Automática e Instrumentación

Las empresas líderes en la adopción de Inteligenc­ia Artificial están mejor preparadas para adaptarse a la crisis

-

La implantaci­ón de tecnología­s de Inteligenc­ia Artificial (IA) junto a una apuesta por la capacitaci­ón digital del capital humano, es la clave para hacer que las empresas sean más competitiv­as. Esta es una de las conclusion­es que arroja un reciente estudio de Microsoft sobre el nivel de capacitaci­ón de los profesiona­les españoles en tecnología­s de Inteligenc­ia Artificial. Según el informe, que se llevó a cabo entre el 12 y el 30 de marzo de 2020, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploració­n de procesos y tecnología­s de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología.

Los profesiona­les encuestado­s ven un vínculo claro entre el nivel de madurez en el uso de la Inteligenc­ia Artificial y el valor que estas tecnología­s aportan a su estrategia de negocio. Así, el 95% de las empresas líderes en innovación afirman obtener valor de la IA, en comparació­n con el 73% de las empresas que están en una etapa explorator­ia de su viaje a la IA.

En cuanto a la capacitaci­ón del personal, los datos señalan que uno de cada cuatro trabajador­es de empresas en España (25%) utiliza habitualme­nte sistemas de Inteligenc­ia Artificial y posee conocimien­tos sobre estas tecnología­s. Esta cifra se incrementa hasta el 40% (16 puntos más) en el caso de las organizaci­ones que lideran el despliegue de soluciones basadas en Inteligenc­ia Artificial. Son precisamen­te estas últimas las que se encuentran en mejor posición para llevar a cabo una transforma­ción y adaptarse a situacione­s de crisis, como la que nos plantea la COVID-19. Este hecho, no se debe simplement­e a la inversión tecnológic­a que realizan estas organizaci­ones, sino que el estudio de Microsoft demuestra que la madurez en la implantaci­ón de tecnología de IA, además de aportar más valor a las estrategia­s de negocio, va directamen­te ligada a un mayor esfuerzo por mejorar el ingenio humano -la capacitaci­ón y formación de sus empleados- y a la creación de una cultura positiva orientada a la innovación. Esto se traduce en profesiona­les más motivados y una mayor capacidad de adaptación en situación de crisis.

El 57% de las empresas más avanzadas en el uso de la IA tienen en marcha programas de especializ­ación para sus empleados (9 puntos por encima de la media) y el 40% está en fase de planificac­ión de este tipo de actividade­s formativas. De hecho, un 62% de estas organizaci­ones tiene previsto incrementa­r su inversión en formación en Inteligenc­ia Artificial durante el próximo año. Y un 71% de los empleados de estas organizaci­ones líderes en el uso de IA participan actualment­e en programas de reciclaje con el fin de adquirir conocimien­tos sobre estas tecnología­s, 20 puntos por encima de la media de las empresas españolas.

Demanda de profesiona­les especializ­ados en IA y habilidade­s requeridas

Las empresas consultada­s consideran que la demanda de profesiona­les especializ­ados en Inteligenc­ia Artificial seguirá creciendo en los próximos años y que, para 2025, el 61% de los trabajador­es deberá tener conocimien­tos de estas tecnología­s.

De hecho, en el caso de España, el 54% de las organizaci­ones líderes en la adopción de IA está reclutando activament­e profesiona­les con conocimien­tos en Inteligenc­ia Artificial y un 36% de los directivos consultado­s cree que las personas con conocimien­tos en Inteligenc­ia Artificial pueden optar a salarios más altos y acceder con facilidad a mejores puestos. Además, el 49% de los empleados de estas compañías cree que un mayor conocimien­to de tecnología­s de IA le permitirá obtener trabajos más relevantes, y un 41% opina que éstos podrán ser más interesant­es.

El estudio ha identifica­do que los conocimien­tos que serán más necesarias en los próximos cinco años estarán relacionad­os con analítica de datos, desarrollo de software y programaci­ón y diseño de tecnología avanzada. Las empresas españolas consultada­s destacan la necesidad de contar con profesiona­les de IA con habilidad para procesar e interpreta­r informació­n y tener capacidad de adaptabili­dad y de aprendizaj­e. Mientras que, para puestos directivos relacionad­os con el desarrollo de proyectos de IA, también mencionan la creativida­d, el emprendimi­ento y la iniciativa entre las habilidade­s más demandadas.

 ??  ?? ■ El 54% de las compañías españolas líderes en la adopción de IA está reclutando activament­e profesiona­les con conocimien­tos en esta tecnología disruptiva.
■ El 54% de las compañías españolas líderes en la adopción de IA está reclutando activament­e profesiona­les con conocimien­tos en esta tecnología disruptiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain