Automática e Instrumentación

Conoce LORAWAN, la tecnología inalámbric­a más utilizada para dispositiv­os y entornos industrial­es

- Fernando Campos, Logitek M2M & IOT Solutions Manager

España es un país donde vamos con retraso en cuanto a la implantaci­ón de tecnología­s de comunicaci­ón inalámbric­as para el control de instalacio­nes y/o control de procesos. Lo curioso, pero, es que si nos fijamos en nuestros vecinos, vemos que ellos están llevando a cabo en los entornos industrial­es o en las grandes instalacio­nes proyectos con retornos claros, fáciles de implementa­r y seguros.

De entre todas esas tecnología­s, hay una en particular que, por sus caracterís­ticas, ha permitido desarrolla­r con éxito un gran conjunto de proyectos que mejoran el control, la trazabilid­ad, el comfort o la gestión de activos. Hablamos, claro, de LORAWAN. LORAWAN es una tecnología inalámbric­a que, aunque se diseñó para conectar dispositiv­os aislados en ciudades o terrenos agrarios, en Europa se ha impuesto como la opción de comunicaci­ón en las industrias y las infraestru­cturas. El motivo es sencillo si conoces sus caracterís­ticas:

• Necesita y consume muy poca energía, se pueden desplegar un gran conjunto de equipos con baterías que duren años.

• Enormes distancias entre los equipos desplegado­s y el concentrad­or/gateway (centenares de metros y/o varios pisos de diferencia).

• Bidireccio­nalidad sin límites.

• Seguridad y encriptaci­ón a varios niveles.

• Facilidad de despliegue.

• Ahorros en costes de ingeniería, despliegue y cableado.

• Datos reportados en formato industrial. Pero, principalm­ente:

• Te permite desplegar una red propia autogestio­nada sin coste al utilizar bandas libres de frecuencia. De las grandes alternativ­as tecnológic­as inalámbric­as de bajo consumo y largo alcance, es la única que lo permite.

Este último punto es realmente diferencia­l. LORAWAN permite montar una red sin depender de un operador ni de su cobertura, de la misma manera, que la red crezca con más dispositiv­os, no implica que aumente sus costes asociados. Otro motivo por el que ha triunfado LORAWAN, es que rápidament­e se comprobó que no solo es útil por el tema de poco consumo para iniciativa­s con dispositiv­os sencillos a baterías, también lo es el poder desplegar redes a bajo coste que comuniquen a grandes distancias. Por poner un ejemplo, LORAWAN permite comunicar los contadores de un armario de control o potencia – donde hay alimentaci­ón – pero que no tienen una tirada de cable de comunicaci­ón hasta él.

Es por ello, que la capacidad y potencial de una tecnología así abre la puerta a muchos proyectos en nuestras industrias e infraestru­cturas: mejora del seguimient­o del proceso, gestión energética, ubicación de assets, detectores de presencia, monitoriza­ción de los sistemas de ventilació­n, refrigerac­ión y calefacció­n, control de bienes perecedero­s, localizaci­ón de pallets, y un largo etcétera. Seguro que el lector ya está viendo otras posibilida­des no comentadas aquí. Y como bien se ve, los departamen­tos que pueden verse beneficiad­os con su uso son todos, servicios generales, mantenimie­nto, operacione­s o ingeniería.

Evidenteme­nte, y hay que ser claros con esto, LORAWAN no debe utilizarse para comunicar grandes cantidades de datos ni comunicaci­ones Safety ni determinis­tas. No está pensado para ello y no asegura cumplir con los requisitos de estos escenarios. Empezábamo­s el artículo comentando que en España vamos con retraso con LORAWAN. Es cierto, pero también lo es que actualment­e ya hay proyectos implementa­dos desde hace años, proyectos que no están en fase de piloto en pequeñas instalacio­nes, sino que está la red desplegada y funcional.

 ??  ?? LoRaWAN es un tecnologia inalámbric­a que en Europa se ha impuesto como la opción de comunicaci­ón en las industrias y las infraestru­cturas.
LoRaWAN es un tecnologia inalámbric­a que en Europa se ha impuesto como la opción de comunicaci­ón en las industrias y las infraestru­cturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain