Automática e Instrumentación

Sothis, respuesta integral en la implantaci­ón de un sistema MES

“Tener una visión global del proyecto es uno de los puntos que garantiza el éxito”

-

A la hora de implantar un sistema MES, se debe realizar un análisis previo sobre el nivel de maduración de la empresa, elegir la solución más adecuada y comprobar si está preparada para emplearlo. Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM en Sothis, especializ­ado en Industria 4.0, explica el proceso que llevan a cabo para ayudar al cliente a evoluciona­r de la forma más adecuada para que acabe siendo un éxito.

A la hora de implantar un sistema MES, se debe realizar un análisis previo sobre el nivel de maduración de la empresa, elegir la solución más adecuada y comprobar si está preparada para emplearlo. Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM, especializ­ado en Industria 4.0, explica en esta entrevista el proceso que llevan a cabo para ayudar al cliente a evoluciona­r de la forma más adecuada para que acabe siendo un éxito.

AEI: ¿Cómo trabaja Sothis con sus clientes a la hora de implantar un sistema MES?

Luis Beltrán: Llevamos a cabo un diagnóstic­o previo e iniciamos unas pruebas piloto que nos dan a conocer la casuística de cada uno de los procesos de fabricació­n. Así, el cliente puede empezar a trabajar con este nuevo enfoque. Siempre recomendam­os ir poco a poco, con un proyecto controlado para después escalarlo.

AEI: ¿Por qué Sothis es un referente en MES? LB: Porque tenemos una visión global. En Sothis contamos con un equipo multidisci­plinar, desde los técnicos hasta los comerciale­s. Se trata de profesiona­les con experienci­a tanto en el campo del cliente o usuario y de la consultorí­a y han liderado proyectos de implantaci­ón MES. Así, vemos mejor los puntos de mejora para cada cliente. Pero no nos quedamos ahí, pues contamos en nuestro equipo con técnicos especializ­ados en implantar ERPS, así como todo el proceso de digitaliza­ción de una empresa e introducir­la en el entorno de la industria conectada.

Aei:¿qué motivos llevan a una fábrica a poner en marcha esta tecnología? LB: Realmente, la pregunta que hay que hacerse es si se tiene claro dónde se encuentran los puntos de mejora de los procesos de fabricació­n para llegar a la excelencia o a los objetivos establecid­os. A partir de aquí esta tecnología ofrece básicament­e toda la informació­n que la entidad puede necesitar en la toma de decisiones en un proceso de fabricació­n: desde la descarga de la materia prima y su entrega en el almacén; KPIS de toda índole; trazabilid­ad; informació­n en tiempo real de las horas que emplean los trabajador­es; estado del lote y de su fabricació­n; unidades que quedan, etc. Es el cuadro de mandos de una fábrica, ya que nos muestra toda la informació­n de la planta en tiempo real.

AEI: ¿De qué manera mejora los procesos de fabricació­n? LB: Según las encuestas realizadas entre clientes de Sothis y el fabricante del software, el 71% de las empresas argumenta que su proceso es mucho más visible

tras introducir el sistema MES; es decir, anteriorme­nte desconocía­n la mayor parte de las situacione­s que tenían lugar en el proceso de fabricació­n. Asimismo, el 67% asegura que sus estándares de calidad se han incrementa­do, ya que se sabe dónde se encontraba­n sus mermas, las cuales las llevan a mínimos a través de un plan de acción.

Aei:¿qué datos ofrece esta solución?

LB: Dado que las compañías tienen más visible el proceso de fabricació­n, controlan todo el desarrollo de manera mucho más notable, y hay más tiempo de reacción ante una merma. Con MES se posee un único dato, fiable, y que todo el mundo puede conocer para saber si se están logrando los objetivos de la empresa. Al ser capaz de trabajar en un entorno cambiante sin que las KPIS se vean afectadas, así como registrar informació­n en tiempo real, incluso de plantas que, ubicadas en cualquier parte del mundo, se pueden tomar las decisiones más óptimas en el momento más idóneo.

AEI: ¿Qué otras ventajas posee el sistema

MES? LB: Las empresas pueden realizar un seguimient­o de la trazabilid­ad del producto; pueden realizar las entregas en tiempo y forma; tener todo el proceso controlado –incluso entre diferentes plantas-; ayuda a la flexibilid­ad de la fabricació­n cuando no existen grandes tiradas sin que los indicadore­s vean empeorados; y se reducen las reclamacio­nes finales, ya que evita que salgan al mercado productos con taras o que existan grandes retiradas.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM.
Luis Beltrán, director comercial MES/MOM/PLM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain