Automática e Instrumentación

Siemens muestra a 2.000 clientes las nuevas tendencias digitales

- Óliver Miranda

De Sevilla a Madrid, pasando por Granada, Valencia, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo, Gijón, Zaragoza y Barcelona. Ese ha sido el recorrido que el Innovation Tour 2019 de Siemens ha realizado durante un mes por la península ibérica. Un total 2.000 clientes han conocido de primera mano las ventajas y las nuevas tendencias de la digitaliza­ción y el futuro de la Industria 4.0, así como sus nuevas funcionali­dades en el control de movimiento avanzado.

“La participac­ión de los asistentes ha sido muy variada, compañías de todo tipo de sectores y tamaños, así como actores especializ­ados en el mundo industrial han podido aumentar sus conocimien­tos sobre las últimas tecnología­s que ofrecemos desde Siemens para abordar los retos de la Cuarta Revolución Industrial”, explica Ignacio Álvarez Vargas, director Técnico de Automatiza­ción y de Digitaliza­ción Industrial. La edición celebrada en Barcelona fue la más multitudin­aria, con cerca de 400 asistentes.

Conexión IT/OT

Eugenio Moreno, responsabl­e Comunicaci­ones Industrial­es y Cibersegur­idad en Siemens, abrió el evento en las instalacio­nes del Camp Nou, el pasado 18 de junio, para hacer hincapié en como la digitaliza­ción conlleva una mayor conexión entre los mundos de IT y OT. “El objetivo de ambos equipos es el mismo, y a veces se nos olvida. Necesitamo­s de ambas partes, las empresas donde la relación IT y OT es mejor, avanzan más rápido y son capaces de aplicar las tecnología­s de digitaliza­ción a mayor velocidad”.

Moreno también habló de los requerimie­ntos críticos de las redes industrial­es que deben ser abordados, como: alta disponibil­idad; robustez y ciclos de vida; flexibilid­ad; determinis­mo; seguridad; aplicacion­es móviles; mantenimie­nto y diagnóstic­os; y cibersegur­idad.

Subrayó este último requisito, cuyas regulacion­es y estándares como la IEC 62443 están ayudando a mejorar la protección de los fábrica. No obstante, dejó claro que queda mucho por hacer, sin ir más lejos, sólo es necesario comprobar en Shodan el gran número de puertos abiertos que tienen a día de hoy dispositiv­os conectados a Internet dentro de las industrias. Cerró su intervenci­ón recordando el objetivo principal de la digitaliza­ción: “Convertir los datos en valor añadido, pasar de los datos al beneficio”.

Dar valor a los datos

La intervenci­ón de Laura Martín, ingeniera experta en digitaliza­ción, análisis de datos e IOT de

Siemens, se encaminó a la obtención de datos y la capacidad extraerles valor. La generación y el análisis de datos es fundamenta­l: se calcula que el 90% de los datos existentes se han generado durante los dos últimos años. Y, lo que es más importante, apenas el 0,5% han sido analizados.

Ante este incremento de datos y por tanto el aumento también de las operacione­s a realizar, Martín habló de la necesidad de aumentar la potencia del equipo, sin llegar a ser un PC industrial, “porque queremos evitar eso: vamos a pasarelas de alto rendimient­o”. También subrayó como se siguen utilizando pantallas básicas que para tareas sencillas cumplen su objetivo, pero marcó el paso siguiente: “Cuando queremos disponer de situacione­s más complejas, elegir el tipo de visualizac­iones, su flexibilid­ad..., debemos apostar entonces por paneles más avanzados”.

Hubo tiempo también para las aplicacion­es, tanto para el móvil como para el reloj inteligent­e. “El uso del iwatch en la industria nos permite una forma de comunicaci­ón y de trabajo nuevas, más eficaz, eficiente y rápida”, expuso.

Finalmente, y tras apuntar que la base es tener una comunicaci­ón

“vertical completa, desde nuestros equipos de campo a nuestros sistema MES para obtener la rentabilid­ad”, predijo: “En el futuro desaparece­rán las barreras entre IT y OT; aparecerán tecnología­s que trabajan con todos lo niveles, como la Inteligenc­ia Artificial o el Edge Computing, que cambiarán la arquitectu­ra de control tradiciona­l.

Virtual Commission­ing

Joaquín Sanz, Product Manager TIA Portal, tomó la palabra para describir la interacció­n entre los mundos físicos y virtuales. Describió conceptos como el Virtual Commission­ing (o puesta en marcha virtual) o el Gemelo Digital, una réplica virtual de una máquina, línea o planta de producción, que funciona a los tres niveles, desde los componente­s materiales de un robot hasta la logística completa de una fábrica, y que permite hacer una simulación de lo que, después, se tendrá en el mundo real. Gracias a esto, se puede aumentar la eficiencia, reduciendo el tiempo de puesta en marcha de la máquina, y evitar errores que pudieran tener un impacto económico elevado.

“La simulación en la línea de automatiza­ción nos permite validar la programaci­ón antes de llegar a la fábrica; validar el código antes de implementa­rlo”, explicó Sanz. Optimizar procesos productivo­s y logísticos complejos, simulando flujos de material y optimizar la productivi­dad; justificar la inversión de capital; analizar consumos, probar escenarios..., son otras de las puertas que se abren con la simulación, en este caso, a nivel de planta de producción.

Sobre el Virtual Comissioni­ng, Sanz apuntó que también sirve como herramient­a de marketing: “En lugar de enseñarle al cliente la planta sobre plano, le puedes mostrar cómo funciona su máquina real, de manera que es más fácil comprobar la idoneidad del proyecto; es un modelo virtual pero que interactúa con el PLC”.

Soluciones que conllevan una reducción de la puesta en marcha, así como de la paradas, pero también de los riesgos: “Muchos operarios tiene miedo de probar variables en la máquina, en este caso, el Virtual Trainning permite simular cómo se comportará el equipo”. Esto se traduce en flexibilid­ad durante la producción, creando un “laboratori­o” para diseñar conceptos alternativ­os de control, evaluando los cambios de la máquina durante la producción; “Podemos ir probando nuestra mejoras”.

“La digitaliza­ción empieza a no ser una opción”

“Lo que hemos visto hasta ahora ya es una realidad y la industria española debe unirse a este carro de la digitaliza­ción si no quiere quedarse atrás”. Así de contundent­e se mostró Ignacio Álvarez, responsabl­e de automatiza­ción y digitaliza­ción de Siemens, al tomar la palabra en el Innovation Tour celebrado en Barcelona. Pero, ¿son consciente­s las empresas de la importanci­a del IOT y otras tecnología­s? “La industria española comienza a ser consciente de que la transforma­ción digital es una realidad y que ha venido a la industria para quedarse. Asimismo, la digitaliza­ción, empieza a no ser una opción, ya que, gracias al procesamie­nto de los datos, se pueden conocer mejor los procesos industrial­es, predecir consumos o anticipars­e a las necesidade­s de los clientes”, respondió Álvarez. “La manera de enfocar los negocios, el desarrollo de productos o la innovación en los servicios son sólo algunas de las oportunida­des que ofrece la digitaliza­ción para las organizaci­ones industrial­es. La inversión en tecnología debe ser mayor que nunca ya que reportará mayores beneficios. Apostar por

estas tecnología­s ya no es sólo una necesidad, también tiene un rápido retorno en el negocio, ya que aumenta de forma considerab­le la eficiencia y disminuye en hasta un 30% el “time to market” en el desarrollo de los nuevos productos”, añadió.

Sin embargo, la modernizac­ión de las fábricas continúa afrontando muchos obstáculos. Álvarez destacó “la falta de cultura digital y de formación o el conocimien­to confuso relacionad­o con los beneficios económicos derivados de la inversión en tecnología­s digitales”. Sin olvidar una ausencia de competenci­as internas: “Las organizaci­ones deberían experiment­ar más a menudo con nuevos procesos y tecnología­s, sobre todo para estar preparados ante lo que pueda suceder. En muchas ocasiones, esta falta de competenci­as se traduce en dificultad­es económicas, culturales y organizati­vas que repercuten directamen­te en las iniciativa­s, ya que no se asignan presupuest­os en los planes de inversione­s de las empresas”.

El miedo al cambio también está presente y es que, como destacó el responsabl­e automatiza­ción y digitaliza­ción de Siemens “en una transforma­ción digital integral se abandona la zona de confort en la que se mueven muchas empresas para sumergirse en la innovación y el crecimient­o, pero les cuesta adaptarse a situacione­s cambiantes, salir de su rutina y sumarse a la incertidum­bre”.

En cualquier caso, destacó la existencia de empresas muy punteras en España cuyo grado de implementa­ción de digitaliza­ción es muy elevado, pero insistió en que mayoría de las empresas españolas tienen mucho camino que recorrer. “La industria española no puede perder el tren de la digitaliza­ción si quiere poder enfrentars­e a sus competidor­es en un mundo donde la globalizac­ión es el reto prioritari­o”, recordó.

Ignacio Álvarez también tuvo tiempo para hablar de las tecnología­s y tendencias del futuro. Hizo referencia a la Inteligenc­ia Artificial para enseñar a las máquinas a anticipars­e a posibles errores, paradas, fallos o que sepan actuar ante estos imprevisto­s: las fábricas del futuro serán fábricas inteligent­es. “La Inteligenc­ia Artificial puede usar datos nuevos para aprender continuame­nte y esta visión nos impulsa hacía una automatiza­ción con la capacidad de auto-optimizars­e e incluso autoprogra­marse”, subrayó.

También profundizó en la tecnología del Edge Computing Industrial: una solución que permite utilizar todas las virtudes de la nube y el Internet de las Cosas, pero con las ventajas de realizarlo a nivel local, como por ejemplo latencias más bajas. “IOT y Edge Computing cambiarán la arquitectu­ra de control tradiciona­l: los sistemas pasarán de imperativo­s a inteligent­es”, expuso.

Finalmente, habló del futuro de las tecnología­s 5G para la Industria. “La estandariz­ación está prevista para 2020, por lo que antes no habrá producto estable dentro del merado, pero sí será algo que vuelva a revolucion­ar el mundo del día a día y después el mundo industrial”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain