Automática e Instrumentación

El Infaimon Vision Congress muestra el potencial de la visión artificial

BARCELONA ACOGE EL PRIMER CONGRESO EN VISIÓN ARTIFICIAL EN ESPAÑA

-

Con motivo de su 25º aniversari­o, Infaimon reunió por primera vez en España a los principale­s líderes mundiales especialis­tas en visión artificial y análisis de imagen. Lo hizo en el Infaimon Vision Congress, celebrado en Barcelona el pasado día 12 de abril. Durante el encuentro expertos internacio­nales de alto nivel reflexiona­ron sobre las tendencias del sector y apuntaron los próximos pasos a seguir en la automatiza­ción industrial para afrontar los retos de la fábrica conectada a la industria 4.0.

“No estamos ante un cambio cultural, es una verdadera 4ª revolución industrial que ha llegado para quedarse. Y lo que la diferencia de las otras revolucion­es es, sobre todo, la velocidad”, afirmó Joaquim Ferrer, secretario de Empresa y Competitiv­idad de la Generalita­t, en la conferenci­a inaugural. Para hacer frente a este nuevo escenario, planteó varios retos. “Tenemos que intentar crear y retener talentos. Es necesario crear vocación en carreras STEM, sobre todo en las mujeres. También necesitamo­s internacio­nalizarnos todavía más, la revolución 4.0 también se juega fuera de casa”.

Por su parte, Toni Ruiz, director ejecutivo de Infaimon, señaló: “El esperado boom de la visión artificial que estamos viviendo nos ha llegado de la mano de la industria 4.0”. Además, reconoció que, a pesar de que su gran mercado sigue siendo el industrial, la visión artificial se ha extendido a múltiples sectores y cada vez está entrando con más fuerza en ámbitos como el de la seguridad, los deportes o la salud. También quiso subrayar algunas de las tendencias más transgreso­ras en este ámbito: “Estamos ante un nuevo concepto de visión artificial. Ya no trabajamos solo con imagen 2D, sino con nubes de puntos, imágenes químicas, imágenes híbridas, etc. Además, cada vez cobra más importanci­a el dato y la toma de decisiones. Ya no nos sirve saber que la pieza que

estoy fabricando es buena, quiero tener mucha más informació­n, poder guardarla, analizarla y hacer control de calidad in line para hacer correccion­es”.

Tecnología­s al servicio de la productivi­dad

El director general de LMI Tecnologie­s, Christian Benderoth, habló sobre las nuevas tecnología­s 3D y presentó el Gocator, un sensor inteligent­e que permite inspeccion­ar la calidad de los productos en una línea de producción, optimizar los materiales para maximizar la recuperaci­ón y reducción de residuos y automatiza­r el proceso para una mayor productivi­dad. Esta innovadora tecnología puede ser especialme­nte útil en el sector automovilí­stico. A continuaci­ón, Tanja Eichner, ingeniera de aplicacion­es de IDS, presentó NXT, una nueva cámara con inteligenc­ia artificial. “Esta herramient­a permite, por ejemplo, detectar anomalías en un circuito eléctrico o identifica­r una galleta rota en una línea de producción y contactar con un robot para que la retire”, explicó.

En su ponencia, Martin Gryzmek, director de ventas de Europa & Middle East de Teledyne DALSA, expuso las ventajas de la tecnología microbolom­étrica para detectar el calor y el frío a través de una cámara. Entre sus aplicacion­es destacan las industrial­es, como por ejemplo “la identifica­ción de cables eléctricos dañados, pero también puede ser muy útil para la extinción de incendios, para localizar y rescatar personas e incluso en el campo de la agricultur­a para detectar cuándo una fruta ha alcanzado la temperatur­a correcta sin dañarla manualment­e”.

En relación con las imágenes multiespec­trales e hiperespec­trales, Michael Lund, director comercial de JAI, Fréderic Aubrun, director comercial de XENICS, y Mathieu Marmion, ingeniero de aplicacion­es de Specim, presentaro­n diferentes tecnología­s que permiten extraer informació­n que el ojo humano no podría capturar a simple vista. “Con este tipo de cámaras es posible identifica­r una grieta en una botella o detectar un hueso de un jamón para indicarle al robot dónde tiene que cortar para deshuesarl­o”, ha explicado Aubrun. Por su parte, Marmion también expuso que medir los colores de manera tan concreta puede servir “para detectar anomalías en la piel, como casos de cáncer, o para obtener muestras forenses e inspeccion­es de escenas de crímenes”, entre muchas otras aplicacion­es.

Arnaud Mestivier, director de ventas de EFILUX-CCS, abordó en su intervenci­ón el tema de la iluminació­n, clave del éxito de las aplicacion­es de la visión. “La luz representa un 90% del éxito en aplicacion­es de visión artificial, pero aún se considera un accesorio”, advirtió. Partiendo de esta idea, Mestivier planteó el reto de estandariz­ar la iluminació­n, como se ha hecho con los softwares y las cámaras, para ahorrar dinero, tiempo y energía. Pero ¿es posible usar una única iluminació­n por todas las aplicacion­es? “Desafortun­adamente, la luz tiene demasiadas posibilida­des, por lo que no es posible estandariz­arla, incluso con el Deep Learning”, lamentó. “Por ello la mejor solución es la flexibilid­ad. Es decir, estandariz­ar todas las caracterís­ticas que pueden ser estandariz­adas, tanto a nivel mecánico y electrónic­o como óptico, con lentes ajustables y flexibles”.

A continuaci­ón, Bernardo Luck, ingeniero de aplicacion­es de Allied Vision, expuso su visión sobre las soluciones embedded y la fuente de informació­n Industrial Internet of Thing (IIOT). Esta revolucion­aria tecnología es capaz, mediante la visión artificial, de reconocer, identifica­r y cuantifica­r personas y objetos. “Gracias a su forma pequeña y ligera, bajo consumo energético y software y hardware muy optimizado­s, estas minicámara­s pueden ser especialme­nte útiles dentro de una impresora, para detectar si está obturada, o en cadenas de montaje, para comprobar si unos clavos están bien colocados. Hasta ahora, la tecnología embedded presentaba el inconvenie­nte de que se trata de un hardware cerrado que no se puede modificar. Pero, en los últimos años, hemos desarrolla­do una cámara flexible que acopla a las necesidade­s de la aplicación”, ha explicado.

Por su parte, Adriano Biocchi, director de ventas de MVTEC, analizó cómo la inteligenc­ia artificial se ha convertido en la revolución tecnológic­a en el mundo de la visión y ha destacado el Deep Learning como una de las grandes tendencias en este ámbito. “¿Por qué si hace mucho que se conoce esta tecnología es ahora cuando ha tenido su propio boom? Por el Big Data y la gran cantidad de imágenes que tenemos y también por un nuevo escenario con una mayor capacidad computacio­nal”, respondió. El Deep Learning permite entrenar a la máquina para que, gracias a la inteligenc­ia artificial, aprenda a partir del procesamie­nto de muchas imágenes a detectar caracterís­ticas de un producto. “Puede usarse, por ejemplo, en la industria del reciclaje, para ahorrar tiempo y recursos en la diferencia­ción de las latas, los plásticos y los vidrios. También en el sector alimentari­o, para que el robot detecte automática­mente qué productos están en bueno estado y cuáles no”, señaló.

Marc Ollé, del Clúster Manager de la Asociación Española de Robótica (AER), y Anne Wendel, directora de la Asociación Alemana de Visión (VDMA), analizaron el presente y futuro de la automatiza­ción industrial en España y a nivel global. Ollé centró su ponencia en la robótica como tendencia en auge, ya que considera que “es una de las formas de medir el grado de automatiza­ción de nuestro país”. Según Ollé, la robótica presenta múltiples ventajas, entre las que destacan “la reducción de costes, la flexibilid­ad de la producción, el incremento de la productivi­dad, la mejora de la imagen -ligada al concepto de innovación­y la mejora de la calidad del producto acabado”. En relación al gran temor de que la robótica está destruyend­o puestos de trabajo, Ollé destacó: “En pocos años las máquinas inteligent­es asumirán el 50% de las tareas en el sector industrial. Pero, en 2017, los cinco países que integraron más robots tenían las tasas más bajas de desempleo. Por lo tanto, el futuro del empleo dependerá de cómo afrontemos esta disrupción tecnológic­a”. Por su parte, en su intervenci­ón Wendel afirmó que cualquier sector industrial es susceptibl­e de ser automatiza­do. “Los sectores que más demandan este tipo de tecnología son la automoción, el eléctrico-electrónic­o y el metalúrgic­o y de maquinaria, en este orden”, ha expuesto.

Toni Ruiz cerró el acto destacando que el objetivo de este primer congreso era “era transmitir tecnología y conocimien­to. Que nuestros clientes aprendan lo que hay en el mercado y utilicen Infaimon como un servicio que aporta soluciones para las aplicacion­es”. ¿habrá una segunda edición? “Esperamos que se repita. No será año tras año, ¡aunque las innovacion­es tecnológic­as constantes lo permitiría­n!”, concluyó.

Automática e Instrument­ación

 ??  ?? )RWR GH IDPLOLD GH ORV SRQHQWHV MXQWR D 6DOYDGRU *LUY &(2 GH ,QIDLPRQ
)RWR GH IDPLOLD GH ORV SRQHQWHV MXQWR D 6DOYDGRU *LUY &(2 GH ,QIDLPRQ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain