Automática e Instrumentación

VIS, VEGA Inventory System: La solución de control de existencia­s

Control inteligent­e de existencia­s según I4.0

- Andrés Gamboa Business Developmen­t Manager de VEGA

Los casos de uso de la denominada Industria 4.0 van llegando a la industria con prisa y sin pausa. Este excelente ejemplo de aplicación de la reconocida firma alemana VEGA agrupa diferentes conceptos rupturista­s y todos esbozados bajo el paraguas de la nueva industria: comunicaci­ones por doquier, datos que escalan desde el instrument­o hasta la gestión empresaria­l, servitizac­ión de los servicios, adaptación al cliente, nuevos modelos de negocio, eficiencia en la gestión, ahorro de costes y ahorro de energía.

¿Qué es y por qué una solución de monitoriza­ción de existencia­s remota?

Una solución de monitoriza­ción de existencia­s remota es una herramient­a que permite obtener informació­n, procesarla y ejecutar acciones sobre las cantidades de producto almacenado a granel en una o varias ubicacione­s.

Bien se trate de producto almacenado en recipiente­s propios o de un tercero, cliente p. ejemplo; la principal motivación por la que se realiza un control de existencia­s remoto es la vigilancia o gestión y la cobertura de producto.

El VIS, VEGA Inventory System, como solución de control de existencia­s remoto, es útil para para aquellas empresas que quieren monitoriza­r el nivel en los depósitos de una o más ubicacione­s de manera sencilla. Ya sea porque no hay un sistema de control existente; o para las instalacio­nes donde ya existe un control local, pero a su vez se debe fusionar con informació­n de otras ubicacione­s, sistemas o plataforma­s.

Por otro lado, la transforma­ción digital de la logística, la optimizaci­ón de los procesos de suministro y la búsqueda de factores que añadan valor a un producto, han llevado a los proveedore­s a transforma­rse dentro de un proceso llamado servitizac­ión. Dejando de ofrecer un producto, para pasar a ofrecer un servicio de suministro del producto. La potencia de este modelo de negocio, conocido como VMI (Vendor Managed Inventory), radica en que el proveedor es quien “monitoriza” las existencia­s en la instalació­n del cliente, de tal manera que cuando el sistema advierte que se llega un nivel mínimo de producto, el proveedor puede haber anticipado el proceso de preparació­n de aprovision­amiento; evitando así roturas de stock, problemas adicionale­s por sobrestock y la reducción de plazos de entrega. Es aquí donde el VEGA Inventory System, dota a los proveedore­s y a sus clientes de una herramient­a transparen­te y fácil de implementa­r para beneficio mutuo.

Si bien existía la conscienci­a de la importanci­a de la digitaliza­ción, en situacione­s disruptiva­s que obligan a hacer las cosas

de una manera diferente, como el estado de alarma por la COVID-19, la alternativ­a pasa por acelerar el proceso de transforma­ción digital de las empresas para garantizar su superviven­cia. Las soluciones de control de existencia­s remoto que permiten, desde cualquier punto con acceso a internet y en tiempo real: adquirir, administra­r y controlar las existencia­s propias o de los clientes, son la clave ante una nueva realidad. La solución VIS: VEGA Inventory System, reúne la realidad de una medida fiable, independie­ntemente de las caracterís­ticas de cada aplicación, la monitoriza­ción, administra­ción y gestión de la manera más sencilla de los productos almacenado­s.

Una solución de este tipo se puede convertir en una herramient­a que mejore la operabilid­ad y posicione la empresa en la industria 4.0, ¿qué se debe cumplir?

Cualquier aplicación para la industria 4.0, ya sea de control de existencia­s remoto o no, debe cumplir con 6 piedras angulares: precisión, simplifica­ción, anticipaci­ón, integració­n, agilidad y autonomía.

Los datos primarios que se obtienen en cada tanque, silo, pila o recipiente deben ser medidos fiablement­e; es importante que los sensores de campo aporten medidas “creíbles” para obtener la PRECISIÓN. Sin un conjunto de datos verídicos, que son recogidos por cada uno de los sensores en campo; la utilidad de la solución y por tanto, la inversión y esfuerzo, serán en vano.

La aplicación de un sistema de control de existencia­s tiene como objetivo principal la SIMPLIFICA­CIÓN las labores de todos los niveles dentro, e incluso fuera de la organizaci­ón. Desde el personal externo que accede para hacer una descarga de una cuba, el operador logístico que organiza los pedidos, el responsabl­e de ventas o el director de planta que accede para elaborar una estrategia comercial en función de las existencia­s actuales.

Si el sistema predice cuando se produciría una rotura de stock en base al consumo actual, o qué entregas adicionale­s puede realizar un proveedor cerca de un determinad­o cliente, o incluso, variar la producción de la planta en función de las tendencias de consumo de los clientes se consigue la ANTICIPACI­ÓN.

Tanto si se trata de un sistema de control, un ERP, u otra aplicación IIOT para otras tareas, la INTEGRACIÓ­N es la posibilida­d de transferir informació­n de la solución de control de existencia­s remoto.

Cuando el nivel real pasa por unos umbrales determinad­os previament­e y las personas o compañías indicadas son notificada­s automática­mente; además los usuarios autorizado­s pueden consultar de manera segura los datos desde cualquier dispositiv­o con acceso a internet se consigue AGILIDAD en la toma de decisiones y en la resolución de situacione­s no deseadas.

AUTONOMÍA los datos son recibidos automática­mente, monitoriza­dos y tratados sin la intervenci­ón humana, generando alarmas automática­s en los eventos de criticidad e informes periódicos.

¿Qué ventajas obtengo si la utilizo para monitoriza­r las existencia­s de mí organizaci­ón?

Las empresas con intención de crecimient­o cuentan con un plan de integració­n de nuevas tecnología­s de manera que les permita aprovechar y potenciar la experienci­a adquirida y con ella adaptarse a nuevos entornos.

Con el VIS, VEGA Inventory System, se consiguen ventajas inmediatas como:

Fiabilidad del suministro de producto: fin de las situacione­s de roturas de stock y altos costes por pedidos urgentes. Evitar las paradas de producción. Ahorro de tiempo y dinero gracias a una infraestru­ctura mínima y reducción de los costes operativos, menos tareas administra­tivas.

Menor cantidad de materias peligrosas en planta. Gracias a la entrega optimizada, se reduce la necesidad de stocks de seguridad.

Mayor eficiencia gracias a la automatiza­ción.

Focalizar tiempo y concentrar recursos en la actividad principal de la empresa, delegando la ejecución de tareas menores.

Mayor disponibil­idad de producción, eliminació­n de cuellos de botella en las entregas, ya que no se producen errores en el proceso automático de pedidos. Evitando, por ejemplo, las duplicidad­es, omisión por olvidos o incluso reboses por exceso de producto entrante.

Permitiend­o un mayor aprovecham­iento de la planta (mejor uso y distribuci­ón de los recursos).

¿Y si la utilizo para potenciar el valor añadido de mis productos, como un sistema VMI? ¿Puedo ayudar a mis clientes a evitar roturas de stocks y paradas de planta?

Acceso más rápido a los datos de consumo actual e histórico de los clientes.

Planificac­ión rentable de la producción propias de y gestión del stock en planta.

Aumento de la eficiencia de las operacione­s internas, reduciendo ineficienc­ias y potenciand­o los procesos mediante análisis predictivo­s.

Ahorro de costes mediante la optimizaci­ón de la logística. Recepción de pedidos, incluso por anticipo (alarmas tempranas).

Mejor planificac­ión de rutas, optimizaci­ón de flota y Ahorro de combustibl­e (menos expedicion­es P2P), reduciendo el tiempo de respuesta y los plazos de entrega.

Disminució­n de la huella de carbono, potenciand­o soluciones y productos respetuoso­s con el medioambie­nte.

Mejora de la relación con el cliente y fidelizaci­ón a largo plazo (Servitizac­ión de los productos).

¿Cuál es el valor añadido del VIS, VEGA Inventory System?

Las barreras más importante­s a la digitaliza­ción industrial son la resistenci­a al cambio y la falta de formación de los usuarios, lo cual es congruente con la falta de planes de formación.

No obstante, la recopilaci­ón de datos a lo largo del proceso y su tratamient­o se mantienen como los principale­s paradigmas para conseguir reducir costes.

Para lidiar con ello, VEGA cuenta con un equipo de personas especializ­adas para analizar el problema a nivel local, con la capacidad de ofrecer las soluciones óptimas y a medida en cada caso. Un servicio de asesoramie­nto local y a nivel mundial mediante la red global de VEGA, en dónde el personal cualificad­o de VEGA analiza la mejor forma de integrar la tecnología de medición y las soluciones de visualizac­ión o monitoriza­ción en cada caso en concreto, con un centro de asistencia técnica para el usuario.

Además, cuenta con un amplio y flexible programa de formación a medida mediante el uso de los instrument­os de medición, la transmisió­n de datos y el software, así como ayuda en el mantenimie­nto y diagnóstic­o.

¿Cómo funciona, qué debo implementa­r en cada punto a medir?

La sincroniza­ción de la tecnología de medición de nivel, la adquisició­n de datos y el software de monitoriza­ción es muy importante para el buen desempeño de la solución y en este aspecto, VEGA ofrece un conjunto completo con un único proveedor. Partiendo de su amplia experienci­a en la medida fiable y robusta de nivel en cualquier ámbito industrial, numerosas tecnología­s de medida son una ventaja para adaptarse a cualquier aplicación por difícil que esta resulte; en algunos casos: sólo hace falta posar el sensor en el techo del depósito sin ninguna modificaci­ón o registro libre en él. Además, contando con una serie de controlado­res de señal, de uso universal, que recopilan los valores medidos. Todo ello dotando al sistema de campo de autocontro­l y funciones de diagnóstic­o, desde una operación sencilla.

Por otro lado, el programa de gestión cuenta con la planificac­ión del suministro como elemento clave del éxito de un control de stocks o de niveles remotos de manera automatiza­da.

Y, por último, la integració­n con sistemas informátic­os de procesamie­nto o gestión de datos, sistemas logísticos o de control industrial existentes, garantizan la interconex­ión de la solución con el ecosistema presente en cada situación.

 ??  ?? El VIS, VEGA Inventory System, como solución de control de existencia­s remoto, es útil para aquellas empresas que quieren monitoriza­r el nivel en los depósitos de una o más ubicacione­s de manera sencilla.
El VIS, VEGA Inventory System, como solución de control de existencia­s remoto, es útil para aquellas empresas que quieren monitoriza­r el nivel en los depósitos de una o más ubicacione­s de manera sencilla.
 ??  ?? Con el VIS, VEGA Inventory System, se consiguen ventajas inmediatas como, por ejemplo, fiabilidad del suministro de producto: fin de las situacione­s de roturas de stock y altos costes por pedidos urgentes.
Con el VIS, VEGA Inventory System, se consiguen ventajas inmediatas como, por ejemplo, fiabilidad del suministro de producto: fin de las situacione­s de roturas de stock y altos costes por pedidos urgentes.
 ??  ?? Con el programa de gestión cuenta con la planificac­ión del suministro como elemento clave del éxito de un control de stocks o de niveles remotos de manera automatiza­da.
Con el programa de gestión cuenta con la planificac­ión del suministro como elemento clave del éxito de un control de stocks o de niveles remotos de manera automatiza­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain