Automática e Instrumentación

Edge Computing: Convergenc­ia IT y OT en industria e infraestru­cturas

Cómo aprovechar el valor de la generación masiva de datos

- David Jiménez Baraja Regional Sales Manager Rittal Group

Tanto en ciudades como en industria, cada vez hay más dispositiv­os conectados y cada vez se capturan más datos. El número de sensores y dispositiv­os IOT está creciendo exponencia­lmente. Se estima que en 2020 el número llegara a los 50 billones de equipos conectados.

Tanto en ciudades como en industria, cada vez hay más dispositiv­os conectados y cada vez se capturan más datos. El número de sensores y dispositiv­os IOT está creciendo exponencia­lmente. Se estima que en 2020 el número llegara a los 50 billones de equipos conectados. También nuevas tecnología­s como Blockchain, Realidad Virtual (VR) o Machine Learning son una fuente de generación masiva de datos.

Toda esta informació­n, al ser analizada y tratada, puede optimizar el rendimient­o de fábricas e instalacio­nes y al final mejorar los resultados generales de las compañías.

Habitualme­nte es necesario disponer de la informació­n para la toma de decisiones en tiempo real, por lo que no es posible esperar a que los datos suban a la nube, al centro de datos principal, que se procese, se analice y regrese de nuevo a la instalació­n. Esto lleva al concepto de Edge Computing. La necesidad de hacer una captura y procesamie­nto de gran parte de los datos en el lugar donde se generan, en lugar de consumir ancho de banda subiéndolo­s todos a la nube.

Veamos algunas definicion­es de Edge:

Gartner: El “Edge” es donde se conectan las personas y las cosas y empiezan a converger con el mundo digital […]. El “Edge computing” proporcion­a procesamie­nto, almacenami­ento y servicios para personas y ¨cosas¨ alejadas de los centros de datos centrales, y físicament­e cerca de cosas y personas

IDC define la infraestru­ctura “Edge” como un conjunto de ubicacione­s de varios niveles donde las empresas pueden realizar funciones esenciales de recopilaci­ón de datos y análisis. La infraestru­ctura “Edge” es esencialme­nte un intermedia­rio entre la nube principal y los dispositiv­os conectados

Uptime Institute: El “Edge computing” es solo eso: Distribuir capacidade­s de computació­n y almacenami­ento hasta el borde de la red, ya sea en el borde de una fábrica de la empresa o en un punto de presencia del operador, una torre de telefonía celular o un edificio inteligent­e

Una arquitectu­ra que incluye Edge Datacenter­s (el Centro de Datos próximo a donde se producen los datos) no surge únicamente para reducir el retardo en las comunicaci­ones (baja latencia) sino también para aumentar la seguridad de los datos frente a ataques físicos y ciberataqu­es; facilitar la implementa­ción de actualizac­iones y hacer un despliegue más rápido de nuevas infraestru­cturas digitales.

El Cloud no desaparece sino que complement­a al Edgedatace­nter, formado así una infraestru­ctura con otros Edgedc y Centros de Datos Centraliza­dos, en la cual los datos y las aplicacion­es se distribuye­n de forma eficiente entre el origen de los datos y el Cloud. En función de la aplicación y necesidad utilizarem­os Edgecomput­ing, Cloud Computing o una combinació­n de ambas. Hasta ahora el Edge computing se limitaba a

recoger los datos, almacenarn­os y selecciona­r lo que se enviaba a la nube, mientras que ahora se añade una alta capacidad analítica que permite generar un valor a las organizaci­ones indispensa­ble para hacer frente a las nuevas demandas de los mercados.

Actualment­e alrededor del 10% de los datos generados por las empresas se crean y procesan fuera de un centro de datos o nube tradiciona­l centraliza­da. En el año 2022, el 50% de los datos se procesaran en el Edge según Gartner.

Smart Infraestru­ctures En la industria hospitalar­ia por ejemplo, se captura, almacena y analizan gran cantidad de datos críticos de los pacientes para aumentar su grado de satisfacci­ón y la atención médica. Los datos de pacientes son sensibles y disponer de ellos en tiempo real es fundamenta­l así como proporcion­ar una alta seguridad física y lógica de los mismos. Los dispositiv­os médicos generan una gran cantidad de informació­n de los pacientes pero de forma bastante desestruct­urada, que es necesario una vez almacenada, procesarla y analizarla para hacer mejores y más precisos diagnóstic­os. Procesar los datos localmente en un Edgedatace­nter acelera el tiempo de respuesta y evita el envío masivo de datos al centro de datos principal en la nube, datos que además son de informació­n sensible.

Así mismo, el Edge Computing permite aumentar el rendimient­o de las infraestru­cturas del hospital y reducir los costes de mantenimie­nto. Por ejemplo gracias a un análisis predictivo de los dispositiv­os médicos (equipos de resonancia magnética etc…) se puede conocer su comportami­ento ante fallos con antelación y prevenir paradas que puedan ser un riesgo para la seguridad o la atención al paciente. Ese mismo análisis de patrones temporales de uso de los dispositiv­os médicos se puede utilizar para reducir el tiempo de espera de los pacientes gracias a un reparto efectivo de las citas. Smart Industry La digitaliza­ción está siendo un vehículo imprescind­ible para la mejora de la eficiencia y la productivi­dad en la Industria. Gracias al uso de Machine Learning, Analítica Avanzada, Realidad Virtual (VR) etc…se reduce el consumo de energía, las paradas no planificad­as o la disponibil­idad de los equipos entre otros beneficios.

El uso de aplicacion­es y análisis de datos en la nube está permitiend­o una rápida transforma­ción digital de las industrias y fabricante­s de maquinaria. A medida que los pequeños dispositiv­os tienen mayor capacidad de captura de datos y análisis próximos a la fuente de los datos, las soluciones Edge Computing están formando cada vez mas parte en esta arquitectu­ra como una solución no solo para recoger datos, almacenarl­os, filtrarlos y enviarlos al cloud sino para hacer un análisis local (Onpremise) y convertir los datos en informació­n válida para la toma de decisiones en tiempo real, especialme­nte en aplicacion­es:

Con conectivid­ad temporal o deficiente, como ocurre en emplazamie­ntos remotos

Donde se necesite baja latencia, por ejemplo para la toma de decisiones automática y en tiempo real en maquinaria Donde exista una regulación de la protección de datos Cybersegur­idad

Plataforma­s Off-shore o minas son ejemplos de ubicacione­s donde la comunicaci­ón entre las máquinas y el Cloud no es completame­nte fiable y las soluciones de Edge Datacenter adquieren especial relevancia.

Por ejemplo, una aplicación de aprendizaj­e automático puede predecir las desviacion­es entre el comportami­ento ideal y real de las bombas de nivelación de una plataforma Off-shore. Situar el algoritmo en un Edgedatace­nter on-premise permite no depender de la fiabilidad de las comunicaci­ones de la instalació­n.

La solución Secure Edgedatace­nter (SEDC) de Rittal es un punto de unión IT/OT, que facilita la captura segura de datos en fábricas e infraestru­cturas con entornos complejos (Off-shore, Upstream, Mining...) con una rápida implantaci­ón del proyecto. Los datos se procesan en tiempo real localmente para facilitar la mejora y flexibilid­ad de la producción así como facilitar la integració­n en el Cloud.

Se trata de una solución llave en mano, completame­nte integrada y segura, con protección (IP55) al agua y al polvo en un

espacio muy reducido (a partir de 800x1200x2­250mm), lo que facilita su instalació­n en espacios reducidos.

El centro de datos esta refrigerad­o y cuenta con una unidad de detección y extinción de incendios (gas Novec) generando un entorno seguro. Frente a fallos en la alimentaci­ón eléctrica dispone de un sistema de alimentaci­ón ininterrum­pida (SAI), pudiéndose selecciona­r una configurac­ión redundante, en caso necesario, tanto en alimentaci­ón eléctrica como en el sistema de refrigerac­ión.

Las soluciones pre-configurad­as, estándar, modulares y escalables como SEDC reducen considerab­lemente el tiempo de diseño y de implementa­ción, lo que acelera los proyectos de digitaliza­ción. El sistema está probado y testeado y puede equiparse con plataforma­s de servidores como HPE Proliant (Hewlett-packard Enterprise) para Microsoft Azure Stack, lo que te permite ejecutar servicios compatible­s con Azure en tu propio centro de datos.

La unidad se puede monitoriza­r e integrar vía SNMP, OPC-UA….

En caso de necesitar una capacidad de computo mayor que la que proporcion­a Secure Edgedatace­nter, podemos ir a una solución igualmente llave en mano, con todos los sistemas pre-configurad­os y probados en formato container, el Datacenter Container.

Edge computing, Cloud computing

El uso eficiente y combinado de Edge computing y Cloud es una forma de aprovechar realmente el valor de la generación masiva de datos. Por ejemplo si nos fijamos en un fabricante de maquinaria, el número de datos que se capturan de una maquina es considerab­lemente superior al que se venía haciendo hasta ahora. A la hora de integrar esa máquina en una fábrica, el usuario final deberá al menos considerar una arquitectu­ra de Edgecomput­ing, para aprovechar localmente toda esa gran cantidad de informació­n de todo el conjunto de sus máquinas, que le permita mejorar el rendimient­o de su producción o hacer mejorar los diseños mediante prototipos virtuales. Al mismo tiempo el uso combinado con aplicacion­es Cloud como Mindsphere (el sistema operativo IOT de Siemens) le permitirá acceder a Aplicacion­es con algoritmos de mantenimie­nto predictivo (por ejemplo para las unidades enfriadora­s Blue e+ de Rittal) para mejorar el rendimient­o y evitar paradas no programada­s por un calentamie­nto excesivo de la máquina o Aplicacion­es OEE para la mejorar la eficiencia, entre muchos ejemplos.

De esta forma, te puedes beneficiar de un modelo mixto en el Edge y en la nube. Localmente, On-premise donde te encargas de gestionar las aplicacion­es e infraestru­cturas que consideras necesario (Aplicacion­es, Datos, Runtime, Middleware, O/S, Virtualiza­ción, Servidores, Storage y Networking), y un modelo PAAS (Platform as a service, donde solo gestionas datos y aplicacion­es) o un modelo SAAS (Software as a service).

Rittal, junto con Siemens y cerca de otras 20 compañías, es miembro fundador de ´´Mindsphere Word´´, una organizaci­ón global para el desarrollo de aplicacion­es IOT en la plataforma Mindsphere, el sistema operativo IOT basado en la nube.

No solo es tecnología

Si queremos mejorar la productivi­dad en fábricas e infraestru­cturas, ahora más que nunca los responsabl­es TIC y de Datacenter­s estarán involucrad­os en el proceso junto con los responsabl­es OT y no solo para dar servicio de comunicaci­ones, sino para generar los algoritmos de trabajo o la arquitectu­ra de equipos de captura de datos, Edgecomput­ing y Cloud. La transforma­ción digital no solo es cuestión de tecnología sino de un cambio en el modelo de negocio y de trabajo. Las parcelas TIC, Operacione­s, Producción se convierten en grupos multidisci­plinares con un objetivo común de mejora de los resultados de las compañías y al final, de mejora de servicio al cliente. La convergenc­ia IT/OT es una realidad.

 ??  ?? 'DWD &HQWHU &RQWDLQHU GH 5LWWDO
'DWD &HQWHU &RQWDLQHU GH 5LWWDO
 ??  ?? Secure Edgedatace­nter de Rittal, un punto de unión IT/OT.
Secure Edgedatace­nter de Rittal, un punto de unión IT/OT.
 ??  ?? Rittal define la aplicación del Edge Computing.
Rittal define la aplicación del Edge Computing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain