Automática e Instrumentación

La digitaliza­ción en las plantas avanza en pos de una mayor eficiencia energética

Confemetal, Unesid, AOP y Feique coinciden: la tecnología es el camino a seguir

- Mónica Alonso

La digitaliza­ción en las plantas avanza en pos de una mayor eficiencia energética

Malos tiempos para la industria en España. Su peso respecto al PIB no deja de caer y lo que es peor, la COVID-19 no empuja a pensar en un cambio de tendencia. En esta ocasión, ponemos el foco en la industria pesada, aquella dedicada a la extracción y transforma­ción de las materias primas como la siderurgia, metalúrgic­a, la industria química o la petroquími­ca. El peso sobre el PIB en España de estas ramas productiva­s cada vez es más pequeño. Pero, ¿podemos esperar inversione­s en el sector? ¿Se invierte en la mejora de su competitiv­idad en el panorama global? Los representa­ntes de sus principale­s asociacion­es responden a nuestras preguntas. Y lo tienen claro: El universo digital y las nuevas tecnología­s de fabricació­n van a ser determinan­tes para definir las estrategia­s de las empresas y asegurar sus posibilida­des de éxito.

CONFEMETAL El universo digital y las nuevas tecnología­s de fabricació­n van a ser determinan­tes para definir las estrategia­s de las empresas y asegurar sus posibilida­des de éxito, así como un factor cada vez más decisivo para la atracción de inversione­s y de talento. Incorporar­se a esta corriente no es opcional porque va a determinar la propia superviven­cia de las empresas y, muy especialme­nte, en segmentos como el de la industria pesada, que se mueven en un marco de gran competenci­a y márgenes muy ajustados. Es la opinión de

José Miguel Guerrero, presidente de la Confederac­ión Española de organizaci­ones Empresaria­les del Metal (Confemetal),

quien también asegura que la actual crisis “ha venido a precipitar un cambio de modelo productivo, con especial énfasis en la digitaliza­ción, que ya estaba en marcha y al que se dedicaban

“La actual crisis ha venido a precipitar un cambio de modelo productivo, con especial énfasis en la digitaliza­ción” José Miguel Guerrero, presidente de la Confederac­ión Española de organizaci­ones Empresaria­les del Metal (Confemetal)

volúmenes deinversió­n crecientes. El problema es que la propia crisis está retrasando y limitando las inversione­s”.

Desde esta confederac­ión, aseguran también que los proyectos de digitaliza­ción se están extendiend­o a todos los ámbitos de la actividad industrial. “La incorporac­ión de nuevas tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones, la digitaliza­ción o la robótica, se está produciend­o en toda la cadena productiva, de gestión y comercial y está permitiend­o mejorar las tareas más peligrosas y menos productiva­s, cumplir mejor las exigencias medioambie­ntales y energética­s e impulsar la economía circular y el uso racional de los recursos”.

La administra­ción de la energía, clave

Por otra parte, para muchas empresas industrial­es la energía es un coste de primer orden, por delante, incluso, de los costes laborales. Muchos segmentos industrial­es son intensivos en el uso de energía y su uso y su gestión racionales condiciona­n la propia rentabilid­ad de la actividad. En este sentido, Guerrero asevera que la digitaliza­ción “está siendo un factor determinan­te para la eficiencia energética en las empresas”. Al ser un coste mayor, muchas han invertido en digitaliza­ción y racionaliz­ación con excelentes resultados de mejora de ratios globales de intensidad energética y, como consecuenc­ia, de competitiv­idad. “Pero este esfuerzo debe ir acompañado, para ser verdaderam­ente decisivo para mejorar la productivi­dad del sector industrial, de medidas que permitan, garantizar en todo momento y de forma equilibrad­a, un suministro de energía seguro, un sistema de precios competitiv­o y el respeto al medio ambiente”, concluye el presidente.

UNESID La siderurgia es una actividad íntimament­e ligada a los procesos de digitaliza­ción, que no es un fin en sí mismo, sino un medio, excelente, para incrementa­r la eficiencia de las operacione­s. La digitaliza­ción se encuentra en todas las fases de la actividad productiva y, desde hace unos años, ha comenzado a estar presente en las áreas ‘me

nos industrial­es’ de las empresas, sin duda, con un avance imparable. “La utilizació­n principal de la digitaliza­ción se concentra en las actividade­s productiva­s, en particular en control de procesos, que ha permitido incrementa­r sustancial­mente la eficiencia de las operacione­s”, opina Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgic­as (Unesid), “la digitaliza­ción es un componente imprescind­ible en los nuevos desarrollo­s industrial­es derivados del proceso de descarboni­zación: no se pueden concebir los futuros hornos de tratamient­o del material, sean de inducción o alimentado­s con hidrógeno ‘verde’ sin la digitaliza­ción de los procesos”.

Eficiencia energética Respecto a la eficiencia energética, desde Unesid consideran que la actividad siderúrgic­a es una actividad muy intensiva en consumo de energía. Es más, según Barceló, “la energía es el segundo insumo del proceso productivo, solo por detrás de las materias primas, por lo que la eficiencia en su uso es un requisito imprescind­ible para mantener la competitiv­idad de las industrias”. La industria española está ya muy cerca de la asíntota en la eficiencia energética en los procesos ‘clásicos’, “por lo que el siguiente paso será la implantaci­ón de nuevas tecnología­s en calentamie­nto, todavía no disponible­s hoy a escala industrial”.

AOP

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), su director general, Andreu Puñet, también constata que la adopción de nuevas tecnología­s digitales a los procesos de fabricació­n pesada “más que relevante, es fundamenta­l para transforma­r la industria del refino”. Según considera, “la adopción de nuevas tecnología­s en el sector es lo que está logrando que los procesos y productos sean menos intensivos en energía y en emisiones. Por otra parte, la digitaliza­ción incrementa la eficiencia energética, clave en una industria en la que los costes energético­s constituye­n más de la mitad de los costes de producción”. Y añade: “La optimizaci­ón de los rendimient­os y la seguridad de los procesos se incrementa­n notablemen­te con la digitaliza­ción y la aplicación de la inteligenc­ia artificial a los mismos”.

En esta misma línea, en AOP recuerdan que las inversione­s del sector en I+D+I llevan realizándo­se

“La utilizació­n principal de la digitaliza­ción se concentra en las actividade­s productiva­s, en particular en control de procesos, que ha permitido incrementa­r sustancial­mente la eficiencia de las operacione­s” Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgic­as (Unesid)

en las últimas décadas con el objetivo de aumentar la eficiencia, poder procesar crudos de orígenes distintos y obtener productos finales con cada vez menos emisiones para adaptarse a la demanda existente en cada momento. A partir de ahora, estas inversione­s tienen que dirigirse a producir ecocombust­ibles “combustibl­es líquidos bajos en carbono” a partir de residuos, hidrógeno verde o la captura y almacenami­ento de CO2. “Nuestra industria es parte de la solución en la lucha contra el cambio climático y la tecnología es un gran aliado en esta labor. No sólo se está llevando a cabo una transición energética en el sector, sino una transforma­ción digital y al menos en nuestro caso, la una no puede ir sin la otra”, añade Puñet. Asimismo, “los procesos de refino, intensivos energética­mente, necesitan mejoras continuas para evitar incidencia­s y desviacion­es que impidan un funcionami­ento eficiente y óptimo. Las tecnología­s digitales como el análisis de datos masivo o la inteligenc­ia artificial ayudan, sobre todo, a la monitoriza­ción continua del rendimient­o energético y a la optimizaci­ón de las variables operativas”.

Energía y competitiv­idad

La eficiencia energética es muy importante de cara a la competitiv­idad en el proceso del refino y en la

reducción de emisiones generadas por esta actividad. “Para transforma­r el crudo en productos útiles tanto para la movilidad como para la industria petroquími­ca, por citar algunos ejemplos, se requiere un uso intensivo de la energía que supone altos costes operativos y tiene como consecuenc­ia la emisión de CO2”, continúa el director general de AOP, quien también asegura que la eficiencia energética es ya, en la actualidad, “una de las palancas fundamenta­les para reducir nuestra intensidad energética y, por tanto, nuestras emisiones, y es una de las prioridade­s esenciales en nuestro sector, que lleva años implementa­ndo procedimie­ntos de gestión energética y mejora de la eficiencia”. Estos procesos de mejora continua ofrecen oportunida­des que desde la asociación seguirán analizando, para reducir aún más las emisiones de sus centros industrial­es en el futuro. “Se estima que mediante eficiencia energética nuestro sector puede reducir sus emisiones un 17% en 2030 y un 22% en 2050, con respecto a 2008”.

“La optimizaci­ón de los rendimient­os y la seguridad de los procesos se incrementa­n notablemen­te con la digitaliza­ción y la aplicación de la inteligenc­ia artificial a los mismos”

Andreu Puñet, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP)

Un apunte más. Andreu Puñet concluye explicando que la digitaliza­ción incrementa la eficiencia energética, facilitand­o la implantaci­ón de los sistemas de gestión de la energía, el control avanzado de procesos, la monitoriza­ción de los equipos o las analíticas predictiva­s, la integració­n de calor entre unidades gracias, por ejemplo, a la tecnología pinch o la mejora continua de la tecnología de los procesos de refino “que ponen de manifiesto que sin la tecnología aplicada a las operacione­s y mantenimie­nto, una planta industrial no podría ser eficiente en todo su ciclo de vida y, por tanto, perdería rentabilid­ad”.

FEIQUE “La digitaliza­ción de la industria química permitirá tener la informació­n adecuada, en el momento adecuado y sobre el dispositiv­o adecuado”, asegura, por su parte, Cristina González, directora de Estrategia, y Advocacy e Innovación de Feique y secretaria técnica de la Plataforma Tecnológic­a Española de Química Sostenible Suschem-españa. En su opinión, este cambio sucederá de manera horizontal y

“La digitaliza­ción de la industria química permitirá tener la informació­n adecuada, en el momento adecuado y sobre el dispositiv­o adecuado” Cristina González, directora de Estrategia, y Advocacy e Innovación de Feique y secretaria técnica de la Plataforma Tecnológic­a Española de Química Sostenible Suschem-españa

abarcará todo el ciclo de vida del producto, incluyendo todas las etapas: abastecimi­ento, producción y ventas. Esto supondrá que los procesos actuales dentro de la industria química se puedan simplifica­r y agilizar reduciendo cualquier riesgo.

“Mejorará la calidad del producto y contribuir­á a la reducción de gases de efecto invernader­o”, agrega González y, en este sentido, se puede afirmar que la digitaliza­ción de la industria química es clave para orquestar el camino hacia la economía circular neutra en carbono incluyendo nuevas cadenas de valor. “Permitirá, además, aumentar la capacidad productiva y mejorar la creación de productos y servicios innovadore­s que la sociedad (o el cliente) demanda”.

Por otra parte, “además de las mejoras en los procesos actuales, aparecerán nuevos modelos de negocio en base a las nuevas tecnología­s que permitirán a las empresas evoluciona­r hacia modelos de negocio que hasta ahora no eran posibles”, continúan desde Feique para asegurar que “la comunicaci­ón global entre dispositiv­os generará redes de informació­n que permitirán extender la vida útil de los activos y anticipars­e a los problemas, porque no sólo se estarán teniendo en cuenta los activos de nuestra planta sino todos los similares existentes en el mundo”.

Respecto a cuáles son los casos de uso habituales para los proyectos digitales de la industria pesada, Cristina González asegura que “durante décadas, la industria química, por la propia naturaleza de sus instalacio­nes, ha hecho un uso extensivo de sistemas y tecnología­s de la informació­n aplicado a áreas tales como logística, diseño, monitoriza­ción y reparación”. Pero, según su criterio, “las fábricas del futuro

no serán suficiente­mente competitiv­as sin sistemas digitales integrados. La producción emplea cada vez con mayor frecuencia innovacion­es digitales tales como captura de datos, planificac­ión y control, modelizaci­ón, simulación, cloud computing y análisis de Big Data gracias a ordenadore­s de alto rendimient­o y conexiones de datos cada vez más potentes”.

Factor de competitiv­idad

Desde la Federación Empresaria­l de la Industria Química Española (Feique), también consideran que la energía es un factor de competitiv­idad clave para la industria química, ya que, “muchos de los subsectore­s que integra son consumidor­es altamente intensivos de este recurso, por lo que la eficiencia en esta área resulta esencial”. Esto, a su vez, impulsa a la industria química a apostar de manera continua por la innovación en ésta y a la implementa­ción de las tecnología­s más eficientes en este campo.

En este sentido, la digitaliza­ción, sin duda, juega, desde hace tiempo, un papel muy relevante. “Está ampliament­e demostrado que los procesos de fabricació­n conectados y la aplicación de tecnología­s digitales, además de promover una industria más competitiv­a y sostenible, generan modelos productivo­s notablemen­te más eficientes puesto que favorecen la optimizaci­ón de los procesos, lo que permite ahorrar recursos y energía. Algunas de estas tecnología­s digitales son el Big Data y el análisis predictivo para el diagnóstic­o de ineficienc­ias energética­s a partir del análisis de datos, los gemelos digitales o el blockchain, que proporcion­an informació­n y soluciones muy valiosas a las plantas industrial­es”, concluye la directora de Estrategia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? -RVP 0LJXHO *XHUUHUR SUHVLGHQWH GH OD &RQIHGHUDFL­YQ (VSDXROD GH RUJDQL]DFLRQHV (PSUH VDULDOHV GHO 0HWDO &RQIHPHWDO
-RVP 0LJXHO *XHUUHUR SUHVLGHQWH GH OD &RQIHGHUDFL­YQ (VSDXROD GH RUJDQL]DFLRQHV (PSUH VDULDOHV GHO 0HWDO &RQIHPHWDO
 ??  ?? $FHUR UHFXSHUDGR SDUD UHFLFODU HQ H[WHULRUHV GH SODQWD
$FHUR UHFXSHUDGR SDUD UHFLFODU HQ H[WHULRUHV GH SODQWD
 ??  ?? $QGUPV %DUFHOY GLUHFWRU JHQHUDO GH OD 8QLYQ GH (PSUHVDV 6LGHU~UJLFDV 8QHVLG
$QGUPV %DUFHOY GLUHFWRU JHQHUDO GH OD 8QLYQ GH (PSUHVDV 6LGHU~UJLFDV 8QHVLG
 ??  ?? ,QVWDODFLYQ VLGHU~UJLFD FXFKDUD GHO KRUQR
,QVWDODFLYQ VLGHU~UJLFD FXFKDUD GHO KRUQR
 ??  ?? $QGUHX 3XXHW GLUHFWRU JHQHUDO GH OD $VRFLDFLYQ (VSDXROD GH 2SHUDGRUHV GH 3URGXFWRV 3HWUROTIHU­RV $23
$QGUHX 3XXHW GLUHFWRU JHQHUDO GH OD $VRFLDFLYQ (VSDXROD GH 2SHUDGRUHV GH 3URGXFWRV 3HWUROTIHU­RV $23
 ??  ?? /D LQFRUSRUDF­LYQ GH QXHYDV WHFQRORJTD­V GH OD LQIRUPDFLY­Q \ FRPXQLFDFL­RQHV OD GLJLWDOL]DFLYQ OD UREYWLFD« VH HVWI SURGXFLHQG­R HQ WRGD OD FDGHQD SURGXFWLYD
/D LQFRUSRUDF­LYQ GH QXHYDV WHFQRORJTD­V GH OD LQIRUPDFLY­Q \ FRPXQLFDFL­RQHV OD GLJLWDOL]DFLYQ OD UREYWLFD« VH HVWI SURGXFLHQG­R HQ WRGD OD FDGHQD SURGXFWLYD
 ??  ?? &ULVWLQD *RQ]IOH] GLUHFWRUD GH (VWUDWHJLD \ $GYRFDF\ H ,QQRYDFLYQ GH )HLTXH \ VHFUHWDULD WPFQLFD GH OD 3ODWDIRUPD 7HFQROYJLF­D (VSDXROD GH 4XTPLFD 6RVWHQLEOH 6XV&KHP (VSDXD
&ULVWLQD *RQ]IOH] GLUHFWRUD GH (VWUDWHJLD \ $GYRFDF\ H ,QQRYDFLYQ GH )HLTXH \ VHFUHWDULD WPFQLFD GH OD 3ODWDIRUPD 7HFQROYJLF­D (VSDXROD GH 4XTPLFD 6RVWHQLEOH 6XV&KHP (VSDXD
 ??  ?? El universo digital y las nuevas tecnología­s de fabricació­n van a ser determinan­tes para definir las estrategia­s de las empresas y asegurar sus posibilida­des de éxito.
El universo digital y las nuevas tecnología­s de fabricació­n van a ser determinan­tes para definir las estrategia­s de las empresas y asegurar sus posibilida­des de éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain