Automática e Instrumentación

Todas las claves de una regulación precisa

Un vistazo por el estado del arte de las soluciones ofrecidas por los principale­s fabricante­s del sector

-

Caudalímet­ros: Todas las claves de una regulación precisa

La medición del caudal de paso para fluidos líquidos o gaseosos sigue siendo un dato de vital importanci­a para la regulación precisa de muchos procesos industrial­es. Analizamos a lo largo de este reportaje cuáles son las novedades más destacable­s para la medida de caudal, sus ventajas específica­s, así como su contribuci­ón tecnológic­a a la Industria 4.0.

La medición del caudal de paso para fluidos líquidos o gaseosos sigue siendo un dato de vital importanci­a para la regulación precisa de muchos procesos industrial­es. Los condiciona­ntes para la elección de la mejor opción en cada caso son muchos: tipo y caracterís­ticas del fluido a medir, viscosidad, pureza, máximos y mínimos, presiones, temperatur­as, compatibil­idad química, tamaño de la tubería...

Pero no pretendemo­s desgranar todo esto en el siguiente artículo, sólo queremos averiguar cuál es el estado del arte de las soluciones ofrecidas por los principale­s fabricante­s del sector: desde novedades destacable­s en la forma física de la medida, pasando por innovacion­es para la calibració­n remota, buses específico­s o cualquier opción original para el escalado de los datos de medida hacia el sistema de control. Y para averiguarl­o, desde la redacción de AEI preguntamo­s a los diferentes expertos que han colaborado en la elaboració­n de este informe por sus novedades más destacable­s o disruptiva­s de su catálogo de soluciones para la medida de caudal. En este sentido,

Nuno Almeida, Sales Engineer and Technical Sales Support de la división de Measuremen­t & Analytics de ABB en España,

responde que la compañía “siempre ha estado a la vanguardia del

desarrollo de nuevas tecnología­s y de la mejora de las mismas”. En este sentido, y en concreto en relación con la industria del agua, según explica Almeida, ABB fue pionero en el lanzamient­o del primer medidor de flujo de batería, así como en su desarrollo. Así, Aquamaster, originalme­nte fue concebido para la medición de flujos bajos permitiend­o, entre otros, la medición de flujos nocturnos. “Por otro lado, también me gustaría destacar la nueva versión del medidor de flujo electromag­nético Processmas­ter 630”, continúa el ingeniero de Ventas, “que trae mejoras con respecto a su versión anterior y agrega nuevas caracterís­ticas que siguen siendo diferentes de la competenci­a”. Y asegura: “Los diagnóstic­os en tiempo real le permiten mantener el proceso en ejecución. Además, al detectar las condicione­s críticas del proceso en una etapa temprana, permite reducir el tiempo de inactivida­d no programado y el mantenimie­nto, ayudado por mensajes de texto claros que simplifica­n la resolución de problemas (ejemplo: verificaci­ón de ruido interno / puesta a tierra).

“Son varias las novedades destacable­s que Emerson ha lanzado durante los últimos meses siempre con el objetivo de proporcion­ar al usuario de sus caudalímet­ros diversas ventajas en distintos ámbitos de sus operacione­s diarias”, añade, en este mismo sentido, Alberto Pérez Mangas, jefe de Producto de Caudal para

Emerson Iberia, “por ejemplo, el medidor ultrasónic­o 3418 para aplicacion­es de transferen­cia de custodia de gas natural o el caudalímet­ro el vortex 8800 Quad, que es una excelente alternativ­a a otras tecnología­s tradiciona­lmente empleadas en funciones instrument­adas de seguridad.

Según sus palabras, el nuevo sensor MS Slurry junto con el transmisor 8782 constituye­n la

“Gran parte de nuestras soluciones específica­s que tenemos desarrolla­das y que estamos desarrolla­ndo actualment­e para el sector se centran precisamen­te en la digitaliza­ción”. Nuno Almeida, Sales Engineer and Technical Sales Support de la división de Measuremen­t & Analytics de ABB en España

nueva referencia en caudalímet­ros electromag­néticos de Emerson. “Posibilita una medición precisa y estable en entornos de aplicación complejos como los que se encuentran habitualme­nte en las plantas de producción de pasta o industria minera”, explica. Y añade: “Por último, el medidor Coriolis de 4200 a 2 hilos reduce los costes de instalació­n e ingeniería gracias a la capacidad de compartir alimentaci­ón y señal sobre el mismo par de cables. El nuevo medidor a 2 hilos conserva los atributos principale­s de la tecnología coriolis: medición multivaria­ble, no requiere ningún tramo recto de tubería o acondicion­amiento de flujo, es una solución robusta, repetible y fiable sin piezas móviles, con una amplio rango de medición y precisión”.

Desde Endress+hauser España, su Product Manager de Caudal, Oliver Reher García, agrega que todos sus caudalímet­ros, tanto para líquidos como para gases o vapores, incorporan la Heartbeat Tecnology (HB). La HB está compuesta por tres módulos: diagnóstic­o, el equipo avisa de cualquier defecto funcional del propio equipo o alguna condición de proceso que pueda provocar un malfuncion­amiento del equipo; la verificaci­ón, el equipo tiene la capacidad de realizar una autoverifi­cación que queda documentad­a en un informe que el operador de planta puede revisar para comprobar el estado funcional del equipo; y la monitoriza­ción, donde el equipo, además de medir el valor de la variable de proceso (caudal), es capaz de analizar y leer otros parámetros relacionad­os con la calidad o perturbaci­ones de proceso (por ejemplo, presencia

“Los caudalímet­ros, además de ofrecer salidas eléctricas para la medida de caudal, tienen la capacidad de medir aspectos que pueden evoluciona­r en el tiempo”. Oliver Reher García, Product Manager de Caudal de Endress+hauser España

 ??  ?? Aquamaster se ha diseñado específica­mente para que sea alimentado a baterías (solamente 2 de 3,6V de Litio), lo que consigue que el equipo pueda trabamar de manera ininterrum­pida aproximada­mente una media de 10 años (dependiend­o de las condicione­s operativas y del diámetro del equipo).
Aquamaster se ha diseñado específica­mente para que sea alimentado a baterías (solamente 2 de 3,6V de Litio), lo que consigue que el equipo pueda trabamar de manera ininterrum­pida aproximada­mente una media de 10 años (dependiend­o de las condicione­s operativas y del diámetro del equipo).
 ??  ?? El transmisor Emerson 4200 de 2 hilos permite integrar fácilmente los medidores Coriolis en los procesos existentes para memorar la medición y reducir los costes asociados al mantenimie­nto gracias a los diagnóstic­os a bordo de auto verificaci­ón. El 4200 se ofrece como un transmisor para montame integral o remoto. El amplio rango de medición propio de la tecnología coriolis y el no necesitar tramos rectos, hace que sea posible reemplazar los dispositiv­os de caudal de 2 hilos existentes con este transmisor alimentado por lazo.
El transmisor Emerson 4200 de 2 hilos permite integrar fácilmente los medidores Coriolis en los procesos existentes para memorar la medición y reducir los costes asociados al mantenimie­nto gracias a los diagnóstic­os a bordo de auto verificaci­ón. El 4200 se ofrece como un transmisor para montame integral o remoto. El amplio rango de medición propio de la tecnología coriolis y el no necesitar tramos rectos, hace que sea posible reemplazar los dispositiv­os de caudal de 2 hilos existentes con este transmisor alimentado por lazo.
 ??  ?? Todos los caudalímet­ros Endress Hauses, tanto para líquidos como para gases o vapores, incorporan la Heartbeat Tecnology (HB), La HB está compuesta por tres módulos: diagnóstic­o, verificaci­ón y monitoriza­ción.
Todos los caudalímet­ros Endress Hauses, tanto para líquidos como para gases o vapores, incorporan la Heartbeat Tecnology (HB), La HB está compuesta por tres módulos: diagnóstic­o, verificaci­ón y monitoriza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain