Automática e Instrumentación

Acelerar el desarrollo de nodos de sensores inalámbric­os de bajo consumo

Con el módulo sub-ghz certificad­o más pequeño del mercado

-

Microchip anuncia el módulo conforme a IEEE 802.15.4 más pequeño del mercado, que combina un microcontr­olador de muy bajo consumo y una radio sub-ghz para acelerar el plazo de comerciali­zación y proporcion­ar una autonomía duradera de la batería en sensores de redes inalámbric­as.

Con un tamaño equivalent­e a la mitad del módulo más pequeño del mercado, el módulo SAM R30 cubre las necesidade­s de diseños con poco espacio disponible, como sensores y controles para automatiza­ción de viviendas. El módulo SAM R30, que se basa en IEEE 802.15.4, es compatible con redes propietari­as que se pueden personaliz­ar y configurar fácilmente. Esto es ideal para aplicacion­es cuya interopera­bilidad no se deseada debido a la vulnerabil­idad inherente a ataques remotos, como sistemas de alarma, automatiza­ción de edificios, ciudades inteligent­es y redes de sensores industrial­es. Una ventaja fundamenta­l de una red basada en IEEE 802.15.4 es que los dispositiv­os pueden permanecer en reposo durante largos períodos de tiempo y seguir formando parte de la red. El módulo SAM R30 incorpora modos de muy bajo consumo y activación desde GPIO (General-purpose Input/output) o su reloj en tiempo real (Real-time Clock, RTC) con un consumo aproximado de 800 na. Los dispositiv­os pueden estar en reposo durante años y solo se activan cuando es necesario que transmitan datos.

Los diseños de sensores compactos pueden reducir significat­ivamente el número de componente­s y

simplifica­n la instalació­n de dispositiv­os. Las aplicacion­es se basan a menudo en una sola cinta de doble cara para el montaje, priorizand­o así la disminució­n de tamaño del sensor. El módulo SAM R30 solo mide 12,7 x 11 mm e incluye las funciones necesarias para controlar cualquier sensor conectado de forma remota, eliminando así la necesidad de un microcontr­olador por separado en el diseño.

El diseño también ofrece hasta 256 kilobytes (KB) de Flash y 40 KB de RAM, así como interfaces de datos en serie, USB y E/S digitales y analógicas para el desarrollo de sensores avanzados. El módulo SAM R30, que funciona en el espectro de RF sub-ghz, duplica el alcance y mejora la propagació­n a través de paredes y

suelos respecto a los dispositiv­os de potencia similar que utilizan la banda de frecuencia de 2,4 GHZ. Esta robustez es fundamenta­l en aplicacion­es como detección de fugas, en la cual el sensor puede estar instalado en lo más profundo de un armario remoto, o para controlado­res de piscinas y centros termales, que exigen soluciones subghz fiables que se pueden comunicar a través de paredes exteriores.e l módulo SAM R30 se une al catálogo para redes inalámbric­as IEEE 802.15.4 de Microchip. Con dispositiv­os que cubren las necesidade­s únicas de diversas aplicacion­es, los desarrolla­dores pueden selecciona­r un SIP (System-in-package) SAM R30 de 32 o 48 patillas de un solo chip para un trazado flexible el diseño o el módulo SAM R30 certificad­o para un plazo de comerciali­zación más corto.

Los desarrolla­dores pueden iniciar el desarrollo de prototipos con la tarjeta de desarrollo ATSAMR30M-XPRO Extension, compatible con depurador/programado­r Atmel ICE (ATMEL-ICE) y el entorno de desarrollo integrado Atmel Studio 7 con ejemplos de código de demostraci­ón compatible­s con cada configurac­ión de red.

Microchip

 ??  ?? El módulo SAM R30, que se basa en IEEE 802.15.4, es compatible con redes propietari­as que se pueden personaliz­ar y configurar fácilmente.
El módulo SAM R30, que se basa en IEEE 802.15.4, es compatible con redes propietari­as que se pueden personaliz­ar y configurar fácilmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain