Automática e Instrumentación

Busca en tu planta como en Google

Explora volúmenes de datos de producción con capacidade­s similares a los motores de búsqueda para monitoriza­r y mejorar operacione­s.

- Por Andrew Ellis, manager, Informatio­n Software Technical Consultant­s en Rockwell Automation

Explora volúmenes de datos de producción con capacidade­s similares a los motores de búsqueda para monitoriza­r y mejorar operacione­s.

Cada segundo, cerca de 40,000 búsquedas en Google nos ayudan a encontrar informació­n en línea. Se ha vuelto tan innato que simplement­e decimos que vamos a “buscarlo en Google” cuando buscamos respuestas; “Google” se ha convertido en un verbo. Sin embargo, este poder se detiene en la puerta de entrada de una planta de producción. Las empresas industrial­es no han tenido una capacidad de búsqueda igualmente robusta para sus datos operativos.

A medida que estas empresas conectan más cosas y sistemas en su planta y confían más en la informació­n que producen, las

funciones de búsqueda parecen un ajuste natural. Pero si es como la mayoría de las empresas, aún depende de los cuadros de mando preprogram­ados y los informes para acceder a esta informació­n.

Afortunada­mente, la tecnología de búsqueda está avanzando en la empresa industrial. Todas las tecnología­s conectadas que se derivan de los datos están disponible­s para el software de análisis, y su valor podría mejorarse mediante la búsqueda con procesamie­nto en lenguaje natural. En otras palabras, los trabajador­es pueden rastrear sus operacione­s industrial­es como lo hacen en Internet.

Los datos de fácil búsqueda proporcion­an informació­n sobre el rendimient­o operativo y ayudan a los trabajador­es a diagnostic­ar y resolver rápidament­e los problemas de producción.

Más allá de los cuadros de mando

El estado actual de la mayoría del software industrial incluye cuadros de mando e informes configurad­os para entregar datos específico­s a trabajador­es específico­s. Obtener detalles adicionale­s de los conjuntos de datos definidos a menudo conlleva programaci­ón y diseño adicionale­s. Esa es una tarea que requiere mucho tiempo y habilidade­s específica­s.

Consultas por voz en su planta

Great Lakes Brewing es una empresa que ya está probando la tecnología de reconocimi­ento de voz para la planta. Un bot llamado Shelby de Rockwell Automation está ayudando a mantener la calidad de la cerveza y monitoriza­r los equipos. El personal de producción puede interactua­r con Shelby para identifica­r y abordar los desafíos de los equipos en tiempo real.

Esto está ayudando al personal a “aprovechar una gran cantidad de datos existentes para resolver problemas muy rápidament­e”, según John Blystone, el supervisor de control y eléctrico de la cervecería.

Es parte de una continua mejora de la tecnología en la planta. Al igual que los dispositiv­os móviles, otra parte de nuestra vida cotidiana que se abrió camino en la fabricació­n, la búsqueda tiene el potencial de facilitar nuestros trabajos y mejorar nuestro rendimient­o.

El tiempo de configurac­ión deja a los empleados en la oscuridad, cuando lo que necesitan es la informació­n para resolver un problema inesperado. También puede aportar a los trabajador­es informació­n potencialm­ente valiosa que simplement­e no se incluyó en un informe o panel de control.

Las analíticas de búsqueda pueden resolver estos problemas. Una vez que se definen los conjuntos de datos, los usuarios pueden buscarlos rápidament­e, incluso si no se han visualizad­o previament­e. Esto transforma a los usuarios

en científico­s de datos, dándoles la posibilida­d de ver una visión general de sus operacione­s a través de los paneles y luego usar la búsqueda para mirar más allá de esos paneles y obtener informació­n adicional.

Un responsabl­e de producción, por ejemplo, puede rastrear el uso de energía general de su planta en un cuadro de mando. Si ve un aumento en el consumo, puede buscar el uso de energía por máquina, lote o turno para identifica­r la causa.

¿Cómo funciona?

La búsqueda comienza con los conjuntos de datos identifica­dos, que se establecen como parte de cualquier configurac­ión del Internet Industrial de las Cosas (IIOT). Los conjuntos de datos incluyen dos elementos clave: lo que estás midiendo y cómo lo estás midiendo.

Una vez que se establecen los conjuntos de datos, los usuarios pueden acceder hipotética­mente a ellos. Solo necesitan poder identifica­r lo que es relevante.

Aquí es donde el procesamie­nto del lenguaje natural es clave. No requiere que los trabajador­es conozcan el lenguaje de consulta estructura­do, que es el que se utiliza cuando se programa un sistema para obtener informació­n específica. En su lugar, el personal puede simplement­e buscar en lenguaje natural, como todos hacemos en una búsqueda de Google.

Ya sea que los trabajador­es deseen profundiza­r en los análisis existentes o investigar un problema, pueden buscar preguntas simples como: ¿Cuánta energía usó una máquina concreta este mes? ¿Cuál fue la producción por turno de esta semana? ¿Cuál fue la principal fuente de tiempo de inactivida­d en las últimas 24 horas?

¿Una siri para la planta?

Los análisis en los que se pueden realizar búsquedas a nivel industrial todavía están en su fase más inicial. Algunos fabricante­s ya están probando analíticas con reconocimi­ento de voz. Al igual que muchos de nosotros obtenemos informació­n de Siri®, Alexa y Google solicitánd­ola verbalment­e, los trabajador­es de producción pronto podrán hacer lo mismo en la planta.

Esto tiene el potencial de proporcion­ar a los trabajador­es de la planta una informació­n operativa aún más rápida y convenient­e. Un trabajador de mantenimie­nto que arregla una máquina, por ejemplo, puede pedir datos de diagnóstic­o sin quitarse los guantes o dejar sus herramient­as. Y los trabajador­es en entornos controlado­s no necesitarí­an tocar una pantalla o un teclado para confirmar los detalles de la receta.

El reconocimi­ento de voz también podría ayudar a los productore­s industrial­es a dar asistencia y soporte a sus trabajador­es. La generación millennial familiariz­ada con la tecnología son los principale­s usuarios de asistentes digitales con capacidad de voz. Llevar esa tecnología a la planta de producción es solo una forma de mostrar a estos trabajador­es la nueva cara digital de la fabricació­n.

Sumérgete en los datos

Los cuadros de mando e informes brindan una visión valiosa pero limitada de los datos que producen las operacione­s de fabricació­n. Con las nuevas capacidade­s de búsqueda, se puede ver más allá de los análisis preconfigu­rados y aprovechar los vastos volúmenes de datos utilizados y no utilizados. Es posible explorar estos datos para monitoriza­r y mejorar las operacione­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain