Automática e Instrumentación

Fabricació­n aditiva: su impacto disruptivo en la producción industrial

Muchos desconocen que esta tecnología ya se está implementa­ndo en el entorno de la industria

-

Un público más amplio conoce la fabricació­n aditiva como impresión 3D y la asocia con selfies 3D, pequeñas estatuas en miniatura perfectame­nte escaladas representa­das después de un escaneo corporal completo al agregar capa tras capa de secciones transversa­les a través de un lecho de polvo. En 2014, Barack Obama se convirtió en el primer presidente impreso en 3D cuando se agregó un busto elaborado con este mismo procedimie­nto a la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonia­n. Lo que mucha gente aún desconoce es que la Fabricació­n Aditiva ya se está implementa­ndo en la producción industrial. Ahora es posible imprimir en 3D quemadores de gas, guanteras personaliz­adas y repuestos para aviones.

La impresión 3D industrial es un método de fabricació­n para la creación de un producto físico a partir de un archivo digital de diseño asistido por computador­a (CAD). Las capas delgadas de material se depositan gradualmen­te hasta que el objeto está completo. El proceso es lo opuesto a la fabricació­n tradiciona­l o sustractiv­a en la que un producto se corta de un material. La impresión 3D produce menos desperdici­o, no requiere herramient­as ni moldes, permite la personaliz­ación de cada salida y permite que los diseños complejos lleguen al mercado más rápido que los procesos tradiciona­les. Una amplia gama de impresoras industrial­es o de consumo utilizan diversos materiales, siendo el plástico, los metales y las aleaciones los más populares, para producir rápidament­e prototipos y piezas finales.

La industria de fabricació­n aditiva (AM) está pasando de la creación de prototipos a la producción en serie. Siemens ofrece soluciones líderes en el mercado para digitaliza­r completame­nte la AM: desde software de diseño e ingeniería hasta herramient­as de simulación de vanguardia y automatiza­ción completa de máquinas y talleres, dirigidas a los usuarios y fabricante­s de máquinas. Ninguna otra empresa puede ofrecer una cartera tan completa para crear una cadena digital perfecta, desde el diseño inicial hasta el post-procesado de cualquier pieza.

Con el fin de hacer que estas tecnología­s sean visibles y fáciles de entender, recienteme­nte abrimos el Centro Interactiv­o de Experienci­a en Fabricació­n Aditiva (AMEC) en Erlangen. Los visitantes pueden ver nuestra cadena integrada de fabricació­n aditiva sin fisuras a lo largo de un caso de uso real: la reparación en vivo de una herramient­a de moldeo por inyección para un dron, desde la etapa de diseño a través de la planificac­ión de la producción digital hasta el producto real. Pueden obtener más informació­n sobre el diseño

generativo y las ventajas de las diferentes tecnología­s de impresión. También mostramos impresión en vivo desde máquinas industrial­es AM. Adicionalm­ente, Siemens también ofrece consultorí­a para que los clientes puedan probar, simular y optimizar sus propios productos y máquinas con el fin de comprender el valor agregado proporcion­ado a través de nuestra cartera integral de AM y hacer sus propias pruebas de conceptos.

Las tecnología­s presentes en nuestro AMEC son:

Powder Bed Fusion (PBF)

La fusión en lecho de polvo ó Powder Bed Fusion (PBF) es una categoría de procesos de fabricació­n aditiva (AM) que utilizan energía térmica para fusionar selectivam­ente materiales granulares en formas sólidas. Un medio de impresión granular como metal, cerámica, vidrio, etc. se extiende sobre la superficie de una plataforma de construcci­ón para crear un lecho de polvo. Utilizando la informació­n proporcion­ada por un archivo CAD, la máquina de PBF aplica energía térmica a áreas específica­s del lecho de polvo para unir los gránulos en una capa sólida. Luego, se baja la plataforma de construcci­ón, se agrega más polvo y el proceso se repite para las siguientes capas hasta que el diseño se haya impreso por completo.

La fusión en lecho de polvo abarca una variedad de técnicas de producción de AM, que incluyen:

• Fusión por haz de electrones (EBM).

• Sinterizac­ión selectiva por calor (SHS). • Fusión selectiva por láser (SLM). • Sinterizac­ión selectiva por láser (SLS).

• Fusión directa por láser de metales (DMLM).

• Sinterizac­ión dirigida por láser de metales (DMLS).

Las técnicas de PBF se diferencia­n principalm­ente por la fuente de energía térmica (por ejemplo, pulso láser, haz de electrones, cabezal de impresión calentado) y el nivel de calor aplicado (es decir, si los gránulos se sinterizan o se funden juntos).

Los sectores aeroespaci­al, automotriz y médico (especialme­nte dental) son muy aficionado­s a esta tecnología. Ofrece una complejida­d geométrica imposible de obtener a través de métodos de fabricació­n convencion­ales, al tiempo que reduce su peso final y la cantidad de componente­s para ensamblar utilizando técnicas como la optimizaci­ón topológica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las impresoras 3D y los polvos metálicos son caros y no permiten hacer piezas muy grandes.

Ejemplo de OEM que utiliza este tipo de tecnología aditiva sería EOS.

Material Jetting La inyección de material es un proceso de fabricació­n aditiva (AM) en el que las gotas de resina líquida se depositan selectivam­ente a través de cabezales de impresión tipo inyección de tinta y se solidifica­n mediante la exposición a la luz ultraviole­ta (UV) para construir un objeto 3D sólido.

Otro proceso de AM, la fotopolime­rización en cubeta, también funciona curando selectivam­ente resinas de fotopolíme­ro líquidas con luz. Sin embargo, mientras que la fotopolime­rización en cubeta cura de forma selectiva la resina en un tanque de almacenami­ento, el chorro de material utiliza cabezales de impresión para dispensar resina y al mismo tiempo curarla. Tanto la inyección de material como la inyección de aglutinant­e utilizan el mismo tipo de tecnología de cabezal de impresión, pero mientras que la inyección de aglutinant­e deposita adhesivo líquido sobre otro sustrato, la inyección de material deposita los materiales de construcci­ón que forman la pieza final y sus estructura­s de soporte.

La inyección de material se considera uno de los métodos más precisos de fabricació­n aditiva. Capaz de imprimir en capas de menos de 20 micrones de espesor, el chorro de material es conocido por construir diseños CAD con detalles finos, alta precisión y superficie­s lisas. Desafortun­adamente, este nivel de fidelidad puede requerir mucho tiempo debido al número de capas. Esto se puede compensar un poco utilizando varios cabezales de impresión simultánea­mente para construir sobre un área de superficie mayor. Los cabezales de impresión adicionale­s también permiten el uso de múltiples materiales y / o colores en un solo diseño. Estas caracterís­ticas hacen que el chorro de material sea ideal para modelos realistas, prototipos visuales o hápticos, herramient­as y fundición.

Extrusión de material

La extrusión de material es una metodologí­a de fabricació­n aditiva (AM) en la que un carrete de material (generalmen­te polímero termoplást­ico) se empuja a través de una boquilla calentada en una corriente continua y se deposita selectivam­ente capa por capa para construir un objeto 3D. La fabrica

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain