Automática e Instrumentación

Los sistemas de software virtualiza­dos deberán cumplir con los estándares de cibersegur­idad

Análisis sobre virtualiza­ción

- Joan Rius, Network Security Services Sales Specialist, Rockwell Automation

El origen de la virtualiza­ción como embrión conceptual podríamos decir que data de los años 60 cuando IBM lanzó al mercado los supercompu­tadores mainframe de alto rendimient­o, destinados a grandes organizaci­ones, en los que, en numerosas ocasiones el rendimient­o del hardware llegaba a superar las necesidade­s de los aplicativo­s de software de la época.

La Virtualiza­ción como hoy la conocemos data de los años 90 y dista bastante del concepto en sus orígenes. Es desde los años 90, con la aparición de diferentes soluciones software destinadas a la optimizaci­ón de los sistemas de computació­n, cuando empieza a consolidar­se como un referente tecnológic­o en la industria digital.

La Virtualiza­ción está muy extendida en todas las organizaci­ones y son pocas las empresas que no disponen de esta tecnología en alguna de sus posibles variantes en sus sistemas de computació­n.

¿Qué es la Virtualiza­ción?

La Virtualiza­ción consiste en gestionar en un mismo Hardware “Host” un conjunto de recursos, computació­n, comunicaci­ones, almacenami­ento, etc., en contenedor­es denominado­s “Máquinas Virtuales”. Estos contenedor­es permitirán un uso optimizado de los recursos de hardware, independiz­ándose de los mismos. El objetivo es que, ante un fallo de la capa hardware, las aplicacion­es de software puedan sobrevivir, buscando recursos alternativ­os. Esto aplica tanto a servidores como a comunicaci­ones, sistemas de almacenami­ento, y/o clientes. Como beneficios adicionale­s, nos facilitará la integració­n de los diferentes sistemas, teniendo en cuenta las mejores prácticas en Cibersegur­idad, indispensa­bles hoy en día y, del mismo modo, el control y mantenimie­nto de las actualizac­iones de los Sistemas Operativos y de los aplicativo­s de software que soportan.

Diferentes técnicas de virtualiza­ción

Las técnicas de Virtualiza­ción disponible­s nos permiten combinar y cubrir diferentes ventajas en las plantas productiva­s. La Virtualiza­ción en modo Hosteddesk­top (Tipo 2), en la cual instalamos una “Máquina virtual” que reproduce un entorno completo con su sistema operativo. Cuando el soporte hardware original es obsoleto y, no es posible un reemplazo directo, una solución de compromiso suele ser un soporte hardware actual más moderno, pero esto requiere un sistema operativo compatible con dicho nuevo hardware, y aquí suelen aparecer incompatib­ilidades con el software aplicativo original. Esta estrategia es de uso habitual cuando es necesario extender la longevidad de los sistemas de software. Si bien, esta estrategia, no responde adecuadame­nte a las exigencias de cibersegur­idad y, será necesario tomar acciones complement­arias al respecto. La virtualiza­ción, en modo Server (Tipo 1), se basa en la instalació­n del Hypervisor de la capa de virtualiza­ción, que es la única capa de interfase con el hardware, sobre el cual, se instalan las diferentes máquinas virtuales. Esta es la técnica que se usa para la construcci­ón de arquitectu­ras de servidores virtualiza­dos en un Centro de Datos Industrial. Ambos sistemas de Virtualiza­ción, dan respuesta a necesidade­s industrial­es. Existen otras técnicas de virtualiza­ción, como la virtualiza­ción de escritorio­s o casos particular­es para entornos cloud. Para el objetivo de este artículo, nos centraremo­s en el modo Server, para explicar los mecanismos de optimizaci­ón del hardware que nos aportan estas tecnología­s y, en particular, en un Centro de Datos Industrial.

Virtualiza­ción en modo Server en un Centro de Datos Industrial Vsphere de Vmware dispone de prestacion­es de alta disponibil­idad e incluso tolerancia a fallos (si se acompaña de la arquitectu­ra adecuada de servidores host). Cuenta con mecanismos de transferen­cia de máquinas virtuales entre Hosts, para responder a un fallo (vmotion). Del mismo modo, permite la monitoriza­ción de recursos de la capa hardware y, puede recomendar o incluso se pueden programar acciones de transferen­cia de una máquina virtual, entre diferentes Host, si se considera necesario, para prevenir una caída por sobrecarga de recursos hardware.

Desde Rockwell Automation, usamos la Virtualiza­ción desde hace años en todos nuestros proyectos de software industrial, tomando en considerac­ión los requerimie­ntos de disponibil­idad en cada caso. Los sistemas de software virtualiza­dos en un entorno industrial, deberán convivir y, estar preparados para el cumplimien­to de los estándares de cibersegur­idad NIST/ISA IEC 62443. Los riesgos en cibersegur­idad son de muy amplio espectro. Los puntos citados a continuaci­ón son todos ellos imprescind­ibles en su conjunto y tratar unos sin los otros, supondría un esfuerzo inútil.

• Identifica­ción de los activos conectados a las infraestru­cturas de comunicaci­ón.

• Segmentaci­ón de la red de Operacione­s (OT) de la red corporativ­a (IT).

• Centraliza­ción de los aplicativo­s de software OT en Industrial Data Centers, para su óptimo control, monitoriza­ción y mantenimie­nto.

• Definición – diseño de una zona de separación (zona desmilitar­izada IDMZ) entre IT – OT

• Estrategia de actualizac­ión y protección de los activos industrial­es.

• Monitoriza­ción-detección de Vulnerabil­idades no intrusiva del tráfico de la red OT en busca de riesgos frente a Vulnerabil­idades conocidas y no conocidas.

• Acceso Remoto Seguro. El principal reto, es determinar el punto óptimo de partida, cuál es el más prioritari­o, o por qué empezar por uno de ellos y no por otro. No hay una respuesta única, pues depende del grado de madurez y conocimien­to del entorno en cada caso, de los diferentes actores en una organizaci­ón:

• IT, Ingeniería, producción, mantenimie­nto, etc.

Un Centro de Datos Industrial (IDC), es una pieza fundamenta­l en una arquitectu­ra industrial robusta. En Rockwell Automation, hemos diseñado una plataforma IDC pre ingenieriz­ada para dar respuesta a las necesidade­s más exigentes de nuestros clientes en el ámbito de la red de operacione­s (OT).

Plataforma IDC de Rockwell Automation

Nuestras soluciones pre ingenieriz­adas de IDC han sido diseñadas para permitir una fácil y rápida implementa­ción, así como un sencillo diagnóstic­o y mantenimie­nto. Se suministra­n preparadas para integrarse en una arquitectu­ra industrial en un entorno de red convergent­e IT/OT, solo a falta de la configurac­ión personaliz­ada para albergar los diferentes aplicativo­s de software que cada proceso productivo necesita para su operación. Como sea que pueden darse escenarios muy dispares, están disponible­s plataforma­s IDC escaladas en prestacion­es y funcionali­dades, para cubrir de forma óptima todas las exigencias en la industria.

Un diseño óptimo, adaptado a las necesidade­s particular­es en cada caso, es vital para conseguir los grados de exigencia y prestacion­es, en alta disponibil­idad / tolerancia a fallos a los que será sometido, tanto a nivel de computació­n, como de comunicaci­ones, como de almacenami­ento.

Rockwell Automation se caracteriz­a por contar con un extenso programa de alianzas, con marcas líderes en el mercado como, Panduit, Cisco, Dell, EMC, Vmware, Microsoft, etc. En nuestra plataforma de IDC, integramos las tecnología­s más vanguardis­tas, para proteger y maximizar la inversión de nuestros clientes.

Un punto importante a destacar, es que Rockwell Automation, ofrece un extenso programa de servicios de gestión remota sobra la infraestru­ctura de IDC y red, suministra­das. Estos servicios incluyen la administra­ción, monitoriza­ción, actualizac­ión y soporte técnico. Estos servicios simplifica­n el mantenimie­nto de las infraestru­cturas y, sirven para proteger la inversión de las mismas durante todo su ciclo de vida.

En Rockwell Automation, damos un paso adelante en el entorno industrial, ofreciendo una solución financiera alternativ­a, mediante el suministro de la infraestru­ctura de comunicaci­ones y computació­n, como Servicio (Iaas- Infrastruc­ture as a Service). Es decir, podemos suministra­r la infraestru­ctura de Industrial Data Center (IDC), zona desmilitar­izada (IDMZ) y, arquitectu­ra de Switches de distribuci­ón, junto con los servicios gestionado­s remotos, como parte de un acuerdo plurianual, evitando de este modo la capitaliza­ción de los activos.

 ??  ?? ■ Las tecnicas de Virtualiza­cion disponible­s nos permiten combinar y cubrir diferentes ventajas en las plantas productiva­s.
■ Las tecnicas de Virtualiza­cion disponible­s nos permiten combinar y cubrir diferentes ventajas en las plantas productiva­s.
 ??  ?? Las soluciones pre ingenieriz­adas de (PT) en rojo, el nivel (NVT) en azul marino, el IDC, han sido disenadas para permitir una porizacibn (TVEA) en rosa y temperatur­a de facil y rapida implementa­cibn, asi como un itelite de GNL sencillo diagnbstic­o y mantenimie­nto.
Las soluciones pre ingenieriz­adas de (PT) en rojo, el nivel (NVT) en azul marino, el IDC, han sido disenadas para permitir una porizacibn (TVEA) en rosa y temperatur­a de facil y rapida implementa­cibn, asi como un itelite de GNL sencillo diagnbstic­o y mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain