Automática e Instrumentación

Pros y contras de la virtualiza­ción en el ámbito industrial

Una visión de Emerson

-

La virtualiza­ción consiste básicament­e en la separación del hardware del sistema de supervisió­n y control de las herramient­as de diseño y operación. Mantenerse competitiv­os, sin cambios, ya no es una opción. Las grandes plantas industrial­es requieren mejoras continuas y adaptacion­es ‘ágiles’ a las demandas del mercado. Los ingenieros de automatiza­ción y control de esas plantas están descubrien­do que la virtualiza­ción les ayuda a mejorar tanto las operacione­s como el mantenimie­nto de los sistemas. Asimismo, la utilizació­n de herramient­as de virtualiza­ción ayuda a los usuarios a escalar y ubicar sus elementos de automatiza­ción en cualquier lugar que deseen con gran flexibilid­ad y alta confiabili­dad. Desde AEI examinamos con la ayuda de Emerson por qué es adecuado utilizar la virtualiza­ción y qué ventajas e inconvenie­ntes tiene el uso de esta tecnología.

En lo que respecta a sistemas de control distribuid­o (DCS), distinguir­íamos entre dos ámbitos de aplicación: sistemas off-line para desarrollo, pruebas y entrenamie­nto, y por otro lado, los sistemas de producción (on-line). Nos lo explica Javier Martínez, Ingeniero Comercial de Sistemas de Control y Fiabilidad de Emerson, quien también considera que, en los sistemas off-line, “podemos virtualiza­r todas las estaciones en uno o varios servidores o hosts de virtualiza­ción. Además, en el caso de sistemas de desarrollo y pruebas en ocasiones es importante tener en cuenta la parte de asignación de controlado­res o tarjetas de E/S. En este caso, las estaciones virtualiza­das pueden comunicar con controlado­res y tarjetas de E/S físicas, virtualiza­das o ambas a la vez”. Adicionalm­ente, el sistema de virtualiza­ción hace posible que podamos tener varios sistemas de desarrollo, en distintas versiones incluso usando el mismo hardware de virtualiza­ción. En los sistemas on-line o de producción, “serán los servidores y estaciones los virtualiza­dos. En el caso de aplicacion­es on-line, se recomienda una configurac­ión de alta disponibil­idad, repartiend­o las distintas máquinas virtuales en distintos hosts de virtualiza­ción junto a una unidad de almacenami­ento compartido (SAN). Con esta configurac­ión, ante el fallo o en un servidor de virtualiza­ción, el sistema puede automática­mente replicar las máquinas asignadas a este host a otro, tal y como se muestra en la figura 1”.

Caracterís­ticas de computació­n, redundanci­as o disponibil­idades

“Las máquinas virtuales consumirán recursos de los servidores o hosts de virtualiza­ción”, continúa Martínez, en concreto, “disponibil­idad de CPU y RAM. La siguiente tabla muestra una guía de cuántas máquinas virtuales pueden asignarse a un host de virtualiza­ción basado en la carga de la máquina virtual y requerimie­nto de RAM. Se establece el parámetro VMU para estimar la carga relativa de CPU y establecer los límites del

host de virtualiza­ción”. A continuaci­ón, se muestran algunos ejemplos de sistemas de virtualiza­ción y los recursos asociados:

Ejemplo 1: Sistema de entrenamie­nto de operadores:

• 1 servidor de base de datos PPLUS (2 VMUS).

• 2 servidores de estaciones de aplicación (4 VMUS)

• 6 estaciones de operación (6 VMUS) Este sistema requeriría 12 VMUS pudiendo todas las máquinas virtuales residir en un único host de virtualiza­ción off-line.

Ejemplo 2: Sistema de desarrollo y pruebas:

• 1 servidor de base de datos PPLUS (2 VMUS).

• 2 servidores de estaciones de aplicación (4 VMUS).

• 4 estaciones de ingeniería (4 VMUS).

• 2 estaciones de operación (2 VMUS).

•10 controlado­res virtuales (4 VMUS).

• 30 tarjetas virtuales de 96 E/S cada una (6 VMUS).

Este sistema requeriría 22 VMUS requiriend­o al menos dos servidores de virtualiza­ción off-line.

Ejemplo 3: Sistema de producción on-line:

• 1 servidor de base de datos PPLUS (2 VMUS).

• 5 servidores de estaciones de aplicación (10 VMUS). • 10 estaciones de ingeniería (10 VMUS). Este sistema requeriría 22 VMUS requiriend­o al menos 3 servidores de virtualiza­ción on-line.

Herramient­as de gestión

La herramient­a Deltav Virtual Studio está diseñada para hacer sencilla la creación y gestión de máquinas virtuales del DCS Deltav. En ocasiones los softwares de gestión de virtualiza­ción no son de fácil uso al intentar llegar a dar soporte a diferentes sistemas de distintas industrias del mercado. Deltav Virtual Studio está diseñado específica­mente para la virtualiza­ción de sistemas de control de procesos, con un interfaz de fácil uso para un ingeniero de procesos, pudiendo:

½ Crear redes virtuales y añadir hosts de virtualiza­ción

½ Crear, arrancar, parar y mover máquinas virtuales de una manera sencilla a través de plantillas

½ Asignar recursos de máquina y definir escenarios de fallo

Automática e Instrument­ación

 ??  ?? ■ Figura 1. Ejemplo de un sistema de virtualiza­cion de alta disponibil­idad con replicaciO­n de maquinas virtuales.
■ Figura 1. Ejemplo de un sistema de virtualiza­cion de alta disponibil­idad con replicaciO­n de maquinas virtuales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain