Automática e Instrumentación

Una solución de pulido de Yaskawa logra mayor eficiencia para Bomag

Costuras de soldaduras perfectas

-

Bomag utiliza la última tecnología en la producción de elementos rodantes para rodillos de un solo tambor. Muchos de los pasos los llevan a cabo los robots, que ahora incluyen la limpieza y el pulido de las costuras de soldadura. El resultado es una costura de soldadura perfectame­nte redondeada que pesa toneladas. Esto crea las mejores condicione­s para superficie­s lisas en la construcci­ón de carreteras.

Los tambores utilizados por las máquinas móviles de Bomag para compactar el subsuelo para la construcci­ón de carreteras pesan hasta doce toneladas y cuentan con la tecnología de vibración. En esta exigente área de tecnología de maquinaria de construcci­ón, la compañía, con sede en Boppard am Rhein, es uno de los líderes mundiales del mercado y en 2013 encargó una nueva planta para la producción de rodillos de un solo tambor.

En el proceso de producción, las chapas de hasta 60 mm de espesor, algunas de las cuales consisten en aceros Hardox extremadam­ente resistente­s al desgaste, se redon- dean primero y requieren fuerzas de flexión de hasta 6.000 toneladas. Luego viene la soldadura totalmente automatiza­da de la costura longitudin­al, así como de las placas distribuid­as, es decir, las partes laterales de los rodillos de un solo tambor. Luego, la costura longitudin­al en el rodillo de un solo tambor debe limpiarse y pulirse con alta precisión. Cualquier falta de redondez, por leve que sea, perjudicar­ía la calidad del plano, que es el término técnico para la subestruct­ura de la capa de asfalto.

¿Qué se busca? Una alternativ­a al fresado de costura longitudin­al

Originalme­nte, una fresadora de costura longitudin­al se hizo cargo de esta tarea. Rectificó las protuberan­cias de la costura de soldadura en un movimiento lineal, causando tanto ruido como una gran cantidad de polvo. Además, la precisión del proceso no cumplió con los requisitos de Bomag.

Es por eso por lo que los responsabl­es de la compañía buscaban una alternativ­a a la fresadora y estudiaban la posibilida­d de incorporar robótica. Esto se debe a que muchos procesos en la producción de tambores, incluido el transporte de material pesado por AGV, ya están automatiza­dos.

El contacto con la compañía que finalmente desarrolló e implementó la solución surgió por casualidad: Harald Aßmann, líder del equipo en la fábrica de tambores, aceptó la invitación a una exposición interna de Yaskawa y se informó sobre las posibilida­des del fresado robotizado. La informació­n que recibió lo convenció: “Llegamos a saber cómo se utilizaron los robots de fresado en los proyectos existentes. Esto nos demostró que Yaskawa es el socio adecuado para nosotros”.

Primer paso: medir la costura de soldadura

Después de un intenso trabajo de proyecto, Yaskawa instaló un sistema completame­nte cerrado en la instalació­n de producción de rodillos de un solo tambor de Bomag, en el que el tambor se coloca con una grúa en un dispositiv­o giratorio también fabricado por

Yaskawa, por lo que la costura de soldadura debe estar en el “12:00 o posición del reloj”.

El operador inicia el programa y cierra la instalació­n. Mientras tanto, el robot, un Motoman MH180 grande de seis ejes, ya ha quitado un dispositiv­o de medición láser del cambiador de herramient­as y está midiendo la costura de soldadura con mucha precisión. El robot no se mueve linealment­e, sino en un movimiento pendular a lo largo del contorno del tambor para registrar la costura de soldadura tridimensi­onalmente.

Segundo y tercer paso: rectificad­o de costura longitudin­al y placa lateral

Los datos generados por el dispositiv­o de medición se utilizan como base para el siguiente paso de procesamie­nto. El robot cambia a una lijadora de banda y se mueve sobre la costura de soldadura de diez a doce veces. El consumo actual del robot sirve como parámetro para la calidad del procesamie­nto: cuando se ha eliminado suficiente material, la herramient­a de rectificad­o debe aplicar menos presión y el proceso de mecanizado puede completars­e. El material también se elimina en la base, es decir, en los bordes de los tambores.

El movimiento giratorio también se requiere para el tercer paso. Aquí, el potente robot deja la lijadora de banda y usa una lijadora orbital para pulir la costura de soldadura que une las placas laterales y la cubierta exterior del tambor. El resultado del pulido robotizado en tres pasos es una costura de soldadura perfectame­nte plana que encaja perfectame­nte en el redondeo del tambor, así como una conexión limpia entre la placa lateral y el tambor.

Una de las caracterís­ticas especiales del “robot de pulido”, como se le llama en Bomag, es la bandeja de herramient­as, protegida por una tapa, que solo se abre automática­mente cuando se cambian las herramient­as. Esto mantiene las herramient­as limpias. El propio Motoman MH180 está protegido del polvo y las chispas mediante un revestimie­nto, una medida puramente de precaución, porque el potente sistema de succión elimina casi todas las chispas.

 ??  ?? (O URERW QR VH PXHYH OLQHDOPHQW­H VLQR HQ XQ PRYLPLHQWR SHQGXODU D OR ODUJR GHO FRQWRUQR GHO WDPERU SDUD UHJLVWUDU OD FRVWXUD GH VROGDGXUD WULGLPHQVL­RQDOPHQWH
(O URERW QR VH PXHYH OLQHDOPHQW­H VLQR HQ XQ PRYLPLHQWR SHQGXODU D OR ODUJR GHO FRQWRUQR GHO WDPERU SDUD UHJLVWUDU OD FRVWXUD GH VROGDGXUD WULGLPHQVL­RQDOPHQWH
 ??  ?? <DVNDZD LQVWDOY XQ VLVWHPD FRPSOHWDPH­QWH FHUUDGR HQ OD LQV WDODFLYQ GH SURGXFFLYQ GH URGLOORV GH XQ VROR WDPERU GH %RPDJ
<DVNDZD LQVWDOY XQ VLVWHPD FRPSOHWDPH­QWH FHUUDGR HQ OD LQV WDODFLYQ GH SURGXFFLYQ GH URGLOORV GH XQ VROR WDPERU GH %RPDJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain