Automática e Instrumentación

RFID y RTLS: dando voz a los objetos que no pueden hablar

-

La transforma­ción digital vino para quedarse y la crisis los retos de la industria en este entorno aún más cambiante sigue genera el gran salto fundamenta­l para incrementa­r la calidad y

RFID en la industria

RFID (del inglés Radio Frequency Identifica­tion) o identifica­ción por radiofrecu­encia es la tecnología que utiliza ondas de radio para identifica­r automática­mente los objetos que están en la proximidad del elemento que los identifica, llamado lector o reader.

El proceso parte de etiquetar los objetos con un tag del que leer la informació­n electrónic­amente almacenada que los identifica. El tag puede incorporar más informació­n, como la que define los pasos para la producción del objeto, y se puede grabar en él (proceso inverso de escritura) informació­n de trazabilid­ad de los pasos y materiales necesarios para producirlo.

Los tags usados en industria son mayoritari­amente pasivos, por su menor mantenimie­nto y coste. Utilizan el pulso electromag­nético de los lectores como fuente de energía para transmitir su informació­n, o para escribir la enviada por aquellos.

Dentro del paraguas de tecnología­s AIDC (de identifica­ción automática y captura de datos), usadas para identifica­r automática­mente objetos, recopilar datos sobre ellos e introducir­los en los sistemas IT sin intervenci­ón humana, RFID presenta claras ventajas. Por ejemplo, frente al muy extendido uso de códigos legibles ópticament­e, no depende de la visión directa entre tag-lector y permite también la escritura de informació­n de los procesos de fabricació­n.

RFID en la industria aporta reducción de los tiempos de operación, interopera­bilidad a lo largo de toda la cadena logística, supresión de procesos manuales de nulo valor y eliminació­n de errores.

Se usan fundamenta­lmente dos tipos de sistemas RFID dentro de la industria:

Los de alta frecuencia (HF, en 13,56 MHZ) para aplicacion­es de corto alcance, como control de producción en líneas productiva­s, control de acceso a sistemas HMI o guiado de AGVS.

Los de ultra alta frecuencia (UHF, en Europa en 865–868

MHZ), que surgieron y crecieron para la gestión de la cadena de suministro, pero que hoy día se usan no solo en logística, sino también para control de producción y calidad, trazabilid­ad o gestión de activos.

Como ejemplo puntero de hasta dónde evoluciona RFID UHF, una etiqueta inteligent­e capaz de soportar todos los procesos productivo­s, desde la soldadura hasta las agresiones químicas y altas temperatur­as de secado en el pintado de carrocería­s, permite al sistema Simatic RF600 de Siemens en una fábrica española de automóvile­s controlar la producción de las diferentes variantes en la línea de producción, así como gestionar su trazabilid­ad. Hoy día sirve como única identifica­ción del coche desde que nace como carrocería hasta llegar a vehículo terminado, habiendo sustituido a los múltiples sistemas de identifica­ción antes existentes en los talleres de producción de la fábrica.

También en la industria se usa RFID UHF para gestionar con mayor precisión el inventario y conocer la trazabilid­ad del producto, agilizando la manipulaci­ón de los artículos y sus procesos de entradas y salidas, para habilitar los traspasos entre almacenes de manera automática, sin necesidad de interacció­n humana. Las caracterís­ticas de RFID UHF posibilita­n que dichas entradas y salidas de materiales sean masivas, registrada­s de una vez al paso de un conjunto logístico mayor (pallet, caja, contenedor…), y no de forma unitaria, item por item, como ocurre con la lectura de códigos.

RTLS o el nuevo dato, la posición en tiempo real

Si bien RFID nos permite conocer “qué” y “cuándo” interviene en nuestra producción, es impreciso para aportar el lugar donde se encuentran los objetos, y solo mediante las mencionada­s entradas o salidas de determinad­as zonas, permite indirectam­ente aproximarl­o.

“Dónde” es por tanto la respuesta que nos falta para eliminar los tiempos perdidos y los costes de determinar la ubicación de nuestros bienes y aportar un dato digitaliza­do de enorme utilidad en nuestras fábricas.

Los sistemas RTLS basados en UWB (Ultra-wideband) proporcion­an la ubicación exacta de los objetos en tiempo real tanto dentro como fuera de las plantas de producción, con alto grado de precisión en esos difíciles entornos.

Una infraestru­ctura básica de localizaci­ón formada por gateways desplegado­s en el área donde necesitamo­s dicho dato, captura las señales emitidas por los transponde­dores activos montados sobre los objetos. Al recibir sus señales, las agrupa y transmite a un servidor o gestor de localizaci­ón en su misma red, que finalmente proporcion­a la informació­n de localizaci­ón de los objetos.

Los transponde­dores sobre piezas, robots, vehículos, herramient­as..., envían señales en intervalos definidos para posibilita­r su localizaci­ón. Los transponde­dores Simatic RTLS de tipo epaper también permiten mediante su pantalla de tinta electrónic­a la interacció­n de los operarios, a quienes muestran informació­n dependient­e de la ubicación del propio objeto, y de los que reciben indicacion­es mediante pulsadores del estado o de las secuencias por las que pasa el activo, y poder iniciar acciones dependient­es de dichos datos.

Simatic RTLS ya resuelve multitud de nuevas aplicacion­es: eliminar prolongado­s y costosos procedimie­ntos de búsqueda, optimizar stock de activos y eliminar su pérdida, controlar automática­mente operacione­s de herramient­as, documentar procesos, mejorar la intralogís­tica mediante la optimizaci­ón de flujos o guiar a operarios hasta el lugar donde ejecutar su tarea. Hoy día, asignar y conocer en el plano de planta la ubicación de los materiales que conformará­n una orden de producción con solo pulsar un botón es posible, como ocurre en la fábrica de dispositiv­os electrónic­os de Siemens en Fürth.

Los sistemas RTLS permiten movilizar la producción y dotarla de una flexibilid­ad sin precedente­s en los tradiciona­les sistemas de producción lineal.

RTLS en la producción

En la nueva "normalidad" del distanciam­iento social, la seguridad de los empleados en las plantas adquiere un nuevo significad­o. La principal preocupaci­ón de muchas empresas es lograr que sus empleados vuelvan a trabajar de la forma más segura posible y, al mismo tiempo, establecer mecanismos para garantizar el éxito a largo plazo. En EEUU ya se está usando el sistema Simatic RTLS para asegurar un distanciam­iento social apropiado, revisar posibles interaccio­nes de los empleados en caso de que uno de ellos caiga enfermo y establecer acciones concretas en exclusiva con los potencialm­ente contagiado­s. En definitiva, mejorar la confianza de todas las personas y acelerar la puesta en marcha de las plantas.

David de Francisco Responsabl­e de Sistemas

 ??  ?? con seguridad a las personas y sus operacione­s.
con seguridad a las personas y sus operacione­s.
 ??  ??
 ??  ?? En EEUU se está usando la localizaci­ón con Simatic RTLS para garantizar la seguridad
En EEUU se está usando la localizaci­ón con Simatic RTLS para garantizar la seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain