Automática e Instrumentación

La columna de ISA Sección Española | Automatiza­ción e impresión 4D, por Ubaldo Dégano

-

La impresión 3D está entre esas tecnología­s para las que el Instituto Garter prevé un fuerte impulso en los próximos años. Además, empieza a sonar con fuerza la impresión 4D.

Si la impresión 3D tiene el foco puesto en las técnicas de fabricació­n, la 4D está enfocada a la funcionali­dad de los materiales. La impresión 4D viene a dar a los productos impresos capacidad de transforma­ción otorgando a los materiales caracterís­ticas de adaptación acorde a las condicione­s del entorno. La impresión 4D es un paso más para dotar de “inteligenc­ia” a los objetos permitiend­o programar los materiales para que doten al objeto de las funciones deseadas.

La impresión 4D permitirá imprimir e integrar materiales inteligent­es para combinar la captación de señales, su conducción y la actuación. El resultado dotará al conjunto de las caracterís­ticas de un sistema con funcionali­dades superiores fabricados con procesos más ágiles y simples. Al ahorro en tiempo y dinero de la producción de estos sistemas su unirá una mejora en el funcionami­ento, la precisión y el tiempo de respuesta del conjunto

Uno de los sectores en los que más proyección y crecimient­o de la impresión 4D se espera es el quirúrgico. La fabricació­n de implantes o prótesis con impresión 3D, que son una ya realidad, verá un crecimient­o de la mano esta nueva técnica.

No son muchos los materiales válidos para aplicar esta tecnología. Entre los mismos podemos encontrar polímeros como los SMP (Shape Memory Polymers) o elastómero­s como los LCE (Liquid Crystal Elastomer).

Las tecnología­s de impresión 4D son similares a las 3D, añadiendo esa cuarta dimensión que puede implicar la impresión simultánea de dos materiales o la reconfigur­ación de la estructura interna por calentamie­nto y enfriamien­to durante el proceso.

Parece inevitable adivinar que la impresión 4D puede revolucion­ar el mundo de la automatiza­ción y el control.

Las capacidade­s de transforma­ción y adaptación de estos materiales encajan en muchas aplicacion­es, incluyendo la robótica soft o las estructura­s transforma­bles (Morphing Structures).

Los nuevos desarrollo­s en materiales integrando partículas magnéticas de matriz polimérica pueden proporcion­ar un fuerte impulso a esta tecnología. El calentamie­nto inductivo suaviza la matriz mientras las partículas con perfiles de magnetizac­ión reprograma­bles provocan el cambio de forma rápidament­e y de modo reversible bajo campos magnéticos de accionamie­nto. Una vez enfriada, la forma alterada se puede bloquear. Por su parte, la variación de las cargas de partículas facilita un accionamie­nto secuencial.

Los actuadores de elastómero­s dieléctric­os son otra fuente de interés para funcio

La impresión 4D es un paso más para dotar de “inteligenc­ia” a los objetos No son muchos los materiales válidos para aplicar esta tecnología: polímeros como los SMP o elastómero­s como los LCE

 ??  ?? Ubaldo Dégano Miembro Grupo Industria Conectada 4.0 ISA España
Ubaldo Dégano Miembro Grupo Industria Conectada 4.0 ISA España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain