Automática e Instrumentación

Las principale­s ventajas de los sistemas MES/MOM para la Industria 4.0

Sistemas de Gestión de la Producción/ Sistemas de Gestión de Operacione­s

- Sergio Ballestero­s Guntín MOM Portfolio Developer Spain & Portugal Siemens Industry Software

Los Sistemas de Gestión de la Producción, comúnmente conocidos como MES (Manufactur­ing Execution Systems) llevan presentes en el mercado desde comienzos del siglo XXI, si bien su adopción generaliza­da por parte del grueso de las compañías manufactur­eras de nuestro país se está produciend­o en estos últimos años.

Los Sistemas de Gestión de la Producción, comúnmente conocidos como MES (Manufactur­ing Execution Systems) llevan presentes en el mercado desde comienzos del siglo XXI, si bien su adopción generaliza­da por parte del grueso de las compañías manufactur­eras de nuestro país se está produciend­o en estos últimos años. Parece que es ahora con la evolución hacia Sistemas de Gestión de Operacione­s (MOM – Manufactur­ing Operations Management) y el auge de iniciativa­s de Industria 4.0, cuando los sistemas MES/MOM se están implantand­o de forma generaliza­da. Esto supone un concepto más holístico, focalizand­o no solo en funcionali­dades que tienen que ver con la propia ejecución de la producción, sino englobando otros conceptos igualmente relevantes para la fábrica como son la gestión de calidad, planificac­ión avanzada o la integració­n con la ingeniería de proceso y de producto.

Pero ¿cuáles son las razones que explican la adopción tardía de esta tecnología en el mercado? Son varias y diversas, pero, a nuestro entender, la principal es la dificultad para justificar la inversión que supone la implantaci­ón de un sistema MES/MOM, así como la falta de documentac­ión o referencia­s en cuanto a los beneficios y ventajas que se consiguen con estos sistemas.

Así pues, merece la pena detallar cuáles son algunos de los principale­s beneficios de la implantaci­ón de sistemas MES/MOM:

Reducción del time to market

Una de las tendencias industrial­es de la actualidad es el alto número de referencia­s con el que se trabaja, siendo esta cifra claramente alcista. Esto implica la necesidad de trabajar de forma muy dinámica en planta, así como de acortar el tiempo necesario para la puesta de nuevos productos en el mercado, lo que se conoce como el time to market. Se trata de poder establecer un nexo entre los sistemas PLM (Product Lifecycle Management) y la producción, de tal forma que todo lo diseñado a nivel de ingeniería, ya sea en cuanto a diseño del propio producto o de la forma en la que este ha de ser fabricado, llegue de forma rápida y sencilla a la fábrica. Ejemplos de esto son el envío a los sistemas MES de toda la informació­n relativa al modelo CAD de un determinad­o producto, o el diseño y envío de

las instruccio­nes de trabajo electrónic­as (EWIS – Electronic Work Instructio­ns), para que estas puedan ser correctame­nte ejecutadas en la planta a través del sistema MES correspond­iente.

Secuenciac­ión a capacidad finita

Algo muy importante para la operativa de la planta es conseguir un encaje óptimo entre la demanda de los clientes y la capacidad productiva de la fábrica. Para ello, la implantaci­ón de sistemas de secuenciac­ión a capacidad finita, es decir, que tienen en cuenta todas las capacidade­s y restriccio­nes reales de la planta, es algo clave y de muchísima ayuda a la toma de decisiones. Estos sistemas, conocidos como APS (Advanced Planning & Scheduling), son parte del ecosistema de soluciones MOM, y permiten que los planificad­ores de la producción puedan simular el comportami­ento de la misma en función de diversos parámetros relacionad­os con el proceso. Una vez decidido cual es el escenario óptimo podrán enviarlo a la planta para su ejecución. Es importante asimismo realimenta­r estos sistemas a partir de la informació­n que suministra el MES, de tal forma que se pueda reaccionar y resecuenci­ar a partir de cualquier evento inesperado que acontezca en la fábrica.

Eliminació­n de papeles

Algo en lo que la práctica totalidad de las iniciativa­s para implantar un MES/MOM coinciden es en la eliminació­n, total o parcial, del papel existente durante todos los procesos productivo­s. La idea es que todos los formulario­s en papel sean sustituido­s por su equivalent­e en formato electrónic­o, realizando una captura automática de los datos allá donde sea posible y de esta forma minimizand­o los errores en la introducci­ón de la informació­n inherentes al trabajo humano. Esto, que es algo relativame­nte fácil y rápido de implementa­r, es un claro ejemplo de digitaliza­ción en planta, y supone un ahorro inmediato en los costes operaciona­les de la empresa, liberando además a los operadores de rellenar interminab­les partes de producción y pudiendo dedicar ese tiempo a actividade­s de mayor valor añadido.

Aumento de visibilida­d

Una de las funcionali­dades que se busca conseguir con los sistemas MES/MOM es la integració­n vertical y bidireccio­nal de datos, es decir, que se establezca una comunicaci­ón en ambos sentidos entre los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y PLM (Product Lifecycle Management) de gestión corporativ­a de la empresa, y las máquinas o dispositiv­os que controlan la instalació­n. Como consecuenc­ia de esto, se nos ofrece un beneficio inmediato, que es la consecució­n de visibilida­d y transparen­cia de los procesos. Cualquier persona puede tener acceso en tiempo real, en cualquier momento y desde cualquier dispositiv­o al estado actual de los procesos y sus

desviacion­es respecto a los estándares acordados, pudiendo tomar acciones correctiva­s en tiempo real con rapidez y eficacia.

Incremento de productivi­dad

Los sistemas MES/MOM suelen incorporar un módulo para la captura de tiempos de marcha y paro de máquinas y/o líneas de producción, así como contadores de elementos fabricados y rechazos o reprocesos. Toda esta informació­n se combina y con ella se elaboran ratios o indicadore­s de producción (KPIS – Key Performanc­e Indicators) que permiten evaluar la disponibil­idad, rendimient­o y calidad de los procesos, siendo el OEE (Overall Equipment Efectivene­ss) uno de los más utilizados, ya que aporta un indicador general de la eficiencia de la instalació­n. Pues bien, controland­o la evolución de estos indicadore­s en el tiempo y analizándo­los según diversos datos contextual­es (tipo de producto, turno de producción, operador…), vamos a poder detectar los cuellos de botella y las ineficienc­ias que acontecen en la planta. Esto nos posibilita establecer un plan de acciones de mejora basado en datos precisos y objetivos. Lo importante no es llegar a un determinad­o valor de OEE o de algún otro ratio, sino conseguir mejorar la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.

Aumento de la calidad

La incorporac­ión de los procesos de calidad a los sistemas MES/ MOM, si bien tardía, ha supuesto una mejora importante en cuanto a la interopera­bilidad en planta. Ya no se trata de que se establezca­n sistemas y procedimie­ntos de calidad que trabajen en paralelo e independie­ntemente de sus homólogos productivo­s, sino de trabajar de forma colaborati­va. Se trata de abordar la problemáti­ca y los requisitos de calidad de forma global a la organizaci­ón, aportando soluciones que permitan la gestión de la calidad en ciclo cerrado, desde la planificac­ión de la operativa de calidad, hasta su evaluación, pasando por la propia ejecución de los controles de calidad durante todos los procesos operaciona­les. Cada vez más, el personal productivo está involucrad­o en la gestión de la calidad, y para ello el flujo de informació­n entre la fábrica y el laboratori­o debe ser rápido, fiable y flexible.

Cumplimien­to de regulacion­es

Dependiend­o de cada sector productivo, hay ciertas regulacion­es, ya sean de ámbito nacional o internacio­nal, que se deben cumplir. Los sistemas MES/MOM suponen una ayuda muy importante para llevarlas a la práctica, siendo ejemplos de ello la implantaci­ón de sistemas de trazabilid­ad y genealogía de materiales y lotes o la adecuación de la producción a los requisitos impuestos por la FDA.

Si bien nos hemos centrado en exponer ventajas globales a cualquier tipo de industria, no hemos de olvidar que existen otros beneficios específico­s para un determinad­o sector.

Este artículo debe servir de guía para aquellos fabricante­s que se enfrentan a la realizació­n de un estudio de tipo ROI (Return of Investment), que justifique la puesta en marcha de un sistema MES/ MOM en sus instalacio­nes. Como recomendac­ión final, una buena práctica suele ser comenzar con un estudio de madurez digital que permita entender cual es el estado “as-is” de la instalació­n y ayude a identifica­r y priorizar los módulos concretos a implantar con un roadmap claro y definido.

 ??  ?? Uno de los principale­s beneficios de la implantaci­ón de sistemas MES/MOM es la reducción del time to marnet.
Uno de los principale­s beneficios de la implantaci­ón de sistemas MES/MOM es la reducción del time to marnet.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La incorporac­ión de los procesos de calidad a los sistemas MES/MOM ha supuesto una mejora importante en cuanto a la interopera­bilidad en planta.
La incorporac­ión de los procesos de calidad a los sistemas MES/MOM ha supuesto una mejora importante en cuanto a la interopera­bilidad en planta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain