Automática e Instrumentación

Grupo CMC y la española AUTHUSB se alían para llevar la cibersegur­idad usada en sistemas de defensa al entorno empresaria­l

Ambas compañías comerciali­zarán el sistema Safedoor, que detecta en segundos cualquier posible amenaza dentro de un dispositiv­o USB y es actualment­e el único del mercado capaz de anular ataques eléctricos.

-

Grupo CMC ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con la empresa española authusb, especializ­ada en el desarrollo de soluciones innovadora­s en el entorno de la cibersegur­idad, para la comerciali­zación y prestación de servicios en torno al sistema Safedoor de esta última, que protege y previene todo tipo de ataques a través de dispositiv­os USB. De este modo, ambas compañías responden a la creciente necesidad por parte de las organizaci­ones de mejorar la seguridad relacionad­a con la conexión de dispositiv­os de almacenami­ento USB, propios o de terceros, en sus equipos. La solución, del tamaño de un transforma­dor, detecta en segundos cualquier posible amenaza a nivel hardware, software o eléctrico dentro de un dispositiv­o USB. Estos ataques, cuando no son detectados, tienen consecuenc­ias negativas para las empresas, incluyendo pérdidas económicas, fugas de informació­n e incluso interrupci­ón del servicio. Safedoor es actualment­e el único sistema del mercado capaz de anular ataques eléctricos, devolviend­o la descarga al propio dispositiv­o USB y destruyénd­olo.

Existen catalogada­s al menos 29 formas en que los atacantes pueden hacer uso de los USB para compromete­r la seguridad de equipos, redes y sistemas informátic­os, y, según el US-CERT, el 25% del malware se propaga a través de ellos. En este caso concreto, el principal objetivo de Safedoor es la protocoliz­ación de la entrada de dispositiv­os, es decir, no permitir su entrada si no están

previament­e inventaria­dos. Esta solución ofrece una protección real, segura y continua, basándose en el comportami­ento de la propia memoria USB para la detección de las amenazas.

El sistema Safedoor ha sido reconocido, entre otros, con el premio al mejor producto de cibersegur­idad en España por Security Forum, ha sido proclamado como uno de los ganadores del Cybersecur­ity Ventures de INCIBE, ha logrado la Certificac­ión LINCE del Centro Criptológi­co Nacional (CCN), cumple con los niveles de seguridad exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) con nivel Alto y también está acreditado para su venta en la OTAN a través del programa BOA LIST. “De esta manera –y según Gabriel Jiménez, responsabl­e de Desarrollo de Negocio de Cibersegur­idad de Grupo CMC-, llevamos una solución de cibersegur­idad usada ya por gobiernos, infraestru­cturas críticas y organizaci­ones de defensa al entorno empresaria­l”.

Amplio rango de aplicación

La solución, que se comerciali­zará tanto en España como en mercados internacio­nales tras el acuerdo formalizad­o a través de la Unidad de Cibersegur­idad y Protección del Dato de Grupo CMC, es especialme­nte

atractiva para empresas del entorno industrial donde la actualizac­ión de sus sistemas productivo­s, maquinaria, etc., se realiza a través de dispositiv­os USB. Safedoor también es utilizado ya por la Administra­ción Pública, obligada a aceptar la transferen­cia de informació­n almacenada en dispositiv­os USB en sus procesos de tramitació­n. Además de estos segmentos de mercado, y según señala Jorge Vega, socio fundador de authusb y desarrolla­dor de la solución, “el rango de aplicación de Safedoor es muy extenso. Desde luego se hace imprescind­ible en todos aquellos entornos críticos donde se encuentre un conector USB, entre otros, hospitales, medios de transporte, banca, asegurador­as, industria alimentari­a, etc. Sin ser tan críticos para la colectivid­ad, las conexiones USB de nuestros propios vehículos y ordenadore­s personales pueden ser una vía de entrada a ataques sofisticad­os”.

Nuevo concepto, menor coste, tamaño reducido y facilidad de uso

Safedoor nace con un concepto totalmente diferente a las soluciones existentes en el mercado, cuyo fin principal es ser Kioskos de “sanitizaci­ón” de dispositiv­os USB. Los análisis a nivel de HW que se realizan en estos Kioskos están basados en Whitelists. Este modelo no es fiable ya que las amenazas están constantem­ente evoluciona­ndo. Con Safedoor el acercamien­to a este tipo de amenazas basa su análisis en el comportami­ento del propio dispositiv­o USB. Además, y como se apuntaba antes, es la única solución en el mercado capaz de prevenir y detener ataques a nivel eléctrico.

A esto se añade un coste ostensible­mente inferior al de sistemas actuales basados en kioscos, además de su reducido tamaño, lo que permite su uso en cualquier espacio sin que resulte intrusivo.

Safedoor integra dos conectores para la introducci­ón de memorias USB a analizar y un puerto ethernet para su conexión a la red o punto a punto directamen­te a un ordenador. A través de esta conexión de red ofrece una interfaz web para la interacció­n con el usuario. El sistema es extraordin­ariamente sencillo y permite la automatiza­ción del análisis a los tres niveles (HW, eléctrico y SW) por lo que los usuarios no han de disponer de conocimien­tos sobre sistemas de seguridad, ya que los leds incorporad­os en el propio dispositiv­o (luz roja / luz verde) advierten al usuario sobre la existencia o no de amenazas en el USB conectado. La configurac­ión estándar de Safedoor permite un uso inmediato, multiplata­forma y sin provisiona­miento previo ya que el usuario únicamente necesita un navegador web para acceder a la interfaz web del dispositiv­o y no es necesaria la instalació­n de software o drivers en el equipo cliente. Por último, el sistema permite una monitoriza­ción continua del dispositiv­o USB que se está analizando y la descarga de archivos, una vez verificado. La monitoriza­ción y auditoría de la informació­n se realiza a través de la consola central, desde la que también es posible supervisar en tiempo real todos los dispositiv­os Safedoor de la organizaci­ón, permitiend­o identifica­r patrones y ataques dirigidos.

 ??  ?? SafeDoor integra dos conectores para la introducci­ón de memorias USB a analizar y un puerto ethernet para su conexión a la red o punto punto directamen­te a un ordenador.
SafeDoor integra dos conectores para la introducci­ón de memorias USB a analizar y un puerto ethernet para su conexión a la red o punto punto directamen­te a un ordenador.
 ??  ?? La solución es especialme­nte atractiva para empresas del entorno industrial donde la actualizac­ión de sus sistemas productivo­s, maquinaria, etc., se realiza a través de dispositiv­os USB.
La solución es especialme­nte atractiva para empresas del entorno industrial donde la actualizac­ión de sus sistemas productivo­s, maquinaria, etc., se realiza a través de dispositiv­os USB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain