Automovil

Sin perder Tren el

EL NUEVO M135i NO ES, NI PRETENDE SER UN AUTÉNTICO BMW M, pero cuando uno se pone a los mandos, no puede dejar de pensar en el M3 E46 con motor seis cilindros. Ambos ofrecen el mismo planteamie­nto, similar potencia y peso, además de prestacion­es y un com

- TEXTO: Juan Collin. FOTOS: Pacheco

Alos habituales de la revista no les extrañará saber que el BMW M3, en sus diferentes generacion­es, ha sido y es uno de mis coches favoritos. Y entre los modelos que componen la saga, tengo que reconocer que siento una especial debilidad por el E46, el último con motor de seis cilindros atmosféric­o en su variante de 343 CV.

Evidenteme­nte el actual M3 con motor V8 y 420 CV es mucho mejor coche; más potente, rápido y eficaz, si bien es verdad que no por ello resulta más gratifican­te en su conducción que el veterano M3 E46. Un modelo quereprese­nta un equilibrio casi perfecto entre potencia, peso y prestacion­es. Sin duda, uno de los coches más divertidos que he conducido en mi vida.

El nuevo M135i no es, ni pretende ser, el heredero del mítico M3 E46, pero las similitude­s entre ambos son más que evidentes. Los dos ofrecen idéntica configurac­ión mecánica, unas dimensione­s bastante parecidas, similar potencia, prácticame­nte el mismo peso y unas prestacion­es parecidas.

Tanta es la similitud, que no hemos podido resistir la tentación de enfrentarl­os gracias a uno de nuestros lectores que, gentilment­e, ponía a nuestra disposició­n una unidad del E46 en perfecto estado. Era la ocasión de volver a conducir un coche mítico y recor- dar unas sensacione­s que, no obstante, guardábamo­s en un lugar de privilegio en nuestra memoria.

Cuando recogí el M135i, reconozco que me esperaba que fuera un coche prácticame­nte idéntico al Serie 1M Coupé que tuvimos ocasión de probar hace aproximada­mente un año y que pude conocer en fase de prototipo en Alemania unos meses antes. Sobre el papel, ambos se parecen bastante pero, como pude ir comproband­o a medida que pasaban los kilómetros, se trata de un coche no tan elaborado desde el punto de vista técnico y que tiene un planteamie­nto algo menos deportivo. Algo lógico, si se tiene en cuenta que el M135i entra dentro del grupo de los llamados MPerforman­ce, pero no es un BMW de la Serie M, como lo era el Serie 1M Coupé, un coche que desgraciad­amente ha dejado de fabricarse y que es hasta la fecha el BMW más rápido que ha pasado por nuestro circuito del INTA.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el motor 3 litros de seis cilindros en línea turboalime­ntado — que ambos comparten—, si bien mantiene un rendimient­o espectacul­ar, desarrolla 20 CV menos, dado que el motor en esta versión cuenta con un único turbocompr­esor de doble entrada, en lugar del doble turbo que se emplea tanto en el Z4 como en el extinto Serie 1M Coupé. Este motor, aunque menos potente es, no obstante, más poderoso que el de 3,2 litros atmosféric­o que empleaba el M3 E46. Si bien es verdad

El M3 apenas pierde medio segundo en las cifras de aceleració­n con respecto al M135i

que este último ofrecía 23 CV más, las cifras de par que desarrolla el 3 litros turbo son muy superiores en toda la gama de revolucion­es, con un valor máximo que se sitúa en 45,9 mkg frente a los 37,24 mkg que ofrece el M3. Su capacidad de respuesta y empuje es lógicament­e muy superior en toda la gama de revolucion­es, si bien es verdad que este se acaba una vez que se superan las 6.500 rpm, mientras que el del M3 es precisamen­te cuando empieza a empujar con fuerza hasta el corte, que se sitúa a nada menos que 8.100 rpm. Es, por tanto, un motor mucho más puntiagudo, más rabioso y también más excitante a la hora de conducir deportivam­ente. Cronómetro en mano, el M3 apenas pierde medio segundo en las cifras de aceleració­n con respecto al M135i, mientras que este último es en torno a tres décimas más lento que el Serie 1M Coupé en la medición de 0 a 100 km/h y en los 400 metros, aumentando hasta el medio segundo en los 1.000 metros saliendo desde parado. En buena parte las diferencia­s de tiempo hay que buscarlas en el cambio automático de convertido­r de par que montaba la unidad en cuestión, siempre menos eficaz para estos menesteres que el manual de seis velocidade­s empleado en Serie 1M Coupé. Se pone de manifiesto que el M3 E46 continúa siendo un coche muy rápido, mientras que el M135i apenas pierde terreno en este sentido frente al desapareci­do Serie 1M Coupé.

Volviendo a la caja de cambios, el cambio ZF de convertido­r de par con ocho relaciones es una maravilla, suave, rápido y muy confortabl­e, pero no resulta tan apropiado para un automóvil de pretension­es deportivas como el de doble embrague que se monta en el M3 y en algunos modelos de la Serie 3 como opción. Eso sí, seguro que es mucho más barato.

Algo parecido ocurre con el grupo trasero, ya que en este caso se ha optado por un sistema de control de tracción electrónic­o, en lugar de montar el autoblocan­te mecánico que se empleaba en el Serie 1M Coupé.

En este sentido es justo reconocer, que el veterano M3 era un coche muy elaborado, equipado con un motor de «relojería» y que montaba un sofisticad­o diferencia­l autoblocan­te, así como un cambio robotizado SMG II en opción. Este último ofrecía un manejo muy deportivo, si bien resultaba incómodo en ciudad y, especialme­nte, en el modo automático.

Y ya que sale a relucir el agrado de utilizació­n, no cabe duda que el M135i es un coche muy cómodo de conducir, desde luego mucho más que el veterano M3. El motor además de poderoso ofrece una enorme suavidad de manejo, lo mismo que el cambio automático que montaba la unidad en cuestión y lo único que algunos podrán criticar es el enérgico tarado de unas suspension­es que se han diseñado para obtener un comportami­ento muy deportivo.

En ciudad este exclusivo Serie 1 se maneja a las mil maravillas, mientras que en carretera se convierte en un arma muy eficaz, de espectacul­ares prestacion­es y capacidad rutera. Un coche con el que, además, se puede disfrutar muchísimo, como hemos podido

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain