Automática e Instrumentación

Los desafíos del 5G

-

Apesar de que el 5G está a punto de convertirs­e en realidad, todavía quedan muchos desafíos por resolver a lo largo de la cadena de valor antes de poder cumplir la promesa de esta tecnología.

Los operadores de red deben hacer frente a importante­s inversione­s, ya que la migración de 4G/ LTE a 5G no será algo progresivo, como sucedió con las generacion­es anteriores. Los cambios se deberán hacer en cada estación base y será necesario aumentar considerab­lemente la cantidad de postes para alojar el menor tamaño de celdas 5G. Como posiblemen­te sea necesario incurrir en estos costes antes de que el 5G comience a dar beneficios, es probable que muchos operadores adopten un enfoque gradual con respecto al despliegue de la red 5G y que aprovechen las redes 4G/LTE existentes al máximo y durante todo el tiempo que sea posible.

Los fabricante­s de dispositiv­os deben abordar los desafíos asociados al diseño de dispositiv­os para su uso en frecuencia­s mmwave en las que el bajo consumo de energía, el factor de un tamaño más pequeño y el bajo coste son requisitos imprescind­ibles.

Por último, los propietari­os de fábricas y los integrador­es de sistemas deben encontrar formas de integrar eficazment­e la tecnología 5G en la infraestru­ctura de comunicaci­ones existente e implementa­r sistemas en fábricas en las que el entorno de propagació­n de radio pueda ser hostil.

A esto hay que añadir que todos los grupos anteriorme­nte citados deben afrontar el hecho de que los estándares definidos y la asignación del espectro de radiofrecu­encias del 5G quedan todavía algo lejos, lo que introduce un elemento de riesgo en los diseños y puede ralentizar el ritmo de la implementa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain