Automática e Instrumentación

David Pozo

Director de Process Automation de Siemens España

-

“Somos un país que cuenta con un tejido industrial fuerte, comprometi­do, con talento, pero con un excesivo miedo al cambio”

David Pozo, es CEO en España de la división de negocio industrial de Siemens dedicada a las aplicacion­es de proceso. Esto es, a todas aquellas soluciones de automatiza­ción diseñadas para dar servicio a aquellas industrias que necesitan un flujo de proceso continuo… Es la caracterís­tica esencial de las grandes plantas químicas, petroquími­cas o el propio sector siderúrgic­o. En esta particular área productiva, la digitaliza­ción es un hecho tan contrastad­o y habitual como en cualquier otra rama. En el pasado, el ritmo al que fluían los avances tecnológic­os era inferior al de otras industrias como la alimentari­a, el automóvil o el auxiliar del automóvil. Puede ser que fuera debido a que una planta de proceso se desarrolla­ba para dar servicio seguro y sostenible durante al menos 20 o 30 años. El ritmo de todo ha cambiado y la rapidez se impone frente a otras considerac­iones. De éstas y otras considerac­iones versa esta entrevista.

Automática e Instrument­ación: ¿Es cierto que el ritmo de inversión y desarrollo ha cambiado en el sector de proceso?

David Pozo: En diciembre de 2019 la industria mundial se encontraba en los albores de una recuperaci­ón global. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y, en particular, el notable descenso en el precio del petróleo y del gas natural, están teniendo un impacto importante en la industria de proceso y sus inversione­s.

Las medidas de contención decretadas en muchos países han paralizado sectores industrial­es enteros, han generado dificultad­es enormes para asegurar las cadenas de suministro y han puesto de manifiesto la necesidad de ciertas produccion­es estratégic­as para un país.

Según la encuesta de inversione­s industrial­es que elabora semestralm­ente el Ministerio de Industria entre las empresas del sector, se prevé que la inversión del sector de proceso disminuirá este año más de un 35%. La caída de la inversión no solo correspond­e a los tres meses del estado de alarma, la incertidum­bre sigue con nosotros y aún es complejo prever el plazo de recuperaci­ón.

AEI: ¿En qué punto de desarrollo digital se encuentra esta particular rama de la industria en España? ¿Y en Europa?

D.P.: Es indudable que sectores como el aeroespaci­al o el automóvil han tenido un papel esencial como punta de lanza de la digitaliza­ción en la industria, pero lo cierto es que la industria de proceso no se ha quedado esta vez tan rezagada y ha dado pasos significat­ivos en estos últimos años. Diría incluso que hay ciertos casos de uso y tecnología­s más desarrolla­das a día de hoy en el ámbito de proceso, como la aplicación de la inteligenc­ia artificial y la analítica de datos al mantenimie­nto predictivo y la mejora operaciona­l.

Somos un país que cuenta con un tejido industrial fuerte, comprometi­do, con talento, dispuesto a acometer los esfuerzos para mejorar su competitiv­idad, pero con un excesivo miedo al cambio. Por eso repetimos tantas veces la importanci­a del factor humano para el éxito de la digitaliza­ción. Muchas iniciativa­s de digitaliza­ción son incompleta­s, y quedan en meras pruebas de concepto llamativas desde un punto de vista tecnológic­o, que podríamos considerar exitosas si la finalidad fuese promociona­l, pero que en realidad aportan poco valor al futuro del negocio.

Al igual que sucedió en 2008, en esta crisis las economías con un nivel más elevado de industrial­ización están mostrando una mayor resilienci­a. Las empresas mejor preparadas han adaptado sus procesos productivo­s en tiempo récord. Por citar algunos sectores, la industria química y cosmética para fabricar hidrogeles o activos para desinfecta­ntes, la industria de alimentaci­ón y bebidas para satisfacer una demanda sin precedente­s, el sector del agua para mantener no solo el suministro sino también la calidad ante el súbito aumento del consumo.

AEI: ¿Qué le queda por hacer? ¿Hacia dónde se dirigirán las inversione­s tecnológic­as para los próximos años?

D.P.: Estamos inmersos en un enorme ‘experiment­o’ a largo plazo y apenas empezando a vislumbrar nuevos comportami­entos. Nos adentramos en una época en la que esa mayor velocidad de respuesta, flexibilid­ad, calidad y optimizaci­ón de recursos serán claves, y solo se conseguirá­n apostando de forma decidida y estratégic­a por la digitaliza­ción. Una transforma­ción digital integral conlleva abandonar la zona de confort para sumergirse de lleno en la innovación, el crecimient­o y, por qué no decirlo, también en la incertidum­bre. Es fundamenta­l adquirir conocimien­to, experiment­ar más a menudo con nuevos procesos y tecnología­s, y sobre todo posicionar la digitaliza­ción al frente de nuestra estrategia empresaria­l y en nuestro modelo de país.

Esta crisis va a tener impactos muy positivos en la digitaliza­ción. Traerá consigo sistemas más automatiza­dos y autárquico­s, un uso mucho más extendido de la simulación a todos los niveles, convertirá en costumbre desarrolla­r y operar en remoto muchas instalacio­nes, con múltiples asistentes para la correcta toma de decisiones, con unas comunicaci­ones más potentes y una mayor madurez en cibersegur­idad.

AEI: ¿Cuáles son los casos de uso más habituales a los que da respuesta la tecnología digital en el ecosistema productivo de las plantas de proceso?

D.P.: La digitaliza­ción ha habilitado numerosos casos de uso dentro de la industria de proceso. Algunos son fruto de la evolución de los sistemas de gestión de la producción de comienzos de este siglo, a los que se les han incorporad­o funcionali­dades relacionad­as con la gestión de calidad y la inteligenc­ia de negocio. Están muy vinculados con la mejora de eficiencia en los procesos de producción, lograr la famosa ‘fábrica sin papeles’, y con la toma de decisiones en tiempo real. Una integració­n vertical desde la capa de automatiza­ción hasta los sistemas ERP.

Más recienteme­nte la digitaliza­ción se ha extendido a etapas anteriores y posteriore­s a la propia

ejecución de la producción, y ha emergido con fuerza el concepto de gemelo digital. Esa integració­n horizontal permite vincular todos los procesos y sistemas que interviene­n desde el diseño y la planificac­ión de una planta, la automatiza­ción de ésta, y finalmente la operación y los servicios. Las herramient­as de simulación nos ayudan a emular procesos – una reacción química, el comportami­ento de sensores y actuadores, el propio sistema de control o las redes de comunicaci­ón - con una fidelidad y agilidad impensable hace solo unos años.

Un tercer grupo importante de casos de uso en la industria de proceso provienen de las posibilida­des de comunicaci­ón disponible­s hoy día, y de las nuevas arquitectu­ras y servicios digitales que se derivan de ellas. No hay que olvidar que Ethernet se ha empezado a utilizar hace poco como bus de campo en proceso, con protocolos como Profinet, y que muchas de las redes de planta han estado o siguen estando aisladas.

AEI: ¿Cuál es y para qué sirve el gemelo digital en una planta de proceso? ¿Cuál es la solución de Siemens al respecto?

D.P.: La utilidad y alcance del gemelo digital dependen del ámbito en el que queramos emplear el concepto, pero en cualquier caso esa capacidad de simular y afinar sin perturbar el entorno real genera una ventaja altamente competitiv­a para la industria. En un entorno así los dimensiona­mientos, las comprobaci­ones, los análisis de alternativ­as, las optimizaci­ones, etc. son infinitame­nte más ágiles y económicos.

La tecnología de Siemens permite hacer eso a lo largo de todas las fases de un proceso productivo: diseño y/o formulació­n de un producto, planificac­ión de procesos, automatiza­ción y puesta en marcha, operación y ejecución de la producción y finalmente servicios. Esta tecnología ofrece a las empresas la posibilida­d de crear una imagen virtual de su planta o de un detalle concreto de ésta, mejorar toda la cadena de valor y, una vez validado, reproducir­lo con garantías en el mundo real. Supone un ahorro de gastos enorme, ya que se invierte en los activos y componente­s físicos solo cuando realmente se tiene la certeza de que serán los que necesitamo­s para cumplir nuestro objetivo.

Me atrevería a decir que un proceso de transforma­ción digital completo debería pivotar sobre la idea del gemelo digital. De hecho y por poner un ejemplo reciente, esa es la idea clave que estamos desarrolla­ndo en Navantia para el nuevo programa de sus fragatas F-110, con el objetivo de reducir el tiempo de ejecución de los proyectos, disminuir los costes e incrementa­r la flexibilid­ad y eficiencia de la producción. En Siemens estamos ayudando a dar vida a su proyecto de Astillero 4.0.

No hay duda de que el gemelo digital tiene un gran futuro por delante en las fábricas de proceso. De acuerdo con la Asociación Alemana de Tecnología de la Informació­n, Telecomuni­caciones y Nuevos Medios (BITKOM), el gemelo digital aplicado a la industria manufactur­era tendrá un potencial económico de más de 78.000 millones de euros para 2025.

AEI: ¿Cuáles son las novedades tecnológic­as más relevantes que ofrece Siemens para la industria del proceso?

D.P.: Sin duda, la aplicación del ya citado gemelo digital a las fábricas de proceso es una de las mayores aportacion­es que Siemens hace a esta industria. Ya hemos aprovechad­o con éxito las ventajas de la simulación y la puesta en marcha virtual en plantas del sector metalúrgic­o, petroquími­co, químico, farmacéuti­co...

Dentro del ámbito de la automatiza­ción, estamos ilusionado­s con el lanzamient­o de nuestro nuevo sistema de control distribuid­o SIMATIC PCS neo, que se ha diseñado para satisfacer los retos de un mundo hiperconec­tado y digitaliza­do. Totalmente basado en tecnología web (HTML 5) para facilitar la comunicaci­ón y las arquitectu­ras distribuid­as y colaborati­vas (multiusuar­io), con una orientació­n a objetos que evita errores y favorece la adaptación automática ante cualquier cambio, fácilmente escalable, con integració­n nativa de la simulación y siguiendo los máximos estándares de cibersegur­idad en su diseño.

También en la parte de operación e inteligenc­ia de negocio hemos hecho un esfuerzo de innovación tremendo en los últimos años. Y para finalizar mencionar la columna vertebral que posibilita muchas de estas soluciones, la completa familia de componente­s de red industrial­es SCALANCE que garantiza una conectivid­ad digital segura, y que en el último año hemos ampliado con pasarelas IOT industrial­es que solucionan el traspaso de los datos de campo hasta las principale­s plataforma­s en la nube del mercado sin interferir en la automatiza­ción, o dispositiv­os de red con funcionali­dad de Edge Computing integrada.

 ??  ??
 ??  ?? 'DYLG 3R]R HV &(2 HQ (VSDXD GH OD GLYLVLYQ GH QHJRFLR LQGXVWULDO GH 6LHPHQV GHGLFDGD D ODV DSOLFDFLRQ­HV GH SURFHVR
'DYLG 3R]R HV &(2 HQ (VSDXD GH OD GLYLVLYQ GH QHJRFLR LQGXVWULDO GH 6LHPHQV GHGLFDGD D ODV DSOLFDFLRQ­HV GH SURFHVR
 ??  ?? Según David Pozo, ³lo cierto es que la industria de proceso no se ha quedado esta vez tan rezagada y ha dado pasos significat­ivos en estos últimos años respecto a digitaliza­ción”.
Según David Pozo, ³lo cierto es que la industria de proceso no se ha quedado esta vez tan rezagada y ha dado pasos significat­ivos en estos últimos años respecto a digitaliza­ción”.
 ??  ?? ³(O QXHYR VLVWHPD GH FRQWURO GLVWULEXLG­R 6,0$7,& 3&6 QHR IDFLOLWDUI OD FUHDFLYQ GH JHPHORV GLJLWDOHV´
³(O QXHYR VLVWHPD GH FRQWURO GLVWULEXLG­R 6,0$7,& 3&6 QHR IDFLOLWDUI OD FUHDFLYQ GH JHPHORV GLJLWDOHV´

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain