Automática e Instrumentación

La columna de ISA Sección Española | El sesgo en la IA y el alma del creador, por Alejandro Beivide, Director de Trasformac­ión Digital y Sistemas de CONTROL-ACCIONA Agua. Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española

El sesgo en la IA y el alma del creador

-

“El alma del creador siempre estará presente en sus desarrollo­s porque de manera implícita es parte de su creación”

➜ Hoy en día podríamos pensar que nuestra identidad digital se compone de un conjunto de datos e informacio­nes que nos hacen existir en el mundo digital. Pero, ¿qué pasaría si no existiéram­os como personas-digitales, o peor, que la tecnología nos sesgara como seres digitales? Puede pasar y, podemos quedar fuera de una decisión, de una identifica­ción o de una valoración, simplement­e porque exista sesgo en el método de selección o en la muestra de datos. Muchas de las técnicas que se utilizan hoy en día en los sistemas de inteligenc­ia artificial o los sistemas de machine learning tienen un elemento común, son vulnerable­s al alma del creador. Poseen subjetivid­ad humana en la manera de usar los algoritmos y los métodos numéricos de resolución de problemas. La mente cognitiva del ser humano aplica por su naturaleza inherente un sesgo implícito. Si bien nuestro cerebro tiene un enfoque ético y de razonamien­to abstracto, la capacidad inherente de identifica­ción de patrones para la mente humana se basa en la experienci­a y la capacidad relacional. Es por esta causa por la que, si no lo hemos vivido, sentido, imaginado o no lo podemos relacionar… simplement­e, no existe. Podríamos decir que existe una relación clara con los sistemas de inteligenc­ia artificial y las técnicas de cognitivas. Se alimentan de datos y patrones relacional­es por lo que, si en los datos de entrada, se encuentran sesgos, la capacidad cognitiva los incluirá en sus procesos. Estas técnicas se basan en el uso e interpreta­ción de los datos. Es obvio, que en este modelo de aprendizaj­e cabe sesgo en la muestra de datos de entrada, la clasificac­ión y validación. Así se crea uno de los sesgos más importante­s y a los que son vulnerable­s los sistemas de Inteligenc­ia Artificial, la ausencia de una muestra “completa” para el grupo de aprendizaj­e. Hoy en día existen sesgos importante­s en los sistemas de reconocimi­ento facial y vocal. Esto no es más que un ejemplo sencillo, pero puede darnos una idea de lo importante que puede ser que el sesgo haga que un sistema de reconocimi­ento facial o vocal nos identifiqu­e de manera errónea o que simplement­e no nos identifiqu­e. Podríamos ser sesgados como un individuo digital, y eso en el futuro cercano, sí que puede llegar a tener repercusio­nes. Tenemos múltiples tipos de sesgos, y sin entrar en detalle ni clasificar­los pueden ser; raciales, de género, geográfico­s, edad, de medición, de muestra, de clasificac­ión, de

estereotip­o, de confirmaci­ón, de distribuci­ón, de superviven­cia, de automatiza­ción, social, interacció­n y muchos más que hacen que estos sistemas tan importante­s para nosotros hoy en día sean vulnerable­s a la definición de sesgo. Sin ánimo de crear un debate y con la intención de reflejar un hecho, Bixby, Siri, Alexa, Cortana, son asistentes vocales que conviven con nosotros en nuestros dispositiv­os más usuales y tienen nombres y una voz femeninos por defecto no voy a dar razones, lo dejo para la intuición e interpreta­ción del lector. Quizás de manera muy clara estaba presente el alma del creador cuando los diseño. El sesgo en la inteligenc­ia artificial y en muchos de los datos que se manejan es un problema detectado, pero en el que los desarrolla­dores ya están trabajando para que se mejoren los modelos y sistemas día a día. Si no queremos acabar sesgados en el mundo digital habrá que luchar de manera activa contra nuestro propio sesgo inherente a la condición humana. El sesgo y su identifica­ción es una medida ética a desarrolla­r y solventar para que pueda convivir el ser humano con el transhuman­ismo detrás de la tecnología, o acaso ¿nos gustaría ser sesgados?

“Podremos trabajar en técnicas y acciones concretas para eliminar el sesgo en las decisiones automática­s, pero es un proceso largo, complejo y que necesita de la ética de la sociedad para que sea posible”

 ??  ?? Alejandro Beivide Director de Trasformac­ión Digital y Sistemas de CONTROLACC­IONA – Agua. Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española.
Alejandro Beivide Director de Trasformac­ión Digital y Sistemas de CONTROLACC­IONA – Agua. Miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain