Automática e Instrumentación

El 40% de las empresas industrial­es de nuestro país aún desconocen sus costes reales de fabricació­n

Las previsione­s de costes operativos del sector han de asumir sobrecoste­s de entre un 9% y un 18% debido a factores no previstos pero habituales dentro del ámbito industrial.

- M. Alonso

El 40% de las empresas con plantas industrial­es en nuestro país aún desconoce los costes exactos por unidad de producción, según revela un informe elaborado a lo largo de 2020 por la empresa española IPYC Ingenieros de Calidad y Producción, entre más de 250 organizaci­ones de este tipo en nuestro país. Un informe que ha sido presentado hace unos días en un encuentro con periodista­s en Madrid. El estudio explica que esto se debe a que la contabilid­ad analítica que manejan los responsabl­es financiero­s no contempla toda la casuística que puede afectar a la producción por la escasa digitaliza­ción de los procesos, lo que oculta informació­n en tiempo real de lo que sucede en planta. De hecho, y según el informe de IPYC, sólo el 15% de los directores financiero­s y ejecutivos del sector afirma disponer de este tipo de informació­n de manera integrada con las aplicacion­es de dirección de negocio y sólo un 23% declara disponer de un comité de productivi­dad en la empresa.

Esta situación, de acuerdo con el estudio, se traduce en que las previsione­s de costes operativos del sector hayan de asumir, de manera inesperada, sobrecoste­s de entre un 9% y un 18% debido a factores no previstos, pero habituales del sector industrial, tales como errores y defectos de producción, mermas, paradas imprevista­s de máquinas, roturas de stocks de materias primas, problemas de almacenaje o incremento­s de horas extra de, por ejemplo, equipos de mantenimie­nto de la planta. Siempre según IPYC, la situación es especialme­nte crítica en ciertos sectores como el agroalimen­tario, plástico o cosmético, entornos en los que estos sobrecoste­s son del 18%, 13% y 15%, respectiva­mente. “El problema radica en que la industria ya sí que tiene clara la importanci­a de la digitaliza­ción, sin embargo, en muchos casos no se están haciendo bien las cosas, lo que conlleva a la pérdida de oportunida­des ante, por ejemplo,

la llegada de los fondos europeos”, declaró Yolanda Fuster, CEO de IPYC Ingenieros; durante la presentaci­ón del informe. Y añadió rotunda: “Si queremos que España sea líder en el ámbito industrial en el futuro, debe llevar a cabo un buen proceso de digitaliza­ción y eso no solo consiste en comprar un producto, sino en llevar a cabo una buena estrategia y adaptarla a cada tipo de negocio”.

Tecnología sin objetivos concretos

Por otra parte, desde IPYC aseguran que la irrupción de tecnología­s como Internet de las Cosas (IOT) o la Inteligenc­ia Artificial (IA) ha provocado la adopción de políticas de ‘sensorizac­ión’ sin objetivos concretos y que no contemplan los criterios reales que afectan a la producción. Así, el 45% de los responsabl­es financiero­s afirma tener dificultad­es para tomar decisiones a partir de la informació­n que les proporcion­an este tipo de sistemas y un 85% que, si bien sus sistemas controlan en su totalidad el funcionami­ento de las máquinas y de los procesos, los errores siguen produciénd­ose sin poder detectar su origen o la combinació­n de elementos que los provocan. Así, según esta compañía, los procesos de digitaliza­ción de la producción no están completame­nte ajustados a los objetivos de negocio en numerosas ocasiones y recuerda que el 60% de la mediana y pequeña industria aún no ha abordado este tipo de procesos, lo que pone en alto riesgo su capacidad de superviven­cia en el actual entorno global, muy definido además por el factor coste.

“En la actualidad, las plantas de fabricació­n siguen siendo una caja de sorpresas para muchas empresas industrial­es a pesar de que contamos con tecnología para que sean las propias máquinas las que nos digan qué es lo que está pasando”, añade Fuster, “es fundamenta­l tener en cuenta que los procesos productivo­s tienen una serie de particular­idades que, o se conocen, o pasan desapercib­idas a la hora de tomar decisiones”.

De la metodologí­a a la tecnología

IPYC Ingenieros es una empresa con más de 25 años de historia en el entorno de organizaci­ón y normalizac­ión industrial. Partiendo de estas raíces, la empresa ha diseñado una solución, denominada Doeet, para realizar diagnóstic­os de origen de problemáti­cas y definir oportunida­des de mejora de los procesos productivo­s, con el objetivo de mejorar continuame­nte la eficiencia, la productivi­dad y la rentabilid­ad. De hecho, uno de los servicios más apreciados por sus clientes es el de documentac­ión, análisis y toma de requerimie­ntos, clave para determinar sus objetivos y, en función de estos, identifica­r el dato que es necesario extraer de cada máquina. La empresa ha invertido en torno a un millón de euros en el desarrollo de Doeet y actualment­e tiene desplegada esta solución en más de 100 empresas del sector industrial -2.300 máquinas monitoriza­das en tiempo real- en España, Europa y Latinoamér­ica. La compañía pone ahora en marcha una agresiva estrategia de comerciali­zación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y con la que espera acabar el año con una facturació­n de tres millones de euros y un equipo de 30 profesiona­les. Entre los usuarios actuales de Doeet se incluyen empresas industrial­es de referencia tales como Camposol, Gil Comes, Schnelleck­e Logistics o KWD.

El despliegue de Doeet se traduce en mejoras inmediatas con un retorno de inversión inferior a un año e incremento­s iniciales de la productivi­dad superiores al 5% gracias al control analítico de los escandallo­s, el ahorro en tiempos de paro y mantenimie­nto, y la mejora de la productivi­dad. La solución dispone de 12 módulos: control de calidad, trazabilid­ad, costes analíticos, fábrica visual, control de operarios y trabajos manuales, secuenciad­or de órdenes, parámetros de fabricació­n, mantenimie­nto productivo GMAO, gestión documental e integració­n con el sistema ERP. Respecto a este último punto, existen implantaci­ones de Doeet en todo tipo de entornos: SAP, Microsoft Dynamics, Sage, etc.

Doeet integra las funciones propias de un sistema OEE Overall Equipment Effectiven­ess), MES (Manufactur­ing Execution Systems) para la captura automática de datos y MOM (Manufactur­ing Operations System), y permite disponer de manera clara y sencilla de una visión completa del estado de la fabricació­n y de las diferentes áreas operaciona­les que interactúa­n con ella.

“El problema radica en que la industria ya sí que tiene clara la importanci­a de la digitaliza­ción, sin embargo, en muchos casos no se están haciendo bien las cosas” Yolanda Fuster, CEO de IPYC Ingenieros

 ??  ?? /D VLWXDFLYQ HV HVSHFLDOPH­QWH FUTWLFD HQ FLHUWRV VHFWRUHV FRPR HO DJURDOLPHQ­WDULR SOIVWLFR R FRVPPWLFR
/D VLWXDFLYQ HV HVSHFLDOPH­QWH FUTWLFD HQ FLHUWRV VHFWRUHV FRPR HO DJURDOLPHQ­WDULR SOIVWLFR R FRVPPWLFR
 ??  ?? La empresa ha disexado una solución, denominada 'oeet, para realizar diagnóstic­os de origen de problemáti­cas y definir oportunida­des de mejora de los procesos productivo­s.
La empresa ha disexado una solución, denominada 'oeet, para realizar diagnóstic­os de origen de problemáti­cas y definir oportunida­des de mejora de los procesos productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain