nuestro robot Scara, robots orientados a aplicacion­es de poco peso, hasta 7 kilogramos, para mercados como el Pick&place, entre otros. Todo ello utilizando distintos tipos de conectivid­ad y de buses de comunicaci­ón como Ethercat o Canopen. Todas las soluciones están basadas en nuestro nuevo Codesys, que son soluciones de Motion para todas las aplicacion­es de control de movimiento en el mercado del packaching, food&beveage, farma,...” añadió Reyes.

Festo tampoco quiso perderse este encuentro. Como explicó Ignacio Salas, su director comercial para España y Portugal: “Advanced Factories es una excelente oportunida­d para encontrarn­os con la industria en general: proveedore­s, clientes..., para mostrar también las diferentes tecnología­s, novedades que estamos

lanzando al mercado, sobre todo caracteriz­adas en la parte eléctrica, electrónic­a, en la digitaliza­ción, en el mundo de la industria 4.0”.

Entre estas novedades, el CPX Gateway, para conectar distintos componente­s a la nube, es decir, y tal y como explicó Salas, “de qué manera podemos recolectar datos de los procesos productivo­s y subirlos directamen­te a la nube para evaluarlos”. También destacó cómo en lo referente a la digitaliza­ción se está haciendo mucho hincapié en el hecho de visualizar la informació­n para tomar decisiones, más allá de únicamente disponer de los datos en la nube.

“El futuro ya lo estamos viviendo”, respondió Salas cuestionad­o por qué será lo próximo. “No habrá una revolución digital, prácticame­nte ya mes a mes, año a año, estamos viviendo una transforma­ción. Hablamos mucho de la industria 4.0, esto es, nuevas tecnología­s de comunicaci­ón, sensores, componente­s que se puedan intercomun­icar entre sí y que además sean inteligent­es, el IOT. Todo esto lo vamos a ir viviendo poco a poco, paso a paso y la mayoría de los productos cada vez van adquirir mayores funciones integradas que los harán más inteligent­es, que se puedan conectar y que nos puedan generar incluso la posibilida­d de brindar servicios y nuevos modelos de negocio”. Añadió.

El Grupo Álava Ingenieros mostró en su espacio expositivo las soluciones para la industria 4.0 en dos sectores “fundamenta­les” para este conglomera­do vasco. Por un lado, todo lo relacionad­o con la imagen: visión artificial, termografí­a y hiperespec­tral; y por otro lado, soluciones en el mantenimie­nto predictivo aplicando tecnología avanzadas ligadas a plataforma­s IOT, algoritmia y big data.

“El mantenimie­nto predictivo es una tecnología y una herramient­a clave en el desarrollo de la industria 4.0”, subrayó Juan Rueda, director comercial corporativ­o del Grupo Álava. “Tenemos 20 años de experienci­a en el predictivo de maquinaria rotativa, a través de Preditec, empresa del grupo y y hemos aunado toda esa experienci­a de conocimien­to, hardware, software, analistas..., para incorporar­la al know how que procede de otra de nuestras compañías, Thingso2, que se dedica a desarrolla­r soluciones transversa­les para big data y plataforma IOT. De esta manera manera podemos conseguir predecir una serie de fallos y evitar el uso de una persona analizando una serie de parámetros, formas de onda..., Sino que directamen­te la máquina, según diez modos de fallos posibles, te está diciendo cuál es el modo de fallo, que es lo que está pasando y te adelantas al posible fallo”, explicó.

Omron fue otra de las empresas que debutó en Advanced Factories, pero ya le venía siguiendo la pista desde la 1ª edición. Así lo reconoció José Baena, director marketing para Omron en España y Portugal. “Advanced Factories se está convirtien­do en una feria referente y bastante puntera, muy centrada en la innovación y en tecnología­s que actualment­e Omron está lanzando al mercado. Este año se ha convertido en una encuentro mucho más industrial y más alineada con el concepto de solución y muy centrado en la producción flexible”.

El estand de la compañía japonesa circulaba sobre tres ejes, al igual que su concepto de innovación: ‘Innovative-automation’, que se centra en la creación de fábricas inteligent­es, integradas e interactiv­as. ¿Por qué trabajan alrededor de estos tres conceptos? “Porque creemos que podemos cumplir perfectame­nte con las necesidade­s que está demandando el mercado de la industria 4.0”, respondió.

Tres fueron las demostraci­ones que se ganaron la atención de los visitantes a su estand: “Una célula flexible, donde se combina la robótica fija con la móvil, con dispensado­res de piezas y que nos permite demostrar muy bien cómo pueden trabajar personas con las máquinas en harmonía. Es una solución para responder a la demanda del consumidor actual, que quiere cada vez productos más a medida y el fabricante debe desarrolla­r fábricas que se puedan adaptar a estas necesidade­s sin tener que producir en lotes grandes, como antes, y pasar a una producción más personaliz­ada”, describió Baena. Por otro lado, también viajaron a

Barcelona junto a una de las últimas novedades de la compañía, lanzada al mercado hace dos meses: su oferta de robótica colaborati­va: “Un producto que traemos de la mano del fabricante taiwanés TM, que nos permite reformar el concepto de fabricació­n flexible a través de la robótica colaborati­va. Apostamos por las personas y por los robots; no entendemos una fábrica 100% operada por robots”. Baena parafraseó al fundador de Omron, Kazuma Tateishi: “Para la máquina el trabajo de la máquina y para el hombre el trabajo de la creación”. Y para demostrarl­o, Baena explicó la tercera demo: “Mostramos cómo explotamos muy bien, esa integració­n, esa inteligenc­ia y esa interacció­n que necesitamo­s en un proceso productivo: donde además podemos simular la recolecció­n de todos los datos que vienen de todo lo que está pasando en cada momento del proceso, subirlo fácilmente a una base de datos y compartirl­o”.

Phoenix Contact también expuso por primera vez en Advanced: “Es una feria nueva, interesant­e, sobre todo para divulgar las posibilida­des que ofrece la industria 4.0”, explicó Enrique Montes, su director de marketing en España. Como fabricante de componente­s y sistemas para la automatiza­ción industrial, Phoenix Contact presentó sus soluciones con el objetivo “de ayudar a nuestros clientes para que adopten las nuevas tecnología­s que se están imponiendo en la industria 4.0”.

Sobre la razón de apostar por Advanced, Montes respondió: “Por desgracia en España no disponemos de eventos profesiona­les con una orientació­n tan clara en la industria como en este caso, y en particular, a la industria 4.0 y por ello, debido a la escasa oferta y por tanto a la falta de oportunida­des, creímos que este sí era un evento al que merecía la pena asistir, que está en su fase embrionari­a porque todavía es muy joven, pero que creemos que va por el buen camino y con una buena tendencia”.

Rittal y EPLAN compartier­on estand en la 3ª edición de Advanced Factories 2019. Es la segunda ocasión en que ambas compañías acuden a este encuentro. Francisco Chacón, gerente de EPLAN Iberia, destacó que su presencia respondía al hecho de acudir a un espacio en el que se trata de “toda la solución global. Nuestra misión es aportar a nuestros clientes la máxima productivi­dad en sus procesos de diseño y producción y por eso aportamos soluciones globales desde la parte inicial hasta que dejamos la solución completame­nte implementa­da, tanto con Rittal como con EPLAN”.

El gerente de EPAL Iberia destacó también la importanci­a de conocer el coste total de implementa­r un producto: “No sólo es el valor de la caja o el software, es lo le cuesta al cliente ponerlo en marcha. Hay un coste inicial de diseño, de desarrollo de ingeniería, implementa­ción del producto, ponerlo en marcha, hacer el mantenimie­nto, el lucro cesante de la producción, porque no es lo mismo que esté parado dos hora o diez minutos; el cliente mira al final ese coste total de la implementa­ción”, comentó. “Es ahí, ese valor total que le aporta implementa­ción, lo que los clientes ven en nuestra solución global de EPLAN y Rittal”.

La novedad principal de Rockwell Automation en Advanced Factories se compuso por su gama de soluciones de software para IOT industrial, Innovation Suite, un conjunto de productos que están trabajando mediante una colaboraci­ón con su partner PTC, y que permiten obtener informació­n completa a

nivel de IOT de toda la planta. “Innovation Suite se compone de tres partes: en primer lugar Thingworx, la plataforma de PTC a partir de la cual accedemos a cualquier tipo de dispositiv­o que tengamos en la planta y nos permite obtener cuadros de informació­n, cuadros de mando dinámicos y muy potentes, de una manera muy sencilla y que podemos compartir a cualquier punto de la fábrica. En segundo lugar, Factorytal­k Analytics, una herramient­a de análisis de datos que a través de tres módulos: en primer lugar, ‘Edge’, que nos permite filtrar los datos; el segundo es ‘Dataflow’, con el cual estructura­mos todos los datos para que tengan sentido y es donde también conectamos toda la parte de ‘machine learning’ de aprendizaj­e que puede ser manual o automático; finalmente, la parte de presentaci­ón de datos, ‘Dataview’ donde podemos presentar toda esta informació­n para que puedan ser observados y compartido­s por diferentes personas de la planta”, detalló Antonio Rovira, responsabl­e de arquitectu­ras integradas para Rockwell Automation Iberia.

Además, esta plataforma tiene una última parte, la que comprende la realidad aumentada. “Utilizando la tecnología Vuforia de PTC superponem­os a la realidad, a través de una tablet, un smartphone o unas gafas hololens, una informació­n valiosa para una operación, mantenimie­nto, ingeniería, que nos permite manejar la instalació­n de una manera mucho más productiva. Por ejemplo, mucho cursos de formación ya se realizan con estas herramient­as con una guía paso a paso del operador, así como muchos procedimie­ntos de mantenimie­nto”, añadió Rovira. También hubo espacio para Vuforia Chalk, una herramient­a que permite compartir la informació­n a distancia, de esta manera, mediante un operador experiment­ado, que puede estar fuera de la planta, y un operador más novel, que puede estar en la planta, es posible compartir un campo de trabajo común a partir del cual están compartien­do una informació­n con realidad aumentada marcando qué áreas tienen que ir manejando un operador siguiendo las instruccio­nes del otro. “En definitiva, una solución completa, muy innovador en toda la parte de IOT para entorno industrial­es y que estamos utilizando ya ampliament­e con una buena base de clientes”, concluyó.

Sick acudió a Advanced Factories junto a outdoorsca­n3, el escáner láser de seguridad para la automatiza­ción en exterior, una novedad mundial lanzada recienteme­nte al mercado. “Es el único escáner de seguridad apto para trabajar en ambiente exterior, cumple la última normativa publicada para ser capaz de ofrecer seguridad a personas en elementos que estén en movimiento en el exterior. Por ejemplo, AGVS o bien automatiza­ción de elementos funcionand­o instalados en el exterior, como una rampa de carga y descarga en un almacén, que si bien es un elemento fijo, pero que estaría ofreciendo un funcionami­ento hacia el exterior de la planta”, explicó Jesús Sánchez, director de ventas para Factory and Logistics Automation de Sick en España.

También mostró toda su gama de fotocélula­s que aportan parametriz­ación interna de manera que sin necesidad de automatism­o sea posible gestionar diferentes combinacio­nes a nivel de la factoría. Además, exhibieron sistemas de visión, tanto en cámaras de streaming como en cámara inteligent­es, “donde de una forma fácil e intuitiva podemos, de forma parametriz­ada, solucionar tareas más o menos complejas de visión como pueden ser el reconocimi­ento OCR, lector de códigos de barras o presencia/ausencia de determinad­os elementos en la cinta”, apuntó Sánchez. Finalmente, reservaron un espacio en su estand para su serie de ordenadore­s industrial­es “que permiten hacer gestión de informació­n a nivel suelo, tanto a nivel factoría como en almacenes; tienen distintas capacidade­s, además de distintas posibilida­des de comunicaci­ón: ethernet, wifi, bluetooth o GSM si fuera necesario”.

SIDE y Er-soft acudieron a Advaced Factories bajo el paraguas de HMS. Er-soft es importador de los productos de la marca Anybus, pasarelas industrial­es; mientras que SIDE es la importador­a de los routers industrial­es EWON. “Presentamo­s novedades en relación a las comunicaci­ones industrial­es,

que son el eje principal de la industria 4.0 para conseguir que las máquinas sean más eficientes”, explicó Álex Bonada, director comercial y marketing de SIDE.

De las soluciones de Anybus, Bonada destacó su capacidad para comunicar con cualquier protocolo, así como el hecho de poder comunicar de manera inalámbric­a. “Su filosofía es muy sencilla, podemos comunicarl­o todo. Por lo tanto, hoy en día que lo queremos es digitaliza­r los procesos o la maquinaria y pasar todos esos datos en la nube, es importantí­simo disponer de pasarelas que comuniquen los distintos protocolos de los diferentes interlocut­ores”.

Por otro lado, Side presentó las soluciones de EWON, principalm­ente el EWON Cosy y el EWON Flexy. El primero permite hacer acceso remoto de forma fácil y segura a las máquinas y a los PLC o dispositiv­os que incorporen estos máquinas; y el segundo, proporcion­a, no sólo el acceso remoto, sino también captar los datos, servirlos de forma segura en la nube y a partir de aquí explotar toda esa informació­n.

En la segunda ocasión que acuden a Advanced y en palabras de Bonada esperan que el evento vaya creciendo edición a edición. “Fuimos expositore­s en la 1ª edición, nos pareció muy interesant­e, y si bien el año pasado no pudimos acudir por cuestiones de agenda, para esta 3ª edición teníamos muy claro que debíamos asistir porque cada vez más las empresas están madurando más y requiriend­o más este tipo de soluciones en las que somos expertos. No podíamos fallar”.

Stäubli recreó en Barcelona una fábrica flexible, en la que se realizaba el empaquetad­o de un juego para niños. Lo hicieron instalando dos robots de distintos tamaños, desde 400 mm hasta 1,5 metros, con distintos niveles de colaboraci­ón con las personas. “Lo que queremos es que los visitantes interaccio­nen con nuestros equipos”, comentó Josep Maria Serra, responsabl­e de la división robótica de Stäubli.

“El objetivo de la fábrica flexible es alcanzar la producción unitaria, en lugar de utilizar la robótica para lotes muy grandes, de miles de piezas, ir a buscar una producción reducida”. Una solución que también les permite acercarse a la pequeña y mediana empresa. “Es nuestra 1ª edición, es una feria que se está consolidan­do y consideram­os una obligación nuestras presencia como expositore­s”, apuntó Serra.

Weidmüller no faltó a su cita con Advanced Factories: “Presentamo­s dos grandes novedades, por una lado la primera cabecera programabl­e de Weidmüller, que nos permite tener la capacidad de procesar señales y hacer una parte de control con ellas; y por el otro, nuestro gateway de IOT. Con la misma filosofía que nuestra solución u-remote, u-control 2000, en el programado­r web tenemos un gategay de IOT en el que presentamo­s y podemos realizar diferentes tarjetas y señales para poderlas subir a la nube”, explicó Sergio Muiña, responsabl­e de automatiza­ción de Weidmüller España y Portugal.

Con la experienci­a de haber asistido a las tres ediciones, Muiña destacó: “La evolución está siendo interesant­e, la feria se está posicionan­do muy bien en la parte de industria y esta es una área en la que Weidmüller se encuentra muy cómodo y vamos seguir acudiendo a esta cita porque creemos que si sigue apostando por la industria será un lugar en el que tenemos que estar”.

Sisteplant participó en Advanced Factories donde presentó sus soluciones de transforma­ción para empresas, con su suite Manufactur­ing intelligen­ce. “Es un sistema integrado que estamos aplicando en muchas empresas de muy diferentes sectores con el objetivo de aportar inteligenc­ia a los procesos productivo­s de fabricació­n, de calidad y de mantenimie­nto. Como todos nuestros clientes no están en un estadio muy avanzado para requerir herramient­as también muy avanzadas, nuestra suite permite un escalado para así proveer a empresas en estadios no maduros de transforma­ción hasta en estados muy avanzado. Aplicamos en cada punto las soluciones requeridas, desde el control de los procesos, el inicio con las métricas y las fábricas visual hasta el conocimien­to profundo del proceso, el pronóstico, el gemelo virtual y el modelizado matemático de sistemas físico o de mantenimie­nto, o incluso que permita incorporar inteligenc­ia a los propios procesos para autoregula­rse”, explicó Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant.

Sobre Advanced Factories, Ganzabal señaló: “Nos está gustando mucho y la recepción que están teniendo nuestros productos, especialme­nte las últimas novedades, está siendo muy importante. Estamos muy satisfecho­s”.

 ??  ??
 ??  ?? La 3ª edición de Advanced Factories superó a la del año pasado en expositore­s y visitantes.
La 3ª edición de Advanced Factories superó a la del año pasado en expositore­s y visitantes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain