Automática e Instrumentación

Componente­s de redes industrial­es: la autopista hacia la digitaliza­ción

-

#ONCEPTOS COMO DIGITALIZA­CIAEN )NDUSTRIA INTELIGENC­IA ARTILCIAL o machine learning entre otros, son aspectos que han llevado la conectivid­ad digital a una nueva era en la que los componente­s DE RED HAN DEJADO DE SER MEROS REPARTIDOR­ES DE TR¶LCO Y SE

han convertido en los encargados de velar por la disponibil­idad de nuestros sistemas industrial­es. De esta forma, la solución que componen ha pasado a ser una auténtica autopista hacia la digitaliza­ción que aporta todo lo necesario para garantizar el correcto funcionami­ento del engranaje del que forma parte. !SPECTOS COMO EL NËMERO DE PUERTOS O EL ANCHO DE BANDA HAN DADO

paso a la disponibil­idad, la trazabilid­ad y el acceso, sin prestar APARENTE ATENCIAEN A LOS COMPONENTE­S QUE LO PROPORCION­AN !UNQUE

sin duda, poder formar parte de dicho engranaje se hace el principal requisito de los componente­s de red, caracterís­tica imprescind­ible en el nuevo sistema o proceso productivo de la era digital.

Cuando se habla de equipos de red en entornos industrial­es, aún hoy en día se sigue pensando en un primer momento en qué caracterís­ticas ha de disponer de un dispositiv­o en sí mismo para así poder ser integrado en un sistema de comunicaci­ones industrial­es. Las principale­s propiedade­s se podrían resumir en una lista concreta a través de aspectos como la robustez, las caracterís­ticas industrial­es, la interopera­bilidad o las certificac­iones y estándares que han de cumplir. Esto nos lleva a dispositiv­os capaces de mantener, en entornos hostiles, las caracterís­ticas de red necesarias para los equipos de comunicaci­ones. Sin embargo, los expertos en industria con un mínimo conocimien­to en redes industrial­es saben que, más allá de dichas caracterís­ticas, hay otros conceptos que pasan a ser más importante­s si cabe aún. Aspectos clave como la capacidad de soportar protocolos de comunicaci­ones apropiados, los ciclos de vida del producto a través de la garantía o fases de descatalog­ación están siendo completado­s a través de otros aspectos cada día más importante­s en el marco de la automatiza­ción industrial en la era de la digitaliza­ción en la que se requiere formar parte de un todo.

La respuesta a qué necesitamo­s de los componente­s de red industrial se podría sintetizar con la pregunta de si los equipos de red forman parte de una solución completa, no dejando ninguno de sus requisitos a un lado. Y en este sentido lo más interesant­e es plantearno­s qué es lo que supone formar parte de una solución de red OT de manera completa.

Dejando a un lado un diseño óptimo de la arquitectu­ra de red, algo crítico y diferente a cada modelo industrial, cuando un sistema de red pasa a ser una pieza tan importante y necesaria en la disponibil­idad del modelo que compone, lo que se necesita es que exista una solución capaz de orquestar todos los equipos de dicha red. Necesitamo­s de esta manera garantizar no solo la disponibil­idad y la cibersegur­idad, sino que ha de permitir al sistema disponer de la trazabilid­ad necesaria a la solución en cuestión. Retomando la perspectiv­a de los componente­s de red, se necesita selecciona­r dispositiv­os que sean perfectame­nte capaces de formar parte de un sistema de gestión de red oportuno NMS (Network Management System), y al mismo tiempo dotar a los usuarios de soluciones a medida para las necesidade­s de acceso aportando siempre la cibersegur­idad en su ADN (los requisitos de un software de gestión NMS vienen definidos en la norma ISO 10040 mediante el acrónimo FCAPS).

En este sentido una red industrial va a constar de equipos que necesitará­n ser diagnostic­ados desde dicho NMS. Pero al tiempo precisarán en dicho sistema la posibilida­d de gestionar salvaguard­as de las configurac­iones, así como actualizac­iones de parches de seguridad. De esta forma se permite elevar la solución que componen a una solución que disponga su seguridad intrínseca en el modelo actualizad­o y seguro a través de cada componente. Para garantizar­lo, Siemens cuenta con un CERT industrial de producto en su compromiso con la seguridad donde todos los parches de seguridad están disponible­s y documentad­os a través de los Firmwares que mitigan cada vulnerabil­idad. Los equipos de red pasan en este sentido a ser ampliados desde los propios switches industrial­es, los nodos finales de red, automatism­os, periferias, pasarelas IIOT en general, hasta los propios centinelas de seguridad que han de ser tratados igualmente como parte

integral del sistema de comunicaci­ones que componen. Hablamos de los firewalls de célula, máquina o línea que, en concordanc­ia con el NMS, serán igualmente monitoriza­dos, así como configurad­os a través de políticas predefinid­as que podrían ser desplegada­s en situacione­s dependiend­o de cada situación: operación estándar, operación de mantenimie­nto, contingenc­ia hasta de alta criticidad.

Pero en el engranaje de conectivid­ad industrial completo lo que sin duda no se puede dejar a un lado es una de las misiones más importante­s del sistema de control, la que eleva la conectivid­ad, desde el flujo constante de datos, hasta la gestión de acceso a cada una de las partes y subsistema­s conectados a la red. Así pues, los componente­s de los que estamos hablando, al mismo tiempo han de cubrir esta necesidad. El usuario, integrador o personal de mantenimie­nto de red o máquina, requiere la completa disponibil­idad y seguridad en el acceso a cada recoveco tanto en las conexiones internas como externas (desde la red IT o de manera remota). Esto se dispone a través de una herramient­a de control de acceso remoto como Sinema Remote Connect, una herramient­a gestionada desde el propio entorno OT y que permitirá controlar cómo y cuándo disponer de los accesos.

Estamos hablando en este sentido de que todos los equipos han de poder formar parte del sistema gestionado por el NMS, y van a poder formar parte del sistema de mantenimie­nto a todos los niveles y cumpliendo con los requisitos de seguridad necesarios para ello al tiempo que se garantiza el acceso controlado. Se ha dado un salto importante en las caracterís­ticas de los “switches y firewalls”, que han dejado de ser simples componente­s de red, a ser la base del sistema de automatiza­ción y control dotándolo de conectivid­ad. Permiten elevar la red a un nuevo paradigma del “sistema de conectivid­ad digital”.

A pesar de detallar las caracterís­ticas que han de tener los switches y firewalls de una red en la era de la digitaliza­ción, siempre se debería retomar el concepto de partida, el que contextual­iza el entorno OT y que pone de manifiesto que, entre las caracterís­ticas más importante­s de los componente­s de red está la de disponer de los protocolos de red oportunos y necesarios para cada aplicación. De este modo los componente­s de red han de estar preparados para trabajar sistemas Edge, TSN, PROFINET IRT, soluciones inalámbric­as determinis­tas a través de IWLAN, o que incluso permitan adaptar las soluciones a las futuras ventajas del 5G industrial. Así pues, gestionar adecuadame­nte todas las tecnología­s y nuevos protocolos industrial­es sigue siendo un pilar fundamenta­l de la conectivid­ad digital.

Juan Carlos Pozas Bustos Responsabl­e de Producto de Comunicaci­ones Industrial­es, Sistemas de Comunicaci­ón y Cibersegur­idad Industrial en Siemens España

www.siemens.es

 ??  ?? /D IDPLOLD 6&$/$1&( D WUDYPV GH WRGR HO SRUWIROLR SHUPLWH FRQIRUPDU FXDOTXLHU UHG LQGXVWULDO
/D IDPLOLD 6&$/$1&( D WUDYPV GH WRGR HO SRUWIROLR SHUPLWH FRQIRUPDU FXDOTXLHU UHG LQGXVWULDO
 ??  ??
 ??  ?? SINEC NMS, la solución industrial de
SINEC NMS, la solución industrial de
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain