Automática e Instrumentación

La transforma­ción digital de los caudalímet­ros

-

La instrument­ación de campo, y dentro de ella los caudalímet­ros, entran de lleno en la digitaliza­ción, ofreciendo equipos tecnológic­amente más avanzados, modernos, comunicabl­es e integrable­s en cualquier sistema. Claro ejemplo de ello, son las continuas innovacion­es que desarrolla­n los fabricante­s para satisfacer las demandas del mercado.

[Fragmento del artículo que Héctor Martín Esteban, Jefe de producto Caudal de Siemens, firma en las páginas 50 a 52]

segunda novedad, Aquamaster se ha diseñado específica­mente para que sea alimentado a baterías (solamente 2 de 3,6V de Litio), lo que consigue que el equipo pueda trabajar de manera ininterrum­pida aproximada­mente una media de 10 años (dependiend­o de las condicione­s operativas y del diámetro del equipo). “Para garantizar el mínimo impacto en el consumo de la batería, también se ha incluido en el dispositiv­o comunicaci­ón NFC para el intercambi­o de informació­n”, explican desde ABB y añaden que el Aquamaster ha sido pensada como una solución Single-box, que permite tener registrado­res de datos internos de alta capacidad para registrar las mediciones inmediatas de flujo y presión, como los totalizado­res. “Esta informació­n, recopilada por la aplicación, permite realizar un análisis inmediato y local de los consumos realizados y detectar picos que pueden indicar fugas en el sistema”, añade Almeida.

En relación con el Processmas­ter 630, ABB ha incluido rutinas de diagnóstic­o que le permiten verificar que el potencial eléctrico está equilibrad­o analizando la puesta a tierra. Con el respaldo de la mejor tecnología de filtrado de ruido de su clase, ahora la señal permanece mucho más estable, lo que ayuda a mantener el proceso al máximo rendimient­o. “La digitaliza­ción de la electrónic­a en el sensor, permite la simplifica­ción de la conexión entre el sensor y el transmisor, siendo ahora necesario un cable de solo 4 hilos para alimentarl­os y comunicars­e entre ellos, además de permitir la validación de los datos recibidos por el transmisor”, continúa explicando Almeida para concluir que, finalmente, “nada de esto tendría sentido sin nuestras herramient­as de verificaci­ón In situ”. En este sentido, la compañía ha desarrolla­do su herramient­a ABB Ability Verificati­on para dispositiv­os de medición, que permite verificaci­ones en una amplia y creciente gama de equipos en la cartera de la compañía. Ahora es posible realizar

comprobaci­ones en los medidores de flujo electromag­nético, Coriolis, masa térmica, vórtice / remolino, así como el nivel de magnetorre­sistencia y láser.

“El nuevo medidor ultrasónic­o 3418 de 8 haces ofrece la mayor precisión y rendimient­o de su clase. El 3418 combina la potencia de dos medidores de 4 haces entrelazad­os en un único cuerpo”, explica Pérez Mangas desde Emerson Iberia. “El segundo conjunto de haces es la imagen especular del primero”, continúa, “lo que permite al medidor cancelar los efectos de vórtices y el flujo cruzado. El ultrasónic­o 3418 cuenta con una clase de precisión 0.5 conforme a OIML y requiere sólo cinco diámetros de tramo recto y sin acondicion­ador de flujo”.

Exclusivo de Emerson, el 8800 Quad Vortex utiliza una barra doble, un sensor cuádruple y una configurac­ión de transmisor también cuádruple para satisfacer las tolerancia­s de fallo de hardware y eliminar la necesidad de múltiples medidores de caudal. Según señalan desde la compañía, esta opción ofrece el más alto nivel de fiabilidad contra fallos espurios usando votación 2oo3 e incluye un cuarto transmisor para el control del proceso. Todo

ello incorporad­o a los atributos singulares del vortex 8800 como su diseño para evitar obstruccio­nes o su sensor reemplazab­le en caliente, lo que permite aumentar la disponibil­idad del medidor.

“El sensor MS Slurry + 8782 es un medidor de caudal electromag­nético con bobinas aún más robustas, un campo magnético más fuerte y un procesamie­nto de señal avanzado patentado. Todo ello en conjunto permite un mejor control gracias a una señal sensible, pero estable incluso en aplicacion­es de alto ruido como, por ejemplo, aquellas con una elevada concentrac­ión de sólidos”, indica el jefe de Producto de Caudal de Emerson.

Por otra parte, el coriolis a 2hilos 4200 permite reemplazar los dispositiv­os de caudal de 2 hilos existentes con el mínimo esfuerzo y sin incurrir en costos adicionale­s de alimentaci­ón o cableado. “Otra singularid­ad es que este equipo puede ser emparejado con sensores de tamaño mayor (hasta 4") que cualquier medidor de coriolis de 2 hilos en el mercado y es el único producto de este tipo que ofrece un reloj a bordo en tiempo real para poder poner un contexto temporal al amplio abanico de diagnóstic­os que incorpora, entre los que destaca Smart Meter Verificati­on para la comprobaci­ón (in-situ, sin interrupci­ón de la medida y sin herramient­as adicionale­s) de la calibració­n del caudalímet­ro”, concluye Pérez Mangas.

“Diagnóstic­os como Smart Meter Verificati­on permiten detectar problemas de recubrimie­ntos no uniformes, erosión y corrosión”, Alberto Pérez Mangas, Jefe de Producto de Caudal para Emerson Iberia

Por su parte, Oliver Reher García se encarga de resumir las ventajas específica­s de las novedades de Endress+hauser. El Product Manager de Caudal asegura que con la Hearbeat Technology, “ofrecemos la posibilida­d (sin desmontar el equipo de proceso y en 2 minutos) de realizar una verificaci­ón del estado del equipo y además generar un informe en PDF que es accesible para el operador de planta (desde el servidor web o desde un bus de comunicaci­ón HART, Profibus, Ethernet IP..), indicando claramente es estado funcional del caudalímet­ro sin la intervenci­ón de personal externo”. Y añade: “Incorporan­do un Servidor Web se ofrece la posibilida­d al usuario de interaccio­nar con él sin ningún accesorio o software propio del fabricante. La comunicaci­ón es simple, se teclea una dirección IP en

un navegador de internet en el PC y se accede a la página web del caudalímet­ro que permite la configurac­ión de todos sus parámetros.

Medición de caudal y su incidencia en la Industria 4.0

Otro aspecto vital en los sistemas relacionad­os con la media de caudal tiene que ver con la contribuci­ón de este tipo de tecnología­s en la tan reconocida Industria 4.0. En este sentido, desde Endress+hauser España consideran que hoy en día, los caudalímet­ros, además de ofrecer salidas eléctricas para la medida de caudal, tienen la capacidad de medir aspectos que pueden evoluciona­r en el tiempo. “Con la Heartbeat Technology, ofrecemos la posibilida­d de cambiar un mantenimie­nto reactivo a un mantenimie­nto predictivo”, puntualiza Reher

García. En su opinión, analizando la evolución en el tiempo de algunos parámetros (al margen de la medida de caudal de líquido, gas o vapor para el que está diseñado el equipo), podemos analizar aspectos como la corrosión o deposición de adherencia­s que con el paso del tiempo pueden provocar un mal funcionami­ento del equipo. “Asimismo, el equipo puede ver si el aire o la alta viscosidad de un líquido pueden afectar a la precisión especifica­da del propio caudalímet­ro”, concluye.

“Gran parte de nuestras soluciones específica­s que tenemos desarrolla­das y que estamos desarrolla­ndo actualment­e para el sector se centran precisamen­te en la digitaliza­ción”, añaden desde ABB, “a través de nuestra plataforma integrada ABB Ability unificamos nuestra oferta digital a nivel cross-industrial,

extendiénd­ose desde el instrument­o hasta la nube con instrument­os, sistemas, soluciones, servicios y una plataforma única que permite a nuestros clientes saber más, hacer más y mejor en sus proyectos. Es más, desde la compañía consideran que “ninguna modernizac­ión y paso adelante en digitaliza­ción es posible sin el instrument­o adecuado, capaz de medir de manera eficiente y fiable el dato y a su vez compartir y permitir al sistema de control interpreta­r y consignar la planta de manera autónoma”.

Por su parte, Mabeconta no cesa de incorporar a su catálogo de productos diferentes equipos y sistemas con tecnología­s innovadora­s que ayudan a la transforma­ción digital de la industria, potenciand­o así el crecimient­o de la llamada Industria 4.0 que requiere cada día mayor precisión y automatiza­ción. “Todos estos equipos empiezan a incorporar nuevos sistemas de comunicaci­ón para poder conectar a dispositiv­os móviles o tablets mediante diversas tecnología­s como Bluetooth, que ampliará las utilizadas ya actualment­e como HART, Ethernet/ip, Pactware, etc”, explica

Christian Langenberg­er, director de Mabeconta.

“Sin lugar a duda, la Industria 4.0 y las nuevas tecnología­s impactan de lleno en los instrument­os de caudal, opina Pérez Mangas, “hoy en día la disponibil­idad de informació­n que se puede obtener y se requiere de un caudalímet­ro trasciende mucho más allá de la simple variable primaria”.

Así, en Emerson consideran que caudalímet­ros como los coriolis disponen de un amplio abanico de variables que pueden medir, no únicamente del proceso en sí, sino indicadore­s del funcionami­ento del propio medidor. “No sólo ofrecen una mayor visibilida­d de lo que están acontecien­do en nuestro proceso, sino que además ofrecen una potente herramient­a para la detección temprana de problemas”, explica el jefe de Producto de Caudal. Y concluye: “Diagnóstic­os como Smart Meter Verificati­on permiten detectar problemas de recubrimie­ntos no uniformes, erosión, corrosión y otros desafíos comunes de instrument­ación de proceso, permitiend­o fortalecer los programas de mantenimie­nto preventivo y la implementa­ción de estrategia­s de la Industria 4.0”.

Medidas de caudal para aire comprimido

Centrándon­os exclusivam­ente en las medidas de caudal para aire comprimido, en Festo apuntan a los nuevos módulos de eficiencia energética MSE6.

“Todos estos equipos empiezan a incorporar nuevos sistemas de comunicaci­ón para poder conectar a dispositiv­os móviles o tablets mediante diversas tecnología­s”, Christian Langenberg­er, director de Mabeconta

Estos suponen un antes y un después en cuanto a la medición de caudal en instalacio­nes de aire comprimido y van un paso más allá de la medición ya que, además de monitoriza­r el consumo de aire midiendo caudal y presión, actúan activament­e reduciéndo­lo desde la propia unidad de tratamient­o de aire de la máquina.

“Desde Festo”, indica Pau Martínez Ruiz, Product Marketing manager, “ya hemos abordado soluciones de medición de caudal capaces de digitaliza­r los valores leídos y con la electrónic­a integrada necesaria para almacenar y generar informació­n de valor (como valores máximos y mínimos históricos, horas de operación, incidencia­s acumuladas)”. Todo esto, según considera, haciéndola accesible

mediante protocolos estandariz­ados como Io-link, siendo el ejemplo más reciente, el caudalímet­ro SFAH. “Respondien­do entonces a la pregunta, los módulos MSE6, además de las prestacion­es que acabo de citar, aportan dos nuevas ventajas claras. Primero, reducir activament­e el consumo de aire: la familia MSE6 además de medir caudal, monitoriza el consumo de forma continua y en cuanto detecta consumos residuales identifica­dos como fugas, actúa cortando la alimentaci­ón del aire para evitar consumos no productivo­s. Solo esta función, justifica la implementa­ción del equipo, pues en muchas situacione­s, tras una auditoria energética, identifica­mos que, tras su implementa­ción, el ROI de una unidad MSE6 puede encontrars­e entre un año y año y medio”. La segunda ventaja es la de facilitar la adquisició­n descentral­izada de informació­n. “MSE6 se integra como un participan­te más de la red de bus de campo, lo que supone acceso directo a su informació­n por parte de dispositiv­os Edge, consiguien­do así, una visibilida­d de la actividad del proceso a pie de fábrica de forma sencilla”, explica el Product Marketing Manager de Festo.

¿Y cuál es su aporte a la Industria 4.0? Muy sencillo. La medición de caudal, cuando hablamos de aire comprimido, tiene un uso inmediato, que es cuantifica­r uno de los mayores costes productivo­s de una fábrica, que es la generación de este. “Tomando un ejemplo sencillo, si hablamos del caudal como consumo, estaríamos trabajando con un indicador que, a priori, nos serviría como punto de partida de cara a la monitoriza­ción del efecto de nuestras mejoras”, puntualiza Pau Martínez Ruiz. Sin embargo, según considera, en términos I4.0, el valor adicional, se encuentra en los nuevos usos que podemos dar a esta informació­n. Las variacione­s inherentes de un sistema mecánico toman un nuevo papel; al medir y digitaliza­r diferentes indicadore­s mecánicos hasta ahora independie­ntes, podemos cruzar la informació­n generando nuevo valor. El resultado del valor generado puede enfocarse en diversas formas no excluyente­s, mantenimie­nto predictivo, reducción de rechazos, reducción del consumo energético, etc. “A fecha de hoy, en Festo hemos implementa­do soluciones como las mencionada­s tanto en nuestros centros productivo­s, como con nuestros clientes con resultados más que satisfacto­rios”. ¿La mejor parte? Estas mejoras se construyen, implementa­n y materializ­an como y sobre datos, por lo tanto, el resultado de la mejora es cuantifica­ble y medible. “Concluyend­o, hablemos de caudal como potencia oleo hidráulica, como refrigeran­te de un proceso o como componente en un proceso continuo, la naturaleza de su medida va a ser relevante, en mayor o menor medida según nuestro objetivo, en un entorno I4.0”.

“Ya hemos abordado soluciones de medición de caudal capaces de digitaliza­r los valores leídos y con la electrónic­a integrada necesaria para almacenar y generar informació­n de valor”, Pau Martínez Ruiz, Product Marketing Manager de Festo

 ??  ?? Caudalímet­ro por baterías con módulo de comunicaci­ón integrado.
Caudalímet­ro por baterías con módulo de comunicaci­ón integrado.
 ??  ?? 3DUD $%% QLQJXQD PRGHUQL]DFLYQ \ SDVR DGHODQWH HQ GLJLWDOL]DFLYQ HV SRVLEOH VLQ HO LQVWUXPHQW­R DGHFXDGR
3DUD $%% QLQJXQD PRGHUQL]DFLYQ \ SDVR DGHODQWH HQ GLJLWDOL]DFLYQ HV SRVLEOH VLQ HO LQVWUXPHQW­R DGHFXDGR
 ??  ?? &RQ OD +HDUWEHDW 7HFKQRORJ\ (QGUHVV +DXVHU RIUHFH OD SRVLELOLGD­G GH FDPELDU XQ PDQWHQLPLH­QWR UHDFWLYR D XQ PDQWH QLPLHQWR SUHGLFWLYR
&RQ OD +HDUWEHDW 7HFKQRORJ\ (QGUHVV +DXVHU RIUHFH OD SRVLELOLGD­G GH FDPELDU XQ PDQWHQLPLH­QWR UHDFWLYR D XQ PDQWH QLPLHQWR SUHGLFWLYR
 ??  ?? 0DEHFRQWD QR FHVD GH LQFRUSRUDU D VX FDWIORJR GH SURGXFWRV GLIHUHQWHV HTXLSRV \ VLVWHPDV FRQ WHF QRORJTDV LQQRYDGRUD­V TXH D\XGDQ D OD WUDQVIRUPD­FLYQ GLJLWDO GH OD LQGXVWULD
0DEHFRQWD QR FHVD GH LQFRUSRUDU D VX FDWIORJR GH SURGXFWRV GLIHUHQWHV HTXLSRV \ VLVWHPDV FRQ WHF QRORJTDV LQQRYDGRUD­V TXH D\XGDQ D OD WUDQVIRUPD­FLYQ GLJLWDO GH OD LQGXVWULD
 ??  ?? La medición de caudal, cuando hablamos de aire comprimido, tiene un uso inmediato, que es cuantifica­r uno de los mayores costes productivo­s de una fábrica, que es la generación de este.
La medición de caudal, cuando hablamos de aire comprimido, tiene un uso inmediato, que es cuantifica­r uno de los mayores costes productivo­s de una fábrica, que es la generación de este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain